No es novedad decir que el #Coronavirus transformó nuestras vidas: se modificaron las formas de trabajar, de comunicarnos y de vincularnos. ¿Qué ocurrirá con la tecnología en el futuro? Sale un hilo con los cuatro filósofxs nos ayudarán a entenderlo en la Beca #CosechaAnfibia 👇
“Somos #ProletariosDigitales: trabajamos gratis produciendo datos para las grandes compañías y nadie nos paga por eso”, le dijo #MarkusGabriel a @tomasvizzon. Además, exige regulaciones más fuertes y que las empresas tecnológicas garanticen un ingreso universal.
El trabajo de los últimos años de @digital_objects es una crítica a lo que llama la “cultura monotecnológica”, que concibe a la tecnología como mera fuerza productiva y mecanismo capitalista para maximizar las ganancias.
"El coronavirus no es la venganza de la naturaleza, sino el resultado de una cultura monotecnológica en la que la tecnología misma simultáneamente pierde sus cimientos y quiere convertirse en el cimiento de todo lo demás”, escribió en su ensayo más reciente.
"Si el mundo actual (y el futuro) está vertebrado por la tecnología, hay que lograr que esa tecnología sea feminista", dice el manifiesto del colectivo Laboria Cuboniks (@Xenofeminism). @HelenHester es una de sus fundadoras y también nos acompañará durante los 4 meses de trabajo.
“La crisis del trabajo y de los cuidados son dos caras de una misma moneda. Una propuesta de modelo post-trabajo incluye tres puntos: la automatización del trabajo doméstico, una reducción de nuestros estándares sobre el ámbito doméstico y repensar la organización de la vivienda"
“Necesitamos tecnología descentralizada, lo contrario nos hace perder capacidad de maniobra y nos lleva a una sociedad de la vigilancia”, dice el filósofo croata @HorvatSrecko. Es discípulo de #Zizek y cofundador de @DiEM_25, un movimiento paneuropeo de demócratas.
"Dentro de poco, todas las vertientes de nuestra vida quedarán integradas en una red o estructura digital y global", dice en uno de sus últimos trabajos. Con nuestras casas, coches y vidas conectadas a una misma red, la nueva vigilancia de las corporaciones será total.
#NiUnaMenos “Y si un día no vuelvo hagan mierdo todo”, escribió Úrsula en su Instagram. Tenía 19 años y había denunciado a su ex novio, un oficial de la Policía bonaerense, por violencia de género 18 veces. No la escucharon y pasó lo evitable: la mató. cosecharoja.org/el-femicidio-q…
La sospecha sobre el policía como autor del crimen y la falta de respuesta a las denuncias previas de Ursula hicieron estallar a la ciudad de las Rojas. Amigxs y familiares salieron a las calles para exigir justicia. La bronca se condensó frente a la seccional.
La movilización derivó en incidentes, represión con balas de goma y heridxs frente a la comisaría de Rojas. La misma fuerza a la que pertenece el femicida, la misma Policía que falló en proteger a Úrsula reprimió a las personas que se manifestaron para pedir justicia.
¿Acaso Nik hizo un chiste transfóbico? 🤦♀️ Además de ser pésimo, su analogía de la transexualidad abona a la estigmatización de las personas travesti-trans y relativiza lo que significa la autopercepción y la identidad de género, que es ley desde 2012 en Argentina.
Una imágen así viniendo de un hombre blanco, cis, hetero con $ es un insulto para quienes luchan contra esa estigmatización. No es casualidad que la expectativa de vida de las personas T sea de 35 años y que la mayoría no tenga salida laboral más que la prostitución.
Además de transfóbico Nik es un plagiador serial. dentro de la comunidad artística no le tienen mucho cariño. Ya copió a Fontanarrosa, a Rudy, a Kapfel, a Quino y hasta el homenaje al mismo Quino. ¡Qué tupé!
#Carabineros asesinó a balazos a un joven malabarista callejero en #Panguipulli. Se llamaba Francisco Martínez Romero. La razón que dieron es que se resistió a un control de identidad, pero desde cuando los pacos necesitan razones para justificar su brutalidad.
La bronca que despertó el accionar de carabineros hizo que la gente de Panguipulli se movilice. Hubo manifestaciones y protestas. Edificios públicos ardieron y el funeral de Francisco fue masivo.
El sábado empezó a circular la información de que Francisco era el tío del adolescente al cual carabineros arrojaron al río desde un puente a días del aniversario del estallido social chileno de octubre de 2019. La hermana del malabarista lo confirmó. cosecharoja.org/la-historia-de…
Mar del Plata 🚨 Una integrante de la @CampAbortoLegal viajaba en colectivo con un barbijo verde puesto cuando otra mujer, acompañada de un grupo de hombres, empezó a gritarle “mata bebés”. La agredieron, la golpearon y la quisieron bajar del bondi a rastras.
Recién ahí el colectivero reaccionó. ¿Lxs pasajerxs? No hicieron nada. El conductor la llevó a la Comisaría 1 donde quedó registrada la denuncia. La Campaña expresó su repudio en un comunicado: “Todo acto de violencia es acto de impotencia”.
Este ataque prendió alarmas 👉 En los últimos años Mar del Plata fue escenario de agresiones de grupos neonazis y de ultraderecha que incluyeron pintadas xenófobas, el atentado al monumento a la Memoria y patadas a pibas en el ENM.
.
#Chubut | El gobierno provincial busca avanzar con la aprobación de la ley 128/0, el proyecto que habilita la megaminería en la provincia 🚧 Ahora tiene el apoyo del gobierno nacional. Una vez más, el pueblo chubutense resiste. Su voluntad es clara. #NoALaMegamineria.
En 2003 la presión popular logró pasar una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. A pesar de eso, hace rato que la minera Pan American Silver busca aprobar el proyecto de zonificación.
Sus intervenciones en Latinoamérica 👇 ejatlas.org/featured/envco…
Durante el 2020 hubo varios intentos de aprobar el proyecto de zonificación, pero la ciudadanía resistió. En noviembre hubo movilizaciones masivas que las fuerzas de seguridad reprimieron. También persiguieron a ambientalistas.
🇧🇷 Manifestaciones masivas piden la renuncia (y a falta de renuncia, impeachment) de Jair Bolsonaro. El factor sorpresa del #AdeusBolsonaro es que no solo la izquierda lo odia, los grupos de centro-derecha que lo apoyaron en las elecciones de 2018, también.
El consenso 👉 su pésimo manejo de la pandemia. Brasil es el segundo país del mundo con más muertos por el resfriadiño 🦠
El sábado, la izquierda, los sindicatos y organizaciones sociales organizaron caravanas para exigirle al Congreso el juicio político a Bolsonaro.