🇪🇸⚡️Siguiendo con las historias políticas de los distintos equipos de fútbol del mundo hoy vamos a hablar del @RayoVallecano, el club de la clase obrera.
"Contra el racismo, la represión y el fútbol negocio".
Pasen y lean👇
El rayito es un club de #Vallecas, barrio del sudeste madrileño, corazón de la clase obrera de la capital española y de tradición contestataria. Distrito que siempre votó candidatos de izquierda en las elecciones municipales y que donde, por ejemplo, se crió @PabloIglesias
En la #GuerraCivil, fue el barrio más castigado por los bombardeos del Franquismo, por ser un foco de resistencia. Tenian un alcalde socialista, Amós Acero Pérez, que fue ejecutado por #Franco. Las consecuencias en el distrito fueron documentadas por el fotógrafo Robert Capa.
Cuando las tropas franquistas se hacen con la ciudad crean campos de concentración donde tenían detenidos a los republicanos, aplicando represalias contra ellos. El Estadio de #Vallecas fue uno de esos campos, por donde pasaron más de 9.500 personas.
El Rayo es un club politizado por su hinchada:los @bukaneros92. Son ellos quienes meten la política en el estadio. Antifascistas, militan contra el racismo, el sexismo y se enorgullecen de pertenecer a la clase obrera. Siempre cuelgan una bandera nueva con una consigna política.
Banderas con consignas políticas, tomando posición sobre lo que ocurre en la sociedad: mensaje contra los bancos en medio de la crisis, sobre el conflicto palestino, contra la violencia de género, contra el fascismo, entre otros.
En el 2018 desplegaron un mosaico en la grada para dar un mensaje contra el #racismo y la discriminación, en el marco de las "Jornadas Contra el Racismo" que celebraba el barrio madrileño, pero que sin embargo termino siendo multada por un monto de 30.000 euros por #LaLiga.
En la crisis de #España mucha gente se hipotecó y terminó siendo desahuciada de su casa ante la imposibilidad de pagarlo. Ese fue el caso de Carmen, de 85 años, expulsada de su piso en 2014. Unos meses después, el club recaudó 21.000 euros para ayudar a la anciana a reinstalarse.
En el 2015 el #RayoVallecano lanzó una remera con los colores #LGTB bajo la consigna "con los héroes anónimos de la sociedad”. Además cada color de la franja arcoíris representaba una causa particular y en cada venta se destinaba 7 euros a una asociación que trabajaba en el tema.
Uno de los famosos y últimos conflictos, fue el #ZozulyaNotWelcome. La historia del jugador nazi que en el 2017 la hinchada logró que rescindiera su contrato. Es recordado la suspensión del partido contra el #Albacete, después de que la hinchada local le haya gritado nazi.
Este año, su hinchada también resistió por la vuelta del fútbol en medio del #coronavirus. Alrededor de las inmediaciones del estadio empapelaron la ciudad en forma de protesta y hasta colgaron una bandera desde un edificio.
"Somos los hinchas, más anarquistas, los más borrachos, los más antifascistas. Nuestro Rayito revolucionario, todos los fachas: ¡Fuera de mi barrio!" 🎶🎵
🇨🇭🇷🇸Hoy se disputará un partido muy caliente, con muchísima carga política histórica y con antecedentes de conflictos en partidos.
Suiza y Serbia buscaran un pase a octavos. Más que un partido de fútbol 👇
Durante mucho tiempo muchos habitantes de Albania se habían ido a vivir a Kosovo, región fronteriza y perteneciente a Yugoslavia, a los cuales se empezó a llamar albanokosovares.
Con la muerte de Tito en 1980 empezaron a aflorar los nacionalismos y Yugoslavia comenzó a desintegrarse. La Guerra de los Balcanes dio inicio en 1991.
🇦🇷 Hoy en la cancha de @RacingClub se realizó el acto de restitución histórica de los 46 carnets a familiares de socios e hinchas detenidos desaparecidos. Del acto estuvieron presente los jugadores Mena y Copetti, además del ex DT Becaccece.
Uno de los carnets de hinchas que se restituyó fue el del Padre Carlos Mugica.
También se restituyó el carnet del poeta Roberto Santoro, quien escribió "Literatura de la Pelota". Fue desaparecido en 1977 cuando se lo llevaron del colegio donde trabajaba y nunca más se supo de él.
Un día como hoy pero de 1976, los jugadores de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao salieron a la cancha, en el viejo estadio de Atocha, a jugar el derbi con la ikurriña, la bandera del país Vasco que había sido prohibida por los franquistas.👇
En mayo de ese año Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Interior de un gobierno en el que todavía predominaba la herencia del franquismo dijo:
“Hemos autorizado todas las banderas regionales menos la vasca porque no es una bandera regional, es una bandera separatista"
A Josean De la Hoz, jugador de la Real Sociedad, fue a quien se le ocurrió la idea de entrar con la bandera prohibida. En esos tiempos el movimiento a favor de la legalización de la bandera era fuerte y pensaba que desde el fútbol se podía dar un empujón para acelerar ese cambio.
🇨🇺 "¡Hasta la victoria siempre, #Fidel!" Eso decia la remera que mostró Juan Cominges el 29 de noviembre de 2016, despues de haber metido un gol para Cienciano en homenaje al revolucionario cubano, que habia fallecido cuatro dias antes.👇
Hoy en un nuevo aniversario del nacimiento de #FidelCastro recordamos ese suceso, por el que después Cominges fue invitado a visitar Cuba para conversar con autoridades cubanas y con periodistas en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Cuenta Cominges: “Cuando yo me entero del fallecimiento del Comandante, muy temprano con un mensaje de texto de mi hermana, me dolió y me puso más triste de lo que yo hubiera imaginado. Mandé a comprar al utilero del equipo un crespón negro para usarlo en mi camiseta”
#EURO2020
🇲🇰Si pensaban que solo era la remera de Ucrania la que trajo problemas geopolíticos están equivocados.Grecia pidió que se modifique la camiseta de #Macedonia,ya que lleva un acrónimo que no respeta el acuerdo de Prespa,hecho que cambió el nombre del país exyugoslavo 👇
La remera dice #MKD y lo que sostiene Grecia es que debería utilizar otro que se corresponda con su nombre oficial como 'NM' (Macedonia del Norte) o 'RNM' (República de Macedonia del Norte). Es decir que haga referencia a "del norte".
El tema del nombre de Macedonia trajo conflictos con Grecia desde la desintegración de Yugoslavia. La definición del nombre se volvia clave por cultura pero tambien por el temor de intenciones expansionistas respecto a la región del norte de Grecia también llamada Macedonia.