Consuelo Ordóñez Profile picture
Jul 25, 2020 3 tweets 4 min read Read on X
#TalDiaComoHoy 1981 dos #etarras dispararon a bocajarro al comercial Félix Galíndez en #Amurrio.

Cuatro años después, el 26 de junio de 1985 asesinarían también a su hermano Estanislao que era el cartero de Amurrio.

¿Me ayudas a recordarles? Dos hermanos!

HILO ⤵️

#Impune ImageImageImage
Ese mismo día aparecieron octavillas en #Amurrio amenazando a cuatro vecinos entre ellos los hermanos Galíndez.

Qué rentable le ha salido a ETA el terror sistemático. Todo el mundo sabía que sus amenazas se cumplían, luego también todo el mundo sabía qué no debía hacer. Image
Su ex alcalde en #2008, #PabloIsasi de #EA homenajeó a dos etarras del pueblo, consintió que se les nombrara Reyes de las fiestas. Lo que nunca hizo Isasi es homenajear a los hermanos Galíndez.

Ayúdame tú! ImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Dec 16, 2023
#TalDiaComoHoy de 1977 #ETA asesinó en #Irun a Julio Martínez Ezquerro, concejal del Ayto. Entraba a su garaje, su mujer oyó los disparos, bajó corriendo, pidió ayuda a los que estaban alrededor suyo para levantar a su marido pero nadie le ayudó "sólo miraban"

HILO ⤵️
Image
Image
1. Regresaba a casa después de cerrar el quiosco que regentaba. Al llegar se bajó del vehículo para abrir la puerta del garaje, momento que aprovecharon sus asesinos para tirotearle a quemarropa. Estas fueron las declaraciones de su mujer al bajar corriendo de casa:
Image
Image
2. "Vi mucha gente alrededor del cuerpo, fui a levantarlo, pero no podía con él, así que pedí ayuda a los que allí se encontraban. Pero nadie movió un dedo para ayudarme". La única persona que se acercó fue un hombre de etnia gitana y le llevó al hospital.

Image
Image
Image
Read 13 tweets
Nov 27, 2023
Son las diez de la noche en #Logroño, calle Ollerías, cuatro amigos acaban de salir de un bar de su habitual ronda, un coche bomba estalla a su paso.

Así mató #ETA a tres de ellos, solo se salvó el cuarto, porque el cuerpo de Miguel le hizo de coraza.

#TalDiacomoHoy 1980

🧵 Image
1. Se llamaban Miguel Ángel San Martín, falleció en el acto, Carlos Fernández que agonizó hasta el 2 de diciembre y Joaquín Martínez hasta el 3 de enero. Eran amigos y estaban en su ronda habitual. De ésto eran culpables.

¡Ésto era ETA! Image
2. Cuando vieron que se acercaban los cuatro amigos detonaron el coche bomba que saltó por los aires a 25 metros y se hallaron restos a 50 metros de distancia.
El bombazo fue brutal, fragmentos de cristales desprendiendose de los edificios, puertas y balcones reventados...
Image
Image
Read 18 tweets
Nov 25, 2023
#TalDiaComoHoy de 1991 y en #SanSebastián #ETA asesinó al joven de 24 años JOSE JAVIER URRITEGUI, lo hizo por "error", querían matar al anterior dueño. José Javier llevaba sólo quince días regentando el pub y claro...

Aún así lo acusó de lo de siempre

¡Ésto era ETA!

HILO ⤵️
Image
Image
1. José Javier se encontraba detrás de la barra lo acribillaron a balazos. Los dos terroristas entraron en el pub a cara descubierta y armados con una pistola y un subfusil. En ese momento se encontraban en el interior del club cuatro mujeres. Image
2. Salieron corriendo y huyeron en el vehículo que habían robado a las siete y media de la tarde en Hernani y fue encontrado por la Policía a las 23:30 h. Al propietario del mismo lo habían dejado atado a un árbol en el monte de Santa Bárbara. Image
Read 10 tweets
Nov 23, 2023
#TalDiaComoHoy de 1980 el #BVE (terrorismo parapolicial) asesinó en #Hendaya a Jean Pierre Haramendi y José Camio, hubo 9 heridos, tres terrorista abrieron fuego contra los clientes del bar del hotel Hendayais.

Una historia de terror, #impunidad y cloacas del Estado.

🧵 Image
1. Los terroristas emprendieron la huída hacia España a bordo de un Renault 18, saltándose el control aduanero francés. Agentes de la GC detuvieron el automóvil e identificaron a sus ocupantes, que dijeron ser policías, y pidieron hacer una llamada urgente a sus superiores. Image
2. Llamada que les dejaron hacer desde el mismo puesto fronterizo. Tras ello fueron puestos en libertad y pasaron a España. Poco después un comunicante anónimo reivindicó el atentado en nombre del #BVE (Batallón Vasco Español).

publico.es/politica/tribu…
Read 15 tweets
Nov 20, 2023
#TalDíaComoHoy de 1989 el terrorismo de extrema derecha asesinó en #Madrid al diputado de #HB (coalición Herri Batasuna) Josu Muguruza Guarrotxena. Dos terroristas encapuchados le asesinaron mientras estaba cenando con otros compañeros.

#CondenamosTODOSlosTerrorismos ¿Y tú?
Image
Image
1. Estaban reunidos y cenando con otros compañeros ya que al día siguiente iba a celebrarse la sesión de investidura que iba a contar por primera vez con la participación de políticos de HB (brazo político de ETA).
Image
Image
2. Fue entonces cuando entraron dos pistoleros encapuchados en el reservado y dispararon contra el grupo, causando la muerte en el acto de Muguruza y heridas graves a otro dirigente de HB, Iñaki Esnaola.
Image
Image
Read 5 tweets
Nov 19, 2023
#TalDiaComoHoy de 1980 los #GRAPO asesinan en #Zaragoza al coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín. Cuatro terroristas le abordaron por la espalda cuando salió de su casa y dispararon contra él e intentaron rematarlo en el suelo. Agonizó durante 5 días.

HILO ⤵️


Image
Image
Image
Image
1. Sus asesinos Miguel Ángel Bergado Martínez y Fernando Vilaboa fueron condenados. Pero fueron cuatro. ¿Y los otros dos? ¡NO ES JUSTICIA! justicia es juzgar y condenar a TODOS los que participaron.
lavozdigital.es/cadiz/20110502…
2. Desde noviembre de 2020 Luis tiene una placa que lo recordará permanentemente en el lugar donde fue asesinado.
Ésto es #Memoria
Todas las víctimas merecen este tipo de reconocimiento y reparación.
#UnavictimaUnaplaca

aragondigital.es/zaragoza-capit…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(