HILO. Afirmar que el etiquetado o la restricción publicitaria es inútil para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra es negar la evidencia científica.
Además del caso exitoso en la reducción del tabaquismo, contamos con el caso chileno directo y reciente.
El 11 de febrero de 2020 recién se publicó este estudio de varias académicas editado por la Escuela Médica de Harvard y patrocinado por Bloomberg Philanthropies e IDRC.
Desde 2016, en Chile comenzó a regir la Ley de Etiquetados de los Alimentos, la cual consiste en obligar a las empresas a colocar un sello que dice "alto en", para advertir cuando un alimento tiene exceso de calorías, sodio, grasas saturadas o azúcar.
Se instrumentaron a la par medidas de etiquetado, restricción publicitaria y prohibición de ventas escolares.
Para evaluar el éxito de la ley chilena, se estudiaron 2383 hogares urbanos participantes en el Panel de Consumidores Kantar de enero de 2015 a diciembre de 2017.
El principal hallazgo fue que el consumo (medido tanto por calorías como volúmenes) se redujó sustancialmente y en un grado mucho mayor en comparación con lo logrado por el IEPS en México, por citar un ejemplo de las autoras.
Afirman las autoras: "México y Brasil se encuentran entre los países que consideran etiquetas... se enfocan solo en las etiquetas de advertencia y no incluyen otros componentes de la regulación chilena, como las restricciones publicitarias o ventas y promociones escolares."
Ellas mismas reconcen en el estudio que la exitosa reducción de azúcares, calorías y volúmenes se explica por una combinación de políticas agresivas. Incluso son incapaces de asignar un peso a c/política.
En México debemos regular publicidad y ventas cerca de nuestras escuelas.
Da gusto empezar a ver circular imágenes del nuevo etiquetado en México.
Pero falta aún mucho por hacer para acompañarlo y frenar la obesidad.
Además de lo mencionado arriba, necesitamos pedagogía en las escuelas, además de áreas de esparcimiento y deporte, entre otras medidas.
Finalmente, hay quien piensa que el debate se limita al contexto mexicano.
Se acaba de publicar esta nota (26/07). El Reino Unido piensa combatir arduamente la obesidad y está considerando justamente imponer un nuevo etiquetado y restringir publicidad.
Inspirado por un tuit de @PonchoGutz y la ociosidad del domingo, solicité a la inteligencia artificial un listado de 10 comparaciones —de su cabal libre elección— en el estilo y la ideología de Enrique Krauze.
Es decir, le solicité hacer un Enrique Krauze (x10).
De acuerdo al Banco de Israel, la movilización terrestre en Gaza llegó a quemar unos USD 600 millones por semana. Tres factores pesaron más: (1) la movilización de ~300 mil de sus 465k reservistas,
1/7
(2) la evacuación de residentes y (3) el cierre del sistema educativo y la correspondiente afectación a la productividad laboral de los padres.
No obstante, un conflicto con Irán sería librado en el aire y no en la tierra —y el uso de reservistas sería menos intensivo—.
2/7
Al asumir unos 100 a 200 despegues de aviones caza F-35, cuyo costo por hora de vuelo es de USD 42 mil, y sumar las municiones, un cálculo conservador añadiría 1 a 2 mil millones de dólares adicionales durante esa ventana de 30 días de combate intenso sin guerra total.
3/7
Solicité a la IA de Google un estimado educado de la afluencia nacional de No Kings.
Utilizó el Método de Jacobs, un protocolo híbrido de mejor estimación por ciudad y un modelo de extrapolación para datos faltantes.
El rango que obtuvo: 3.4 a 5.9 millones de manifestantes. 1/3
El ejercicio cuidó casos complejos, como el de Boston y Minnesota.
Cuando extrapoló cifras en ciudades con afluencia no reportada o difícil de calcular, asumió tasas de participación según el partido en el poder (p.ej., participaciones más bajas en ciudades republicanas).
2/3
En suma, entre 1 y 2 de cada 100 ciudadanos acudió a No Kings.
Ahora bien, si se limita a 1) adultos y 2) adultos *votantes*, la afluencia gana dimensión.
Esto sitúa a la jornada de #NoKings entre las mayores movilizaciones de protesta coordinadas en la historia de EE.UU.
3/3
Mala idea usar la Guardia Nacional en Los Angeles.
En abril de 1970, Nixon amplió la guerra de Vietnam al invadir a Camboya, lo que impulsó el movimiento contra la guerra.
El gobernador republicano James Rhodes desplegó la Guardia Nacional de Ohio contra los manifestantes.
1/6
El 4 de mayo, la GN abrió fuego contra los manifestantes en la Universidad Estatal de Kent, disparando 67 balas en tan solo 13 segundos, matando a 4 estudiantes —Allison Krause, Jeffrey Miller, Sandra Scheuer y William Knox Schroeder— e hiriendo a 9.
2/6
Es la 1a vez que un presidente llama a la GN sin una solicitud de un gobernador desde 1965, cuando Lyndon B. Johnson envió tropas a Alabama para proteger a los manifestantes por los derechos civiles.
Con la activación de la GN de California, Trump echa combustible al fuego.
3/6
Global Carbon Project publicó hoy los datos de emisiones de carbono por país. Observaciones:
1) Las emisiones per cápita de carbono aumentaron en EEUU, Canadá y México en 2021.
Las emisiones per cápita de carbono mexicanas siguen siendo un quinto de aquellas en EEUU y Canadá.
2) Las emisiones per cápita de carbono derivadas del petróleo aumentaron en los tres países de Norteamérica, con Estados Unidos siendo el país que registró mayor aumento.
En 2022 esperaríamos incluso un alza mayor en EEUU por la expansión de producción para surtir a Europa.
3) Estados Unidos incrementó sus emisiones per cápita de carbono derivadas del carbón. Canadá y México las disminuyeron.
De por sí con una baja base comparativa ya, México ha logrado una impresionante caída en emisiones de carbono desde el 2018: desplome del 60.5%.