My Authors
Read all threads
(1) El plan de reconstrucción europea, "Next Generation UE" es una extraordinaria noticia. Momento federal, hamiltoniano en Europa (recordando a Alexander Hamilton, 1er Secretario de Tesoro de EEUU, que impulsó con deuda federal la unión de estados norteamericanos)
(2) 750.000 M€, un esfuerzo colosal. Pero no es sólo para la recostrucción. Es una ofensiva de supervivencia, para el diseño de un espacio de democracia, mercado y tecnología europeo, único y unido, en un mundo emparedado entre EEUU y China
(3) El canto del cisne de Europa, el espacio de paz, libertad y bienestar más próspero de la Historia. Un intento de construir murallas de competitividad. Ningún gran país europeo (ni Alemania, ni Francia), tienen dimensión y economías de escala para competir contra EEUU o China
(4) EEUU está en decadencia, con un liderazgo grotesco, una innovación debilitada y una potencial explosión social latente. 40 millones de americanos estaban en la pobreza antes del Covid. 40 más ahora. Un tercio de la población americana está al borde de la ruina.
(5) China, una autocracia automatizada, el único país que hoy planifica a largo plazo, pretende ser líder en 10 sectores estratégicos en 2025; y campeón mundial en ciencia, tecnología e industria en 2049 (el centenario de la Revolución)
(6) China extiende su poder a través del dominio tecnológico. 5G es para China una industria estratégica. La plataforma por la cual deben pasar nuestros datos médicos, financieros, industriales o personales. 5G es el gran desfiladero geoestratégico de los próximos años.
(7) Huawei es hoy el líder absoluto en esa tecnología. 5G, que opera en onda corta, requiere despliegues masivos de antenas. EEUU se opone al despliegue de Huawei. Le han seguido Australia, Nueva Zelanda, Japón y Reino Unido. Alemania y Francia se lo piensan.
(8) China, con su estrategia "Belt and Road" (la nueva Ruta de la Seda) tiene su mirada geoestratégica en África y LATAM. Puede exportar su modelo y tecnología. ¿Un cinturón chino en el Hemisferio Sur? ¿África conectada por 5G de alta velocidad? Escenario de vértigo para Europa
(9) ¿Nos encaminamos a una fractura? ¿Un mundo con dos bloques, el norteamericano y el chino? ¿Con dos 5Gs, dos clouds, dos economías digitales, dos internets, dos sistemas científicos competitivos y cerrados? ¿Y Europa, dónde queda en este juego?
(10) No ha sido un acto de generosidad. El plan de reconstrucción es la última oportunidad de crear una Tercera Vía europea. Europa no es soberana en la mayor parte de las tecnolgías disruptivas que marcarán el futuro. El reto es ingente.
(11) En 5 años, Europa debería construir una estrategia 5G al nivel de China y EEUU. Una estrategia de semiconductores, supercomputación, inteligencia artificial, biotecnología, y ciberseguridad, entre otras. Y garantizarse cadenas de valor europeas.
(12) Lo que EEUU hizo en 80 años, y China en 20, lo debe hacer Europa en 5. Para eso es el plan de reconstrucción. Europa, entre la decadencia y la dictadura. Es el momento de los grandes liderazgos. Ahora o nunca.
(13) Epílogo: No veo a nadie por aquí (con excepción quizá de inteligencia tecnológica vasca) con capacidad de liderar en este contexto, ni de entenderlo. España sigue en el diván del psicoanalista, con mal pronóstico. Espero que Europa marque la pauta.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Xavier Ferràs

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!