My Authors
Read all threads
Hoy la @esa_es ha hecho públicas las primeras imágenes de alta resolución que la sonda espacial #SolarOrbiter sacó del Sol a 77 millones de kilómetros de distancia el 30 de mayo y lo que han visto los científicos les ha dejado picuetos. ¿Qué han visto? #hilo
A primeros de febrero, como algunos recordaréis, asistí al lanzamiento de la sonda Solar Orbiter (SolO, en clara referencia a Star Wars) en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en Darmstadt (Alemania) a unos 20 min. a tren de Frankfurt.
Cubrí el evento para la web de la revista National Geographic y escribí este artículo sobre la misión.

nationalgeographic.com.es/ciencia/mision…
y este hilo de Twitter en @NatGeoEsp el mismo día del lanzamiento.
Durante dos días, nos explicaron qué es lo que estaba previsto que hiciera la sonda, con qué instrumentos estaba equipada para ello y nos enseñaron las instalaciones del ESA Operations Center en el que tantas misiones han controlado (y las que quedan).
Obtener fotografías desde lo más cerca que jamás nos habíamos acercado a nuestra estrella e inclinar la órbita de la sonda para fotografiar por primera vez los polos norte y sur del sol era una de las tareas más destacables...
... pero qué duda cabe que las primeras imágenes también estarían entre lo más esperado de la misión.
En el hashtag #TheSunUpClose podéis encontrar la info que la propia @ESA ha publicado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, 16 de julio.
De acuerdo a lo que dicen algunos científicos, observar a las primeras de cambio fenómenos que nunca antes se habían visto dota a la Solar Orbiter de un potencial enorme.
Como también ha sorprendido lo bien que se complementan, hablando en términos científicos, los (diez) diferentes instrumentos que tiene a bordo.
Seis telesensores que mapean el sol y su entorno y cuatro denominados “in situ” que monitorizan los alrededores de la sonda.
Gracias a todos ellos los cientificos podrán intentar desentrañar el origen del viento solar y las partículas que llegan hasta el confín más lejano del Sistema Solar.
La primera serie de imágenes obtenidas el pasado 30 de mayo desde unos 77 millones de kilómetros por el EUI (Extreme Ultraviolet Imager) muestra lo que se ha denominado “fogatas” ("camfires" en inglés).
La flecha que veis señala una de esas pequeñas pero abundantes fogatas y en la esquina inferior izquierda la Tierra para escala. [📸 @ESASolarOrbiter]
Pequeños pero numerosísimos fuegos que son millones o miles de millones de veces más pequeñas que las descomunales fulguraciones que venimos observando desde la Tierra.
Obviamente, los científicos todavía no saben si son miniaturas de las EMCs (Erupciones Masivas de la Corona) o responden a otra serie de mecanismos físicos.
Pero qué duda cabe de que aún a la espera de lo que se presuponía más interesante, este "entretenimiento" dará para muchos artículos científicos y estudios detallados de porqué, cómo o cuándo se forman las fogatas en la enorme bola amarilla que cada día nos alumbra.
¿No es fascinante la #ciencia? Ya lo digo yo: sí. Tendemos a pensar que la ciencia es cosa de científicos, pero lo cierto es que hay cada vez más público aficionado a quien le interesa saber cosas como esta de las fogatas.
Eso habla mucho y bien de la gente que se dedica a la investigación, a la divulgación y también, por supuesto, al periodismo que no busca el click con el choque del asteroide de turno contra la Tierra.
Brindemos como todos esos Erasmus, doctorandos, postdocs e investigadores ya consagrados por muchos más éxitos de la #SolarOrbiter -que tiene un lugar especial en mi corazoncito- y por mucha más inversión en #ciencia, que falta hace...
[Tenéis la entrada en el #blog, si queréis:
elhombredeanchiano.blogspot.com/2020/07/la-sol…]
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with ✍️ Leonardo D'Anchiano

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!