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Hablemos de las redes sociales como elemento "adiestrador" de la conducta humana.
Si Burrhus Frederic Skinner hubiera conocido las Redes Sociales cuando teorizó sobre el Condicionamiento Operante (finales de la década de 1920), gritaría "¡Esta es mi mayor obra!".
El Condicionamiento Operante es una teoría del aprendizaje que se basa en el condici. clásico (adiestrando a animales para asociar un estímulo no relacionado con algo real, hasta que el bicho crea que el estímulo es el precursor natural: el famoso perro de Pávlov, ya saben...
...si haces sonar una campanita justo antes de ponerle de comer, al final el perro creerá que la campana es el precursor de su comida, de modo que al escucharla, vendrá ante su plato. Y... ¡perro adiestrado!).
Skinner fue un paso más allá, introduciendo premios y castigos como refuerzos a conductas que deseaba fomentar o eliminar en los animales, enseñándoles a realizar "trucos".
Llamado Condicionamiento Operante, consiste en establecer unos premios cuando la conducta que se quiere fomentar se lleva a cabo, hasta que dicha conducta es "aprendida" por el sujeto.
Se convirtió en una de las teorías del aprendizaje (me aplauden si gusta, me felicitan, etc...)
Mucho antes, Cornell Montgomery (1843-1904) teorizaba sobre lo que llamaba la Teoría del Aprendizaje Social (TAS en adelante). Esto era una versión sin definir del Condicionamiento Operante aplicado a las interacciones sociales: si la sociedad te felicita por una conducta...
...acabas comprendiendo que es aceptada, correcta y la repites. Si la sociedad te rechaza por una conducta, acabas creyendo que es equivocada, incorrecta e intentas evitarla.

¿Les suena?

En una palabra: LIKES
Si aplicamos la TAS a las redes sociales, los usuarios (sobre todo los más jóvenes) acaban "adecuando" su comportamiento a los gustos del público, para así conseguir más likes, favs, RT, +1, compartir, suscripciones, seguidores o como quiera que lo llame la red en cuestión.
Skinner estableció una serie de reglas en un sistema de Condicionamiento Operante para que, el propio proceso de adiestramiento, generase adicción en el sujeto adiestrado.

Estudiado: Los sistemas que mejor cumple esas reglas son: las máquinas tragaperras y las redes sociales.
En ausencia de resiliencia (resistencia a ese adoctrinamiento), aquí el problema (además de que la red condicione el comportamiento de los usuarios) es, precisamente, los gustos del público que los sigue, pues son estos los que refuerzan la conducta.

Veamos un ejemplo:
Una niña de 13 años se graba bailando una canción infantil y la sube a TikTok. 27 likes.

Otra hace lo mismo, bailando reggaeton. 2.133 likes.

Otra hace lo mismo, bailando reggaeton en bikini. 32.403 likes.

Son casos reales de niñas muy parecidas (lectura de likes a día de hoy)
Vamos a dejar a un lado consideraciones que no tienen que ver con el hilo (¡¿qué hace una niña en esa red social?!, ¡¿qué hace con móvil?!, ¡lo censurable son los pervertidos que la siguen y no ella!, ¡la red tendría que controlarlo!, ¡¿y los padres qué?!, etc...). Coincido 👍
Pero vamos al tema por el que escribo esto.

¿Qué aprende la niña (y todos los que vean el resultado)?

Que se consigue más likes y seguidores (refuerzo positivo que desea) bailando reggaeton en bikini.

Así que hay una corriente para que lo asuma, lo normalice y lo imite.
Las redes sociales son instrumentos de conductismo: ejercen Condicionamiento Operante sobre los usuarios para que se adecúen a los términos que generen más likes en el público.
En los niños y adolescentes, hace que estos términos se consideren habituales y correctos.
Son una versión de lo peor de la Teoría del Aprendizaje Social, pues "la sociedad" que aprueba o rechaza una conducta del sujeto, NO ES LA SOCIEDAD REAL, si no una parte (puede que no representativa y que, además, no se comporte igual en la red que como haría en persona).
Una vez trabajé (como perito judicial informático) en un caso en el que se había acosado sexualmente a un niño por una red social –a la que subía vídeos en los que fingía hacer streaptease (quedándose en bañador)–.
Antes, él estaba contento con sus resultados: >22.000 seguidores.
Cuando hice el informe pericial, descubrí que el 62% de los seguidores tenían cuentas de hombres de más de 40 años, un 18% lo eran, pero usaban identidades de niños, un 14% eran menores y solo un 6% era de gente con la que se había relacionado en red. Menos de un 1% eran amigos.
De esto se infiere que, en "su público", el 80% de los seguidores tenían intereses pedófilos, y que, de esa fracción, el 77'5% de ellos ni siquiera lo escondía.

Pero, a cada baile, tenía más likes. Y él contento.

Contento de que un ejército de pervertidos le aplaudiesen, claro.
Entonces, este crío estaba siendo condicionado (y adiestrado) por una "sociedad" en la que, el 80% sus miembros, era lo peor de lo peor.

Y sus padres todavía se sorprendieron al enterarse de que fingía streaptease para ellos.

12 añitos.
Pero no hace falta irnos a extremos tan preocupantes y oscuros de la "sociedad en la red".
Sin mediar pervertidos sexuales, es indudable que internet fomenta comportamientos que no son aceptables en la vida real: TODOS somos más agresivos, incorrectos, extremistas, malhablados...
Aspectos negativos que han normalizado y extendido las RRSS en los menores:

Radicalización
Polarización
Indolencia
Humillación
Humor basado en daños a terceros
Ciberbullying
Exposición de la privacidad
Sexualización infantil
Promiscuidad
Sobrerreacciones negativas por defecto
Este hilo no es una queja sobre las redes sociales, si no una reflexión sobre su factor de condicionamiento conductual (y sobre el mayor efecto que produce en menores).

Solo es información, para que se conozca.
Puedes saber todo esto y seguir permitiendo que tus hijos hagan uso de ellas (no tienes que discutirme los puntos para tener razón o intentar desacreditarme: esto puede ser cierto y, aún así, sacar un lado bueno a las RRSS).

Pero, al menos ahora lo sabes:
Los likes son el terroncillo de azúcar con el que desconocidos premian que tu hij@ haga lo que a ellos se les antoje.

P. Duchement, perito judicial informático especialista en delitos en la red perpetrado por y contra menores.
Ese "si no" es un "sino": tengo deficiencia visual y me cuesta.

Lo siento.
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