My Authors
Read all threads
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche; escribir, por ejemplo: La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

#PabloNeruda ✍️
Nació un 12 de julio de 1904. Premio Nobel de literatura (1971), poeta, escritor, diplomático y político chileno.
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, fue hijo único del matrimonio formado por don José del Carmen Reyes Morales y por doña Rosa Basoalto, quien murió dos meses después del nacimiento del poeta. De Parral, se trasladaron a Temuco.
Desde su infancia, Neruda demostró un especial interés por la naturaleza: Los paisajes de Temuco, bosques, ríos y montañas, el mar... marcaron para siempre su mundo poético. En 1919 conoció a la poeta Gabriela Mistral, y fue ella quien lo sumergió en la literatura rusa.
En 1921, el poeta se trasladó a Santiago, para estudiar la carrera de Pedagogía en francés, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Así conoce a otros jóvenes escritores, se introduce en la bohemia literaria de la época, lee con avidez, y escribe poesía.
En 1923, Pablo Neruda publicó su primer libro: “Crepusculario”, y recibió críticas estimulantes. Al año siguiente escribe “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, la más célebre de sus obras: uno de los poemarios de amor más conocidos en la poesía contemporánea.
En 1927 el poeta inicia su carrera diplomática, es designado por el gobierno de Chile como Cónsul en Rangoon, Birmania. Posteriormente es trasladado a Colombo, Ceilán, y luego a Batavia, Java, donde se casa con María Antonieta Hagenaar Vogelzanz. En 1932 retorna a Chile.
El 10 de abril de 1933 publica el libro “Residencia en la tierra”, una de las obras más importantes del poeta. Ese mismo año es nombrado cónsul en Buenos Aires, a donde viaja en compañía de su esposa y allí conoce a la intelectualidad vanguardista porteña.
En Buenos Aires, Pablo Neruda conoce a Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Norah Lange, y también al gran poeta granadino Federico García Lorca, quien llegó a la capital argentina a presentar su obra, y se convierte en uno de los amigos más entrañables de Neruda.
En 1934 lo nombran cónsul en Barcelona. Al año siguiente fue cónsul en Madrid, ciudad en la que es recibido por los integrantes de la Generación de 1927, quienes lo reconocen como uno de sus pares. Estrecha su amistad con García Lorca y se relaciona con otros grandes poetas.
El 18 de agosto nace en Madrid su hija Malva Marina Reyes Hagenaar. La niña vino al mundo con hidrocefalia, no vivió mucho tiempo y tristemente murió a los 8 años. Neruda se casó 3 veces, no tuvo más hijos. Sus esposas, en diferentes épocas fueron de alguna manera sus musas.
En 1936 estalla la guerra civil española, y el 16 de agosto de ese año es asesinado su gran amigo #FedericoGarcíaLorca. Y así, junto a César Vallejo, Neruda funda el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España, y publica la revista “Los poetas del mundo defienden al pueblo español”.
El 24 de septiembre, Neruda publica su poema “Canto a las madres de los milicianos muertos”, e inicia una nueva fase poética comprometida con la defensa de la libertad y los derechos. Ese poema es parte de “España en el corazón”, incluido en el libro Tercera residencia.
En 1937 regresa a Chile donde funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. Se convierte en un gran activista de las causas pacifistas. En 1939, Pablo Neruda busca un refugio para escribir lejos de la ciudad, y compra una pequeña casa en Isla Negra.
El 10 de diciembre de 1971 Pablo Neruda obtiene el Premio Nobel de Literatura, “por ser autor de una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y los sueños de un Continente”. Poco antes residía en París, pues fue Embajador en Francia.
El 5 de diciembre de 1972 fue la última aparición pública de Pablo Neruda, se le rindió un merecido homenaje en su Chile natal. Poco después, el 23 de septiembre de 1973, el poeta muere victima del cáncer de próstata, y sus restos finalmente reposan en su casa de Isla Negra.
Pablo Neruda tuvo una ávida participación en la política, fue candidato, senador, activista, además cultivó una prolongada y fructífera carrera diplomática. Y, tras el asesinato de su gran amigo Federico García Lorca su compromiso con la causa social se fortaleció.
Se dice que su seudónimo se encuentra inspirado en una novela de #AthurConanDoyle, específicamente “Estudio en Escarlata” (1887). En el capítulo IV de dicha novela, el protagonista, Sherlock Holmes, afirma que irá a presenciar el concierto de Norman Neruda, una eximia violinista.
La obra de Pablo Neruda, que comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías, ha sido traducida a más de 35 idiomas, es conocida en todos los países del mundo, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.
Gabriel García Márquez comunicó en una oportunidad que, para él, Pablo Neruda era considerado “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, y el crítico literario Harold Bloom dijo: «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él».
“A nadie te pareces desde que yo te amo.”

“En un beso, sabrás todo lo que he callado.”

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido.”

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
“Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!”

“Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana.”

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
“Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.”

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
“De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que
intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca
fue mío.”

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Paola Medina M.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!