HILO. Afirmar que el etiquetado o la restricción publicitaria es inútil para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra es negar la evidencia científica.
Además del caso exitoso en la reducción del tabaquismo, contamos con el caso chileno directo y reciente.
El 11 de febrero de 2020 recién se publicó este estudio de varias académicas editado por la Escuela Médica de Harvard y patrocinado por Bloomberg Philanthropies e IDRC.
Desde 2016, en Chile comenzó a regir la Ley de Etiquetados de los Alimentos, la cual consiste en obligar a las empresas a colocar un sello que dice "alto en", para advertir cuando un alimento tiene exceso de calorías, sodio, grasas saturadas o azúcar.
Se instrumentaron a la par medidas de etiquetado, restricción publicitaria y prohibición de ventas escolares.
Para evaluar el éxito de la ley chilena, se estudiaron 2383 hogares urbanos participantes en el Panel de Consumidores Kantar de enero de 2015 a diciembre de 2017.
El principal hallazgo fue que el consumo (medido tanto por calorías como volúmenes) se redujó sustancialmente y en un grado mucho mayor en comparación con lo logrado por el IEPS en México, por citar un ejemplo de las autoras.
Afirman las autoras: "México y Brasil se encuentran entre los países que consideran etiquetas... se enfocan solo en las etiquetas de advertencia y no incluyen otros componentes de la regulación chilena, como las restricciones publicitarias o ventas y promociones escolares."
Ellas mismas reconcen en el estudio que la exitosa reducción de azúcares, calorías y volúmenes se explica por una combinación de políticas agresivas. Incluso son incapaces de asignar un peso a c/política.
En México debemos regular publicidad y ventas cerca de nuestras escuelas.
Da gusto empezar a ver circular imágenes del nuevo etiquetado en México.
Pero falta aún mucho por hacer para acompañarlo y frenar la obesidad.
Además de lo mencionado arriba, necesitamos pedagogía en las escuelas, además de áreas de esparcimiento y deporte, entre otras medidas.
Finalmente, hay quien piensa que el debate se limita al contexto mexicano.
Se acaba de publicar esta nota (26/07). El Reino Unido piensa combatir arduamente la obesidad y está considerando justamente imponer un nuevo etiquetado y restringir publicidad.
Inspirado por un tuit de @PonchoGutz y la ociosidad del domingo, solicité a la inteligencia artificial un listado de 10 comparaciones —de su cabal libre elección— en el estilo y la ideología de Enrique Krauze.
Es decir, le solicité hacer un Enrique Krauze (x10).
De acuerdo al Banco de Israel, la movilización terrestre en Gaza llegó a quemar unos USD 600 millones por semana. Tres factores pesaron más: (1) la movilización de ~300 mil de sus 465k reservistas,
1/7
(2) la evacuación de residentes y (3) el cierre del sistema educativo y la correspondiente afectación a la productividad laboral de los padres.
No obstante, un conflicto con Irán sería librado en el aire y no en la tierra —y el uso de reservistas sería menos intensivo—.
2/7
Al asumir unos 100 a 200 despegues de aviones caza F-35, cuyo costo por hora de vuelo es de USD 42 mil, y sumar las municiones, un cálculo conservador añadiría 1 a 2 mil millones de dólares adicionales durante esa ventana de 30 días de combate intenso sin guerra total.
3/7
Solicité a la IA de Google un estimado educado de la afluencia nacional de No Kings.
Utilizó el Método de Jacobs, un protocolo híbrido de mejor estimación por ciudad y un modelo de extrapolación para datos faltantes.
El rango que obtuvo: 3.4 a 5.9 millones de manifestantes. 1/3
El ejercicio cuidó casos complejos, como el de Boston y Minnesota.
Cuando extrapoló cifras en ciudades con afluencia no reportada o difícil de calcular, asumió tasas de participación según el partido en el poder (p.ej., participaciones más bajas en ciudades republicanas).
2/3
En suma, entre 1 y 2 de cada 100 ciudadanos acudió a No Kings.
Ahora bien, si se limita a 1) adultos y 2) adultos *votantes*, la afluencia gana dimensión.
Esto sitúa a la jornada de #NoKings entre las mayores movilizaciones de protesta coordinadas en la historia de EE.UU.
3/3
Mala idea usar la Guardia Nacional en Los Angeles.
En abril de 1970, Nixon amplió la guerra de Vietnam al invadir a Camboya, lo que impulsó el movimiento contra la guerra.
El gobernador republicano James Rhodes desplegó la Guardia Nacional de Ohio contra los manifestantes.
1/6
El 4 de mayo, la GN abrió fuego contra los manifestantes en la Universidad Estatal de Kent, disparando 67 balas en tan solo 13 segundos, matando a 4 estudiantes —Allison Krause, Jeffrey Miller, Sandra Scheuer y William Knox Schroeder— e hiriendo a 9.
2/6
Es la 1a vez que un presidente llama a la GN sin una solicitud de un gobernador desde 1965, cuando Lyndon B. Johnson envió tropas a Alabama para proteger a los manifestantes por los derechos civiles.
Con la activación de la GN de California, Trump echa combustible al fuego.
3/6