Los campamentos romanos fueron una de las claves de su ejército para imponerse allá donde iban, siendo una muestra más de su enorme capacidad logística. ¿Pero cómo eran y cómo funcionaban? ¿Qué podríamos encontrar si volviésemos a un campamento de la época?
¡Dentro hilo! ⬇️
Los campamentos romanos -castrum en latín- compartían una estructura similar: rectangular y de unas veinte hectáreas, dependiendo de las tropas asentadas en él. Dos calles cortaban el campamento: la via principalis, que atravesaba el campamento, y la via praetoria, que se cruzaba
con la principalis en el centro del recinto.
En esa intersección se situaban los edificios más importantes: el pretorio, la basílica (si la había), y el aedes, un templo donde se guardaban los estandartes, el águila y el resto de símbolos de la legión.
En el hospital se atendía a los soldados heridos en combate o en accidentes laborales del día a día y a los enfermos. Los graneros, -horrea en latín-, estaban construidos sobre pilares o muros elevados para que los cereales y otros alimentos se conservaran frescos y a salvo de
animales dañinos. Eran similares a los horreos gallegos actuales.
No existían comedores comunes, sino que los encargados de cocinar eran los miembros de cada contubernio. Habia termas para asearse, siendo lugar de ocio y de socialización.
El pretorio era la residencia del comandante, que podía vivir con su familia. Los tribunos también tenían viviendas propias. El centurión tenía su alojamiento en habitaciones más amplias en un extremo del barracón. Su misión era dirigir la centuria usando una vara de vid para
mantener el orden y castigar al que no acatase sus indicaciones.
Los soldados vivían en barracones alargados. Cada uno de ellos acogía a una centuria, unos ochenta hombres, que a su vez se dividían en diez grupos de ocho -contubernios-. Cada uno tenía dos pequeñas habitaciones:
una para el equipamiento y otra con los catres.
Fuera de los campamentos se iban erigiendo tabernas, prostíbulos y locales comerciales para satisfacer las necesidades de los soldados, así como viviendas de aquellas familias que muchos de ellos tenían fuera del campamento.
Estos asentamientos se llamaban canabae, y con el tiempo muchos de ellos se convertirían en ciudades que todavía existen.
¿Conocéis alguna ciudad desarrollada a partir de un campamento romano? ¿Qué os ha parecido el post? ⬇️
El parto era una de las principales causas de muerte entre las mujeres de la antigüedad. Las complicaciones durante éste eran abundantes, por lo que se desarrollaron técnicas médicas, una de ellas la embriotomía 💀
Ya Hipócrates habla de ella en su Tratado sobre la escisión del feto en el siglo V a.C. Esta técnica solamente se aplicaba en caso de que fuese imposible que el feto saliese por sí solo durante el parto.
Había varias opciones, entre ellas la cesárea y la embriotomía. La primera implicaba la muerte de la mujer, por lo que la embriotomía era otro recurso.
Friné fue una de las prostitutas más famosas y deseadas de su época. Nació entorno al 371 a.C. en la región de Beocia, que estaba en guerra⚔️
La muchacha emigró a Atenas y, un tiempo más tarde, empezó a ejercer la prostitución. Pronto se convirtió en una reputada hetera, codiciada por personajes influyentes como el escultor Praxíteles.
Enamorado de ella, la usó como modelo para esculpir dos esculturas, una de las cuales marcó un antes y un después. La primera era una de Afrodita vestida, que terminó en la ciudad de Cos.
Cuando el rey de Creta falleció, tres hermanos se disputaron el trono: Minos, Radamantis y Sarpedón 🐮
Minos, para demostrar que era el legítimo heredero, dedicó un altar a Poseidón y le rogó que saliese un toro del mar y un deslumbrante toro blanco surgió de las aguas.
Minos, maravillado, decidió sacrificar un toro corriente en su lugar y quedarse con el toro blanco. Poseidón se ofendió e hizo que Pasífae, la esposa de Minos, se enamorase del toro.
La reina pidió a un ingeniero llamado Dédalo construir una vaca de madera hueca con un orificio en la parte trasera para introducirse en ella y que el toro la montase. De la relación sexual entre el toro y Pasífae nació el Minotauro.
Belona fue la diosa romana de la guerra. Disfrutaba de la carnicería de la guerra y la violencia cruda⚔
Era una de las principales deidades veneradas por los legionarios romanos, ya que era ella quien les infundía el valor necesario en la batalla.
Su análoga griega era Enio, conocida como la Destructora de Ciudades. Durante y después de las batallas, sumía a las poblaciones en el caos y la destrucción.
Mujer de Marte, durante la batalla conducía furiosamente un carro, armada con una lanza, una espada y una antorcha, causando el mal a sus enemigos por doquier. Su aparición era espantosa y terrorífica, ya que le encantaba la violencia y la sangre.
Este mes se ha mencionado muchísimo en Twitter la película Sin novedad en el frente. Personalmente me gustó, pero se ha hablado tanto de ella que me gustaría hablar de otra película también reciente y que nadie menciona.
Al menos, en España. La película que más me ha impresionado recientemente es Argentina, 1985. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani📽️
La película trata sobre lo sucedido en Argentina en el año 1985: El juicio a las Juntas Militares, principales responsables de las muertes y torturas producidas durante la dictadura de Jorge Rafael Videla 🎬
¿Sabías que para los antiguos egipcios había que pasar diferentes pruebas para acceder al Más Allá?💀
El recorrido era muy peligroso y tenía diversos obstáculos a superar con diferentes niveles, similar a un videojuego moderno.
Cuando un egipcio moría, era atendido por sacerdotes que lo momificaban portando máscaras con forma de chacal. Estas máscaras representaban a Anubis, el protector de los muertos y el guía del viaje al Más Allá.
Tras la momificación, se recitaban varias fórmulas del Libro de los Muertos mientras se trasladaba el sarcófago a su tumba. Se le abrían la boca, los ojos, las orejas, la nariz y la boca para reavivar los sentidos.
‘’¡Oh, dioses y espíritus, preparad un camino para mí!".