My Authors
Read all threads
De “la loca del ático” a “la loca de mi ex”.

Abrimos hilo de cómo apelar a “la locura” de las mujeres para invalidarlas, deshumanizarlas y violentarlas es una estrategia misógina más vieja que la rueda.
Nos surge la necesidad de abordar este tema después de que hicimos el hilo sobre la situación de Britney Spears a modo de ampliar un poquito más la conversación en un contexto histórico y traído a lo del día a día. Acá les dejamos el hilo de Britney:
Empecemos en la época victoriana y este arquetipo en la literatura de la época: “La loca del ático”. Como su mismo nombre lo indica, era una señora loca a la que debían encerrar en un ático por el bien de todas y todos.
Podríamos atrevernos a decir que la más famosa “loca del ático” ha sido la que Charlotte Brontë proyectó en su novela ‘Jane Eyre’.

PD: Si no han leído este libro háganse el enorme favor, es una joya.
Como dijimos, el personaje de esa novela no es algo que se saliera de la norma, es un arquetipo de la literatura victoriana. Entonces llega la pregunta, ¿por qué los hombres estaban tan convencidos de que lo mejor era encerrar a mujeres en los áticos?
En 1979, Sandra M. Gilbert y Susan Gubar publicaron ‘La loca del ático: Las escritoras y la imaginación literaria del siglo XIX’. En este ensayo explican que esta figura proyectaba la dualidad de las autoras entre lo que debían ser y lo que se salía de la norma.
Es decir, este ejercicio literario de una autora escribiendo sobre una mujer que desafía todas las estructuras de poder, probablemente traía un trasfondo de poder expresar deseos internos sin ser tachada de ser una loca, básicamente. Y es que ser mujer en esos entonces era duro.
En contexto: En ese entonces el referente era todo lo que representara a la Corona, es decir, la reina Victoria y su familia, misma que era el eje central de sus vidas. El hombre manteniendo a la familia y la mujer siendo esposa y madre con apoyo incondicional y sin cuestionar.
Vaya, solo basta imaginar que en Inglaterra hasta 1882 legalmente las mujeres eran propiedad de sus esposos. Por cierto, nos estamos situando en este contexto dado que ahí nace el rollo de “la loca del ático”, nada más como aclaración.
El arquetipo de “la loca del ático” también resulta en un buen reflejo de cómo la sociedad de esos entonces veía la salud mental de las mujeres, ya que la histeria era un diagnóstico habitual para básicamente cualquier molestia que tuvieran.
La histeria abarcaba cualquier cosa, desde insomnio y mareos hasta actos de rebeldía y tener mal humor.

Lo simpático es que la raíz griega de la palabra histeria significa útero, rarísimo que acuñaran esa definición y que al parecer no hubiera hombres histéricos 🙄
En fin, la cosa es que acá quienes decidían si tenías histeria eran los maridos avalados por doctores y si eras rica te mandaban de vacaciones, si eras pobre te encerraban en un cuarto y tan tán. Ya después surgió un “tratamiento médico” que consistía en masturbar a las mujeres.
Y como a estos doctores luego se les cansaban las manos de “atender” a tantas pacientes histéricas, nace el vibrador jajaja.

100% real no fake.
Sin embargo el vibrador no se consideraba un juguete sexual en aquellos entonces, esto pasa hasta el siglo XX donde también se decide que la histeria como enfermedad no existe.

Volviendo a “la loca del ático” como verán no solo fue un rollo de ficción en los libros de la época.
En 1892, Charlotte Perkins pública ‘El papel pintado de amarillo’ que era un obra contada desde la perspectiva de la figura de la loca del ático, que en realidad era una mujer que fue encerrada después de tener una crisis nerviosa y que termina enloqueciendo por esto mismo.
Lo grueso es que esta novela resultó ser una obra autobiográfica. Perkins fue una feminista a favor de la abolición de la institución del matrimonio justamente porque al tener depresión postparto su marido la encerró. Esta obra intentó censurarse en aquella época.
Sabiendo todo esto, actualmente sí es de cuestionarse cuántas de estas mujeres en realidad se salían de la norma y cuántas tenían un problema con su salud mental, misma que hasta la fecha sabemos que sigue siendo comprendida y mal diagnosticada en la mayoría de los casos.
De esto han pasado siglos, y convenientemente “loca” sigue siendo una herramienta potente del patriarcado para desacreditar, hacer dudar del propio juicio y silenciarnos, además de perpetuar la idea de que los hombres racionales y las mujeres emocionales, o sea, irracionales.
Cuando un hombre señala que su ex estaba loca o todas sus ex estaban locas, sí debería apuntarnos directamente al hecho de que lo más probable es que ahí hay algo que no quiere que sea creído. Firmado con palabra de bruja.
Fijémonos cómo, en la mayoría de los casos, para los hombres las mujeres son locas cuando estas no obedecen o no se comportan como él quiere. La variaciones de estas acusaciones que se dan al romper su sentido de propiedad también las conocemos, por ejemplo, puta.
Todo esto de manipular el reflejo de la salud mental de las mujeres puede ir desde el idiota que no reconoce que sus acciones molestan hasta a el gaslighting que puede derivar en situaciones bastante peligrosas, como la tortura psicológica que sí puede causar estragos reales.
El término gaslighting o luz de gas viene de una obra británica en 1935 llamada “Gas light” que trata de un hombre orillando a su esposa a pensar que está enloqueciendo, está bien heavy y se llama así porque el tipo manipulaba las lámparas de gas para convencerla de que deliraba.
El término se acuñó en los 70’s para describir la manipulación del sentido de la realidad de una persona, es decir, hacerle cuestionar su memoria, percepción o cordura. Incluso hay un libro, que si nos preguntan lo hizo un psicópata, sobre cómo hacer esto dentro del marco legal.
Debe señalarse que cuando un hombre acusa a una mujer de estar loca, rara vez se refiere a una persona con un problema en su salud mental, y podrá parecer algo muy ligero si no se menciona que existen muchos casos de mujeres manipuladas y medicadas para mantenerlas dóciles.
Entonces, como podemos ver, este insulto viene cargado históricamente de un chorro de misoginia, además de diluir los verdaderos problemas con respecto a la salud mental de las personas. Enfatizando aquí la diferencia de cómo se abordan cuando la persona es hombre o mujer.
Ya se ha dicho mucho, pero es necesario adjuntarlo a la narrativa de este hilo: No hemos visto que nadie pida que a Kanye West le quiten a sus hijos por el episodio que tuvo hace unos días, pero sí vimos a muchos culpando a Kim Kardashian de no cuidarlo. No mamen.
Y así podríamos estar todo el día hablando y ejemplificando sobre el tema, pero este hilo ya se volvió lo suficientemente largo.

No dejen que machos horribles les hagan dudar de su cordura, la terapia debería estar en la canasta básica, tomen agua y usen tapabocas. Los tqm.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Las brujas del mar

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!