, 27 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
¿Cómo se trata hoy a los enfermos con #covid19? Cuando digo que lo hacemos mejor, ¿qué sabemos hoy que no sabíamos en marzo? Dentro #hilo
La enfermedad por #covid19 cursa en tres fases.
La primera fase es la VIRAL en la primera semana tras el contagio. En ésta los síntomas más frecuentes son fiebre y tos seca pero también cansancio, dolores musculares, diarrea, vómitos y pérdida de gusto u olfato
Luego en la segunda semana algunos pacientes desarrollan NEUMONIA.
Aparecen manchas en los pulmones y el paciente comienza con falta de aire. El sistema inmunitario responde frente al virus y en muchos casos acaba con la infección.
No sabemos por qué pero algunos pacientes a partir de la segunda semana presentan una respuesta INFLAMATORIA exagerada en los pulmones que se llenan de líquido y acaban desestructurándose. Esto se llama DISTRESS RESPIRATORIO.
El oxígeno baja y el paciente se ahoga. Le añadimos oxígeno pero a veces no es suficiente y hay que intubarle y conectarle a un respirador en la UCI. Y esto es lo que mata al paciente.
Para tratar la primera fase VIRAL tenemos antivirales (matan al bicho).
Para tratar la segunda y tercera fases INFLAMATORIAS tenemos antiinflamatorios (dimsinuyen la inflamacion causada por el bicho).
Hasta aquí parece fácil, ¿verdad?
Vamos a ver con qué armas contamos...
ANTIVIRALES:
Estos hay que usarlos pronto, en la 1ª semana en la que hay más virus por el cuerpo. Un problemilla: No hay ningún antiviral desarrollado frente al COVID-19. De hecho así en general apenas tenemos antivirales. Casi los únicos son los que usamos para tratar el VIH.
Así que probamos con LOPINAVIR-RITONAVIR, un tratamiento contra el VIH que en laboratorio parecía funcionar frente al #covid19. Ahora sabemos que no hace nada pero en marzo se lo pusimos a todos. ¡Y se tolera fatal! Ya no lo estamos usando.
cutt.ly/SsdDayu
También en laboratorio parecía que la CLOROQUINA y la HIDROXICLOROQUINA, unos fármacos usados contra la malaria, eran activos frente al virus. Hay muchos ensayos en marcha pero lo que se publica nos dice que parece que tampoco hace nada frente al covid.
bmj.com/content/369/bm…
Además también producía muchos efectos secundarios. Por lo menos era barato...
En marzo lo usábamos en todos. Hoy apenas se pone.
Incluso @realDonaldTrump lo recomendaba (tranquilos, no le hicimos caso 😉)
La AZITROMICINA, un antibiótico ampliamente usado desde hace años y con cierta actividad antiviral también se propuso como tratamiento del #covid19.
Lo que se ha publicado tampoco respalda su eficacia y también lo hemos abandonado.
jamanetwork.com/journals/jama/…
Y luego está el REMDESIVIR que el laboratorio @GileadSciences desarrolló frente al virus del ébola. Contra el ébola fue un bluff pero ahora parece que es el único que hace algo contra el covid.
Se han publicado los resultados preliminares de un ensayo en el que acorta el tiempo de recuperación en pacientes con neumonía grave. No sabemos si disminuye complicaciones, intubaciones o mortalidad. Los resultados son “modestos”. Esperamos más datos.
nejm.org/doi/full/10.10…
Además no está comercializado en España. Para usarlo hay que pedir “permiso” a Gilead como uso compasivo y es carísimo (2000€ por tratamiento). Pero lo estamos usando en los casos graves. Aunque Trump se lo haya quedado "casi" todo para él…
elmundo.es/ciencia-y-salu…
Así que el panorama de los antivirales es bastante deprimente ¿verdad?
Pasemos ahora a los ANTIINFLAMATORIOS:
Primero tenemos los antiinflamatorios por excelencia: los CORTICOIDES. Inicialmente la OMS recomendaba no usarlos porque disminuyen la actividad del sistema inmune ("bajan las defensas") y podrían facilitar la infección. De hecho en la primera semana no deberían usarse.
Pero ahora sabemos, gracias a los resultados iniciales de un ensayo clínico llamado RECOVERY que la DEXAMETASONA, un corticoide muy potente (y muy barato), disminuye la estancia media y la mortalidad de los pacientes hospitalizados más graves.
cutt.ly/EsdMK6H
En marzo usamos corticoides en pacientes graves "a cascoporro" y teníamos la impresión de que funcionaban. Pero usamos dosis mucho más altas con el riesgo de provocar muchos efectos secundarios. Esto lo haremos mejor a partir de ahora.
Pero los corticoides son antiinflamatorios genéricos que lo mismo te desinflaman una artritis que un covid. Necesitamos y podemos ser más finos. En el covid sabemos que juega un gran papel una cosica llamada INTERLEUCINA-6 (IL-6), una especie de potenciador de la inflamación
Casualmente tenemos unos anticuerpos diseñados en laboratorio que anulan la IL-6, que se usan en enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoide: el tocilizumab y el sarilumab.
Ni tan mal ¿no?
Los chinos usaron el TOCILIZUMAB en sus pacientes con buenos resultados y nosotros lo empezamos a usar también en marzo. Hay muchos ensayos en marcha pero aún no se ha publicado nada.
La impresión general es que es muy efectivo, más que los corticoides. En mi centro es la primera opción para los pacientes que se empiezan a descarrilar. Se tolera muy bien pero el precio es prohibitivo (entre 2500 y 8000€ por tratamiento según la dosis)
Hay otros antiinflamatorios como el Anakinra (anti interleucina-1), el Interferón gamma (inmunomodulador) o el imatinib (antifibrótico) actualmente probándose en ensayos de los que aún hay menos datos.
El PLASMA CON ANTICUERPOS de enfermos covid recuperados se ha empleado en el tratamiento de enfermos graves también sin grandes resultados.
cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.10…
Por último, un 10-25% de los pacientes ingresados hacen trombos. Por eso usamos HEPARINA a dosis preventivas en todos los pacientes ingresados. En marzo no lo hacíamos por sistema pero ahora sí. Y así evitamos tromboembolismos pulmonares o infartos que también matan.
Así que el panorama sigue siendo bastante oscuro. Solo dos fármacos han demostrado servir para algo: el remdesivir en la fase viral y la dexametasona en la fase inflamatoria. El resto es empirismo puro. No obstante sabemos más que en marzo y sobre todo sabemos lo que no sirve.
Así que no os quiteis la mascarilla todavía. Fin del hilo
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Donni

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!