En el norte de Colombia, a unos 50 kms. de Cartagena de Indias, se encuentra San Basilio de Palenque.
Una población que encierra una historia de libertad, esperanza e identidad. Una historia en la que los mapas tienen un papel fundamental e inesperado.
¿Me acompañas a verlo? ⬇️
Para entender esta historia debemos remontarnos al siglo XVI, en un contexto de tráfico de esclavos africanos a las plantaciones de la América colonial.
El comercio esclavista fue un elemento de gran importancia en el desarrollo del Nuevo Mundo.
Por diversos motivos (grandes terrenos y escasez de mano de obra, entre otros), durante siglos el comercio de esclavos africanos fue un gran negocio.
Se estima que, solo en el s. XVI, llegaron a América 2.176.000 esclavos africanos.*
Tras ser arrancados violentamente de sus raíces, los esclavos llegaban al Caribe y al continente americano en un estado deplorable, condenados a una vida de trabajos forzados.
Y claro, muchos escapaban, o al menos lo intentaban.
Pero, ¿cómo lo hacían?
Pues de diversas maneras.
Una de ellas es la que ha dotado de personalidad a Palenque de San Basilio.
Pero, antes de seguir, una pregunta: ¿qué es un palenque?
En este contexto, el nombre "palenque" hace referencia a las comunidades que fundaban los esclavos cimarrones, es decir, los rebeldes que habían escapado de sus haciendas, y que se dedicaban a liberar a otras comunidades de esclavos.
El primero fue el Palenque de San Basilio, fundado a finales del s. XVII o ppos. del XVIII, y el único que ha llegado hasta la actualidad.
Si bien hay estudios que lo han puesto en entredicho, tradicionalmente se ha considerado a Benkos Biohó como el fundador de esta comunidad.
¿Quién fue Benkos Biohó?
Pues una de las figuras más reverenciadas en la comunidad afrocolombiana.
Nacido en la segunda mitad del s. XVI en la Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissau), fue capturado y enviado a Nueva Granada (actual Colombia) en 1596.
Las crónicas de la época se refieren a él como un personaje bravo, valiente y difícil de controlar.
Tan difícil, que organizó una rebelión y escapó junto a otros 30 esclavos y esclavas, ayudando a la liberación de un gran número de ellos.
Y te preguntarás: ¿qué tienen que ver los mapas con todo esto?
Pues tienen mucho que ver.
La principal seña de identidad de San Basilio de Palenque son las trenzas que se realizan las mujeres en el pelo. Unas trenzas que hablan no solo de identidad, sino también de libertad.
Las esclavas, cuando se reunían en los patios al caer la tarde, peinaban a las más pequeñas con unos complejos trenzados.
En las cabezas de las niñas, los trenzados representaban mapas del entorno. Mapas que llevarían a la huida de los esclavos a Palenque.
A la libertad.
Las trenzas de las palenqueras encierran complejos códigos de caminos de huida. Los mapas, que empezaban en la frente y se adentraban hasta la nuca, mostraban rutas, árboles, sembrados, etc.
Un sistema de códigos que era compartido por los esclavos, y por nadie más que ellos.
De esta forma, los trenzados de las cabezas de las mujeres de Palenque cuentan historias. Recuerdos del pasado. Deseos de libertad.
Y así, son elementos que cohesionan a la comunidad, y reafirman una identidad que las une a sus orígenes.
A su cultura.
El arte de las trenzas de Palenque, transmitido de generación en generación, forma parte del espacio cultural de Palenque de San Basilio, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.
Nos muestra una historia de identidad colectiva, de memoria, de conciencia y, sobre todo, de dignidad.
Y nos muestra, de nuevo, que un mapa puede estar en el sitio menos esperado.
Y que nos puede contar mucho más de lo que parece.
Si quieres leer más sobre esta historia, aquí tienes algunos de los trabajos y artículos que he usado:
Diana Marcela Contreras Jiménez, "Una pedagogía para la cultura. Trenzas palenqueras, tejiendo memorias, caminos que liberaron de la esclavitud". 👉cutt.ly/hpDUOFR
"San Basilio de Palenque. Memoria, guía básica y aplicaciones de identidad visual".👉 cutt.ly/epDIh8k
"Las trenzas de Palenque. Mapas hacia la libertad". 👉cutt.ly/9pDOaCk
Alain Lawo-Sukam, Gina Morales Acosta, "Estéticas decoloniales del peinado afro e interculturalidad:
experiencia San Basilio de Palenque, Colombia". 👉cutt.ly/KpDOHWK
Las imágenes están extraídas de las siguientes fuentes:
Vayamos por partes, porque hay mucho que decir sobre este mapa. Por supuesto, en un hilo no vamos a poder tratarlo todo, pero vamos allá.
¿Por qué se llama mapamundi Catalán Estense? Pues ese nombre compuesto nos indica tanto su naturaleza como su ubicación.
Catalán, porque sigue la tradición representativa de las cartas náuticas de la que se ha llamado escuela catalano-mallorquina. Y Estense, porque es ahí donde se encuentra conservado: en la Biblioteca Estense Universitaria de Módena.
🗺️Ya está aquí la segunda edición de #losmapasyelmundo. Cada dos lunes, un nuevo mapa que nos acerca a nuestro pasado, a nuestra historia, a nuestros orígenes.
Hoy, hablaremos de uno de los mapas más interesantes del siglo XV: el mapamundi de Andreas Walsperger.
Vamos allá ⬇️
Este mapa encierra un nivel de significado muy profundo, con gran detalle representativo y un sistema de referencias muy heterogéneas.
¿Qué significa eso? Pues que no podemos profundizar demasiado en él en un único y breve hilo de Twitter.
Pero vamos a analizarlo un poco. A observarlo. Y, por supuesto, a disfrutarlo. Porque, al final, ese es el objetivo final de todo esto: disfrutar de los mapas.
A ver. ¿Quién fue Andreas Walsperger? Pues no sabemos mucho de él, la verdad. De hecho, sabemos bastante poco.
Bueno, pues aquí hay novedades. Les presento #losmapasyelmundo. Un acercamiento directo, sencillo, breve, a diferentes mapas de nuestra historia. Distintas maneras de ver el mundo, que hablan de nuestra relación con él.
¿En qué consiste esto? Te lo explico ⬇️🗺️
A partir de hoy, vamos a darle un poco de salsa a los lunes. Cada dos semanas traeré un mapa diferente, de distintas épocas y contextos geográficos y culturales. Mapas que nos transportan a determinados momentos de la historia, y que nos acercan a ella.
En ocasiones serán mapas más conocidos, y en otras no lo serán tanto. No haremos concienzudas y rigurosas disquisiciones sobre ellos, sino que los comentaremos brevemente. La idea no es hacer exámenes, sino observarlos, admirarlos y comprender el valor de la fuente cartográfica.
Pleno verano. Mucha gente de vacaciones. Mucha gente de viaje (espero que con mucho cuidado), y otra mucha que no puede. Pero eso no impide viajar a través de Twitter.
Por eso te hago una propuesta.
Una pequeña guía de viaje a través de mapas antiguos. ¿Me acompañas? 🗺️✈️
Como ya es sabido, hay muchas formas de viajar. Podemos visitar parajes naturales, entornos urbanos, monumentos... Pero también podemos organizar un viaje visitando mapas en el lugar en el que estemos. Y no solo en museos y bibliotecas, sino en muchos otros contextos.
Muchas veces, al pensar en un mapa, lo relacionamos con manuscritos, libros, atlas, mapamundis en papel... Lo normal es que pensemos en un soporte documental en papel, pergamino, etc.
Pero existen lugares que albergan geniales representaciones cartográficas en otros soportes.
Unas pocas consideraciones para quien esté haciendo la tesis y se sienta agobiado, abrumado y/o perdido:
1. La tesis no es definitiva. Es tu presentación para la investigación de alto nivel. Y ya. Si fuera el trabajo definitivo, tu vida académica futura sería bastante aburrida.
2. Tu tesis va a tener fallos. Es normal. En el futuro verás que quizás la conclusión que sacaste en la página 146 no es la más acertada, o que tu análisis de alguna cuestión es erróneo. No pasa nada. Lo interesante es eso: actualizar tus puntos de vista.
Eso no quita que, en el momento, intentes hacer el mejor trabajo posible. Y lo harás. Pero no te empeñes de más en que sea un trabajo absolutamente incontestable. Lo interesante es que aporte argumentos al debate académico. Y el debate académico es justo eso, un debate.