Hoy le escribí a mi mamá preguntándole acerca de cómo me llevaba con algunas cosas cuando era chico.

Crecer en el espectro autista también puede ser muy divertido.
Cuando tenía 3 o 4 años en el barrio jugaban a las escondidas. A los diez minutos venía alguno a pedirle ayuda a mi mamá porque yo no les dejaba jugar.

El juego para mí era mostrar uno por uno dónde estaban escondidos.
No me daba cuenta de cómo funcionaba el juego y le explicaba a mi mamá: "Pero si están tratando de buscar a tal y yo sé dónde está, entonces les puedo mostrar dónde es que está. ¡Lo están buscando!"

Para mí lo mejor del mundo era mostrar dónde estaba cada uno escondido.
Para solucionarlo mi mamá me hacía simulacros y ensayos de las escondidas, en el living y en el jardín de casa, para que yo pudiera entender cómo era eso de contar, buscar a otro y por qué aunque lo más eficiente era que yo mostrara dónde se escondían, esa no era la mejor opción.
Era un peligro llevarme a cumpleaños. Yo llegaba, abría el regalo de quien cumplía años y le decía lo que había adentro, cuánto había costado, dónde lo habíamos comprado, o, incluso, si era algo reciclado, si estaba en oferta, etcétera.

Solo quería que circulara la información.
Entonces mi mamá hacía ensayos de cumpleaños un rato antes de salir para que yo practicara lo que se decía y lo que no se decía.

Tenía que aguantarme que la otra persona se sorprendiera y no decirle todo lo que yo sabía pero que no hacía falta que le contara a todo el mundo.
Lo que a mi mamá le preocupaba era muy sencillo: todas estas historias terminaban en niños y adultos gritando “¡Valen!” y enojados conmigo.

Y yo nunca, nunca, entendía por qué se enojaban conmigo.

El esfuerzo de mi mamá era para ayudarme a hacer enojar un poco menos a todos.
A los 3 o 4 años le saqué una pollera a mi hermana mayor y la usaba arriba del pantalón. Si ella podía usar por qué yo no.

En casa no era problema, pero cuando salía todos se ponían nerviosos alrededor mío.

Hasta que se me pasó y se me ocurrió otro código de vestimenta.
A los 5 años se me dio por usar traje. Entonces usaba corbata, camisa, chaleco y pantalón negro, y “andaba como un señorito de traje”, según mi mamá.

Para mí era muy importante usar corbata y me ponía muy mal si no podía vestirme de esa manera.

Así salgo en mi primer DNI.
Cuando empecé el colegio no quería aprender a leer y escribir. Pero yo ya sabía, había aprendido usando la computadora. Una noche le confesé a mi mamá que si aprendía a leer y escribir ella no me iba a leer más cuentos.

Y me prometió leerme hasta los 25 o cuando yo quisiera.
Recién ahí empecé a hacerle caso a la maestra. Hasta ese momento, avanzado el ciclo lectivo, yo hacía garabatos sobre la hoja en rebeldía.

No hizo falta que mi mamá me leyera cuentos hasta los 25 años porque se me pasó antes.
Yo suelo contar que toda mi vida tuve muchas dificultades para entender cómo funcionan las cosas y por eso siempre hice muchas, pero muchas preguntas.

Mi mamá cuenta que ella también tuvo que prestar mucha atención y tratar de entender qué demonios le pasaba a este muchachito.
A pesar de sus muchísimos años de experiencia docente nunca, aparentemente, se había topado con un espécimen tal al que hubiera que explicarle todo con paciencia y en un tono protocolar. Peor aún, teniendo que explicar las razones detrás de por qué las cosas son como son.
El principal desafío para ella era lograr entender qué necesitaba aprender yo para que el mundo no me resultara tan hostil e inaccesible.

"A los otros chicos había que enseñarles a dividir por dos cifras, a vos había que enseñarte las cosas más sencillas que a ellos no".
Cuando me llevó a una escuelita de fútbol, porque todos iban a fútbol, el profesor le pidió que no fuera más porque yo no entendía los pases ni nada. Yo solo quería patear al arco y hacer gol.

Mi mamá jugaba entonces conmigo en la calle de casa. Yo hacía goles y ella también.
Las personas se enojaban conmigo. No lograban explicarme y yo no lograba entender.

Ella trataba de explicarle esto a los médicos y psicólogos, en Bariloche, y estos solo subestimaban todas estas historias.

No había otra solución más que dejar que todos se enojaran conmigo.
A nadie más que a ella le importaba explicarme las cosas para que yo entendiera y así evitar que todos se frustraran conmigo.

Pero nunca, nunca, trató de cambiarme ni aceptó que yo estuviera "mal", sino que a todas luces yo necesitaba cosas distintas.
Ninguna de sus estrategias era para que yo fuera distinto sino para que yo tuviera herramientas para "manejarme en un mundo que iba para otro lado", en sus palabras, y que yo no lograba entender.
El problema es que a mi mamá le encantaba cómo yo era y nunca había podido verme como defectuoso.

Le divertía mi sentido del humor y mi peculiar sensibilidad, aunque ambos aspectos me metieran siempre en problemas.
Esta mañana me dijo que le fascinaba, y le fascina, ser mi mamá y la de Julián y Guadalupe.

Al día de hoy me contradice y afirma que yo no le di más trabajo que los otros dos, aunque el jurado aún no se expida al respecto.
Los desafíos que yo le presentaba eran diferentes a los que había tenido que superar con otros niños pero eran "fascinantes", en sus palabras, y conmigo se divertía mucho.

Mis ocurrencias siempre la mantuvieron muy entretenida, eso seguro.
Es por todo esto que cuando me detengo a notar que literalmente vivo de escribir acerca de mi curiosidad y de mis ocurrencias, me resulta increíble volver a ver de dónde vengo.

Vivir de mi curiosidad es mi revancha y compartirlo con miles de personas que leen un privilegio.
Si querés acompañarme en este recorrido personal de la curiosidad, a través de la filosofía, la historia, la literatura, la ciencia y, cuando se puede, el humor, podés suscribirte a Cómo funcionan las cosas y recibir mis correos cada semana.

mail.comofuncionanlascos.as/twitter

💌
Si querés compartir este texto podés usar también este enlace.

medium.com/@valenzine/mi-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Valentín Muro

Valentín Muro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @valenzine

Sep 15, 2021
Hoy se cumplen 269 años del día en que Inglaterra perdió 11 días.

Bajo la consigna “¡Dennos nuestros 11 días!” los tories se organizaron para causar disturbios en contra de los whigs, como puede verse en el fondo de esta imagen en la ventana.
Hasta 1752 Gran Bretaña seguían el calendario juliano, ese de Julio César del año 46 a. e. c., que tenía un error de fábrica: los años duraban 11 minutos con 14 segundos de más, lo cual para entonces acumulaba prácticamente 11 días.
Esto afectaba la fecha de Pascua, tradicionalmente observada el 21 de marzo, en tanto se iba alejando del equinoccio de primavera con cada año que pasaba.
Read 20 tweets
Sep 14, 2021
So this morning @mailchimp decided to suspend my account by saying that I violated their “Acceptable Use Policy”. In which way they don't say. I contacted support to no avail.

My emails are my main source of income and Mailchimp suspended my account without warning.
I spoke with someone through chat and he said I had to wait for an email response: the only way to contact the Compliance team.

Of course I've read at least four times their TOS and it should be obvious I haven't done a single thing that should amount to a suspension.
While platforms like @SubstackInc and @revue are fostering the creator economy, big players like @Mailchimp are deriding their users through automated suspensions like this one with no clear reasons and absolutely no support.
Read 12 tweets
Sep 14, 2021
Me suspendieron la cuenta de Mailchimp, la plataforma con la que envío mis correos.
Fue automáticamente y ni siquiera me dicen el motivo. Tengo que esperar para que alguien me hable en el chat, tengo 40 personas adelante.

Toda mi vida está ahí. No sé cómo voy a sobrevivir a hoy.
Aparentemente esto es algo que Mailchimp suele hacer.

bettermarketing.pub/what-i-learned…
Esperé 40 minutos y el soporte de @mailchimp me dice que tengo que esperar que me respondan por mail. El motivo es que violé su “uso aceptable” pero no me dicen por qué.

mailchimp.com/legal/acceptab…
Read 4 tweets
Sep 12, 2021
¡Nuevo correo! Cómo funciona el picante. ¿Por qué sentimos que nos quema? ¿Por qué encontramos placer en lo desagradable? ¿Cuál es la relación entre picante y revolución? ¿La paprika se siente dos veces?

Todo esto, y más, en tu bandeja de entrada💌
Si te entusiasma querer saber un poco acerca de todo podés suscribirte a Cómo funcionan las cosas y recibir cada domingo un correo que cruza ciencia, historia, literatura y filosofía.

Te suscribís acá y recibís mi último correo, gratis tw.cflc.email 💌
Ya está disponible la lectura del correo de hoy en todas las plataformas.

anchor.fm/comofuncionanl…
Read 5 tweets
Jan 22, 2021
Hasta hace 34 años los fotógrafos de Associated Press podían elegir si tomar fotos en blanco y negro o en color.

Pero aquel día sucedió algo que hizo que desde entonces todas las fotos fueran a color: el suicidio del político estadounidense R. Budd Dwyer.
El 22 de enero de 1987 el fotógrafo de AP Paul Vathis fue asignado para cubrir una conferencia de prensa en la capital del estado de Pensilvania, un día antes de que Dwyer fuera sentenciado por cargos de soborno.
Pero a mitad de la conferencia, con las cámaras apuntándolo, Dwyer sacó un revólver Magnum .357, apuntó al paladar y se suicidó.
Read 6 tweets
Jan 19, 2021
Este año quiero rendir lo que me falta para recibirme pero no entiendo nada de lo que tengo que hacer.

En mi desesperación le escribí un correo a una dirección de orientación a estudiantes de mi facultad (FFyL), que espero que alguien abra.
No puedo ni empezar a describir la angustia que me genera este desafío.
Le escribí con todo el miedo del mundo a la titular de cátedra de una de las materias y me respondió con inmensa amabilidad.

Eso hace toda la diferencia.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(