Hoy se cumplen 269 años del día en que Inglaterra perdió 11 días.

Bajo la consigna “¡Dennos nuestros 11 días!” los tories se organizaron para causar disturbios en contra de los whigs, como puede verse en el fondo de esta imagen en la ventana.
Hasta 1752 Gran Bretaña seguían el calendario juliano, ese de Julio César del año 46 a. e. c., que tenía un error de fábrica: los años duraban 11 minutos con 14 segundos de más, lo cual para entonces acumulaba prácticamente 11 días.
Esto afectaba la fecha de Pascua, tradicionalmente observada el 21 de marzo, en tanto se iba alejando del equinoccio de primavera con cada año que pasaba.
Para superar este problema, se introdujo el calendario gregoriano, el calendario internacional de hoy, llamado así por su promotor, el Papa Gregorio XIII, que lo propuso en febrero de 1582. Este es un calendario solar, basado en un año de 365 días dividido en 12 meses.
Cada mes consta de 30 o 31 días con un mes, febrero, que consta de 28 días. Un año bisiesto cada 4 años agrega un día extra a febrero, lo que lo convierte en 29 días de duración.
Los primeros en adoptar el nuevo calendario en 1582 fueron Francia, Italia, Polonia, Portugal y España. Turquía fue el último país en cambiar oficialmente al nuevo sistema el 1 de enero de 1927.
La Ley de Calendario ("New Style") de 1750 introdujo el calendario gregoriano en el Imperio Británico, alineando a Gran Bretaña con la mayor parte de Europa Occidental.
Pero su introducción no fue sencilla: significaba que el año 1751 era un año corto, que duraba solo 282 días desde el 25 de marzo (Año Nuevo en el calendario juliano) hasta el 31 de diciembre. El año 1752 comenzó entonces el 1 de enero.
Quedaba el problema de alinear el calendario en uso en Inglaterra con el que se usaba en Europa, que estaba 11 días adelante: los 'días perdidos'. Se decidió entonces que el miércoles 2 de septiembre de 1752 sería seguido por el jueves 14 de septiembre de 1752.
Así surgió el mito de que por entonces se sucedieron disturbios bajo la consigna "Give us our eleven days" ("Dennos nuestros once días"), probablemente a partir de una mala interpretación de una pintura de 1755 de William Hogarth titulada "An Election Entertainment".
Esta se refería a las elecciones de 1754 y representa una cena de taberna organizada por candidatos Whig. Una pancarta de campaña Tory robada con el lema, "Dennos nuestros once días" se puede ver abajo a la derecha.
Los tories se pueden ver fuera de la ventana, manifestándose. De hecho, el cambio del calendario fue uno de los temas debatidos en la campaña electoral de 1754 entre los whigs y los tories.
También es cierto que cuando el gobierno británico decidió alterar el calendario y saltarse estos 11 días, muchas personas creyeron erróneamente que sus vidas se acortarían en 11 días.
La gente también estaba infeliz y sospechaba por el traslado de los días santos y otras fechas religiosas, incluida la Pascua. Muchas personas también se opusieron a la imposición de lo que veían como un calendario "papal", en alusión al odiado catolicismo.
Sin embargo, la mayoría de los historiadores creen que estas protestas nunca ocurrieron. Se podría decir que los alborotadores del calendario eran el equivalente georgiano tardío de un mito urbano. Por eso el primer tuit del hilo es en cierto sentido falso. Ups.
Este cambio de calendario es también el motivo por el que se dice que los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron ambos el 23 de abril de 1616, cuando en realidad este último murió diez días después (el 3 de mayo del calendario actual).
También está la historia de un tal William Willett de Endon que habría apostado a que podía bailar sin parar durante 12 días y 12 noches. El 2 de septiembre comenzó a moverse por el pueblo y continuó durante toda la noche. A la mañana siguiente, el 14, reclamó sus apuestas.
Por otro lado, el año fiscal en Gran Bretaña comienza el 6 de abril, y no el 1 de enero, porque el año comenzaba con la Fiesta de la Anunciación (25 de marzo). Con el nuevo calendario se cambió al 5 de abril de 1753, para evitar perder 11 días de ingresos fiscales.
En 1800, un año bisiesto en el calendario juliano pero no en el nuevo calendario gregoriano, nuevamente el año fiscal se extendió y la fecha cambió al 6 de abril, donde permanece hasta el día de hoy.

Es todo risas hasta que el Estado no puede cobrar sus impuestos.
Curiosidades como esta envío varias veces por semana a las personas que se suman al Club de la curiosidad para sostener Cómo funcionan las cosas, mi newsletter semanal.

Podés sumarte en curiosidad.club

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Valentín Muro

Valentín Muro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @valenzine

14 Sep
So this morning @mailchimp decided to suspend my account by saying that I violated their “Acceptable Use Policy”. In which way they don't say. I contacted support to no avail.

My emails are my main source of income and Mailchimp suspended my account without warning.
I spoke with someone through chat and he said I had to wait for an email response: the only way to contact the Compliance team.

Of course I've read at least four times their TOS and it should be obvious I haven't done a single thing that should amount to a suspension.
While platforms like @SubstackInc and @revue are fostering the creator economy, big players like @Mailchimp are deriding their users through automated suspensions like this one with no clear reasons and absolutely no support.
Read 12 tweets
14 Sep
Me suspendieron la cuenta de Mailchimp, la plataforma con la que envío mis correos.
Fue automáticamente y ni siquiera me dicen el motivo. Tengo que esperar para que alguien me hable en el chat, tengo 40 personas adelante.

Toda mi vida está ahí. No sé cómo voy a sobrevivir a hoy.
Aparentemente esto es algo que Mailchimp suele hacer.

bettermarketing.pub/what-i-learned…
Esperé 40 minutos y el soporte de @mailchimp me dice que tengo que esperar que me respondan por mail. El motivo es que violé su “uso aceptable” pero no me dicen por qué.

mailchimp.com/legal/acceptab…
Read 4 tweets
12 Sep
¡Nuevo correo! Cómo funciona el picante. ¿Por qué sentimos que nos quema? ¿Por qué encontramos placer en lo desagradable? ¿Cuál es la relación entre picante y revolución? ¿La paprika se siente dos veces?

Todo esto, y más, en tu bandeja de entrada💌
Si te entusiasma querer saber un poco acerca de todo podés suscribirte a Cómo funcionan las cosas y recibir cada domingo un correo que cruza ciencia, historia, literatura y filosofía.

Te suscribís acá y recibís mi último correo, gratis tw.cflc.email 💌
Ya está disponible la lectura del correo de hoy en todas las plataformas.

anchor.fm/comofuncionanl…
Read 5 tweets
22 Jan
Hasta hace 34 años los fotógrafos de Associated Press podían elegir si tomar fotos en blanco y negro o en color.

Pero aquel día sucedió algo que hizo que desde entonces todas las fotos fueran a color: el suicidio del político estadounidense R. Budd Dwyer.
El 22 de enero de 1987 el fotógrafo de AP Paul Vathis fue asignado para cubrir una conferencia de prensa en la capital del estado de Pensilvania, un día antes de que Dwyer fuera sentenciado por cargos de soborno.
Pero a mitad de la conferencia, con las cámaras apuntándolo, Dwyer sacó un revólver Magnum .357, apuntó al paladar y se suicidó.
Read 6 tweets
19 Jan
Este año quiero rendir lo que me falta para recibirme pero no entiendo nada de lo que tengo que hacer.

En mi desesperación le escribí un correo a una dirección de orientación a estudiantes de mi facultad (FFyL), que espero que alguien abra.
No puedo ni empezar a describir la angustia que me genera este desafío.
Le escribí con todo el miedo del mundo a la titular de cátedra de una de las materias y me respondió con inmensa amabilidad.

Eso hace toda la diferencia.
Read 6 tweets
14 Dec 20
¿De qué están hechas las bolsas de plástico?

De gas.
Por supuesto que todo el mundo piensa que se hacen con petróleo, pero están hechas con gas natural, o etileno, uno de los compuestos más sencillos de hidrógeno y carbono.
Este gas es calentado a temperaturas muy altas con una pequeña cantidad de oxígeno: esto forma una sustancia sólida — polietileno — con el que se hacen las bolsas plásticas.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(