En mi país, Marruecos, muchas mujeres sufren consecuencias terribles por haber nacido siéndolo desde que son niñas. Son vendidas por sus familias precarias y a menudo rurales, a otras acomodadas para que las exploten laboralmente en calidad de "criadas". Abro hilo.
Os preguntaréis por qué digo criadas, pues bien, porque son "esclavas domésticas", no "trabajadoras domésticas", no tienen trabajo regulado, no tienen protección alguna como trabajadoras y sólo en 2018 entre 66.000 et 80.000 tenían por debajo de los 15 años.
Suelen dejar su hogar de origen en el que viven en la miseria más absoluta en familias numerosas y padres parados, y después de abandonar el colegio alrededor de los 9 años empiezan a ser la fuente de ingresos de sus familias. Lejos, en las grandes ciudades.
A menudo ya vienen de familias desestructuradas en las que han sido maltratadas física y psicológicamente, y la idea de que trabajen es cortoplacista dado que la idea es que puedan casarse alrededor de los 18 años para reproducir el mismo patron y hacer lo mismo con sus hijas.
Una vez instaladas en las grandes ciudades en las familias que las reciben a veces con 9 o 10 años empiezan a vivir la servidumbre medieval más horrible. Todo lo que ganan, que puede llegar a ser 100 euros al mes, sobre todo por la edad pecoz, es destinado a su familia.
Sin embargo la sevidumbre no es la peor opción, lo peor, es el maltrato físico, psicológico y a veces hasta violencia sexual, por parte de los dueños de la casa en la que vive. La mayoría de ellas son sobreexplotadas, maltratadas y abusadas sexualmente.
Suelen ser las mujeres de la casa las que las maltratan por no cumplir con lo exigido, o por simplemente no tener la capacidad de hacerlo ( imaginaros una niña de 10 años en una casa enorme, encargándose de todo). Sin embargo la violencia sexual la ejercen ellos. Los hombres.
Sus hermanos varones sin embargo no sufren el mismo destino, sólo se sacrifica la infancia de las mujeres en estos casos. Conozco mujeres con quemaduras en las manos por no haber hecho lo que la "dueña" pedía con 12 años.
A casa de mi abuela llegaron a parar una mañana hace 30 años tres niñas, de 10, 12 y 15. Se habían escapado de diferentes casas después de 2 años explotadas. A la pequeña la habían violado y estuvo viviendo una época con mis padres, la mediana con mi abuela, la mayor con mi tia.
Nunca supe de esa violación hasta que hace dos veranos desayunando con la pequeña de ellas (Que ahora es cocinera en un restaurante y tiene una niña preciosa) me lo confesó. Lo mejor que les había pasado fue que no les maltratasen en nuestras casas. No podían volver a sus hogares
Mi familia las acogió, y mis tías se encargaron pronto de que pudiesen aprender a leer y a escribir, pero sobre todo de pagar a sus familias por ellas, porque si volvían iban a casarlas o a repudiarlas por volver.
Pero se resistieron muchos años a creer que se merecían otra vida, no entendían la necesidad de leer, escribir, trabajar de otra cosa que no fuese fregar suelos, y ayudaron a nuestras madres a cuidar de mis primos, de mí y de mi hermana.
No sentían odio, ni rechazo, ni rabia hacia sus familias porque para ellas la vida era así y no había manera de que las cosas hubiesen sido diferentes. Amaban su familia y les daba miedo perder ese vínculo. Pero crecieron.
Y aunque no fueron a la universidad, y sus vidas estuvieron ya condicionadas por su pasado, se casaron con quien quisieron a los 20 y pico años cada una, y fueron madres porque quisieron y no tuvieron 4 hijos, y sus bebés han crecido con nuestros bebés.
Han escolarizado a sus hijos, y trabajan duro para darles un futuro digno y que jamás vuelvan a sufrir lo mismo que ellas. Son conscientes de la violencia que ha implicado que fuesen niñas, que naciesen mujeres. Tienen pensamientos patriarcales muy arraigados.
Nadie las salvó del infierno , simplemente pudieron escapar de él y mi familia las trato como seres humanos. Las queremos, lloramos el día que se fueron de casa después de casarse, y forman parte de mi infancia y mi adolescencia temprana.
Yo enseñé con 12 años a M. a leer castellano, porque de oídas ya sabía hablarlo, A. me llevaba a comprar vestidos a escondidas de mi madre con el pretexto de que íbamos a comprar pipas, L. me ha secado lágrimas de adolescente por amor. Son parte de mí.
Sus maridos no son médicos, ni ingenieros, ni arquitectos. Pero son buenos hombres que sufren todos los días en trabajos precarios y duros porque no tuvieron acceso a una educación digna, y sólo les quedó trabajar.
Mi abuela, que se casó con 16 años no les permitió casarse antes de que tuviesen la edad y la situación viable para ello, mis tías y mi madre fueron hermanas mayores para ellas, y pudieron hablarles de sexualidad, anticonceptivos etc..
Por eso no han tenido 5 hijos, por eso han podido trabajar sin miedo a quedarse embarazadas y a que las echasen, por eso hoy en día tienen dificultades normales, y no viven en la miseria. No era cuestión de dinero sólo, sino de educación, de oportunidades.
Y eso es lo que hoy se les niega, educación, oportunidades, derechos, dignidad. Por eso hay que tener mucho valor para salir de ese círculo vicioso de " la esclavitud de género", por eso, es tan necesario pelear, por ellas, por nosotras, por todas.
El maltrato que sufren otras niñas queda siempre impune, porque la legislación no llega a la inspección doméstica. Las palizas, las agresiones sexuales, las violaciones, TODO ESTÁ SILENCIADO, y ellas acaban siendo víctimas de tres maneras.
Primero de su familia, segundo de la familia que las acoge casi siempre, y en tercer lugar del matrimonio con el que se escapan de las dos anteriores, acaban en matrimonios precoces, sin dinero, embarazadas, maltratadas y a menudo repudiadas y por lo tanto tildadas de "putas".
La estigma social que sufren en estas situaciones (sobretodo cuando han tenido el hijo fuera del matrimonio) es horrible, no tienen ningún lugar al que ir o al que volver, excepto las que tienen suerte de ser acogidas en una asociación temporalmente. La ley las condena.
La esclavitud sigue existiendo, en Marruecos, son sobretodo mujeres las que la sufren de diversas formas. Las niñas son vendidas diariamente por sus propios progenitores porque se piensan que ellas son de su propiedad. La ley no las protege, las expone, las revende.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Noor A.Lamarty | نور ⚖️

Noor A.Lamarty | نور ⚖️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NoorAlamarty

7 Nov
1. Es una historia de terror, es la máxima representación de como entre nosotros hay auténticos monstruos capaces de hacer todo para llevar a las mujeres a la oscuridad. Es un ejemplo de cómo no hay protocolos de protección de menores reales.
google.es/amp/s/www.elco…
2. 8 años en los que sólo una persona considera que este hombre mantiene bajo plena sumisión y maltratos varios a 4 mujeres. El resto miran hacia otro lado, ¿dónde están las madres de sus hijas? ¿dónde está la madre de sus sobrinas? ¿ por qué sólo hablan en presencia de él?
3. ¿También se van a escuchar en la “diversidad” cuando se trata de mujeres que no pueden hablar sin la presencia de un varón? ¿También es diversidad cultural un secuestro y el maltrato y la malnutrición que sufren mujeres? ¿Dónde acaban las excusas para permitir esto?
Read 5 tweets
6 Nov
1. ¿En qué puñetero momento os parece feminista rajarle la vida a una mujer de arriba a abajo “por lo que x fuente dice de ella”? ¿En qué momento pensáis que todo vale para destrozarla públicamente por su vida personal y encima diagnosticarle cosas?
2. Podemos criticar hasta la saciedad lo que una mujer hace políticamente y podemos decir todo el tiempo que no nos gusta, otra muy diferente es deshumanizarla porque es una figura pública y da igual porque “ella se expone”. No, no da igual joder.
3. De verdad que no se me ocurriría hacerlo con las grandes enemigas del feminismo como Monasterio o con cualquier anti-feminista, pero se me cae la cara de la vergüenza ajena viendo estos linchamientos sin moral ni humanidad. Que esto no el patio de aquí no hay quien viva.
Read 6 tweets
5 Nov
1.Hay una pared muy gruesa y grande y opaca entre NO concebir el velo como una herramienta de empoderamiento ni liberación, y perseguir abiertamente a mujeres que deciden llevarlo. Y sí, tengo mucha moral y principios para elaborar el discurso en el que estoy posicionada.
2. Y me preocupo mucho porque mi mensaje llegue de forma clara y abierta a todas ellas, porque ellas como mujeres musulmanas con las que comparto contexto de origen me importan, y me importan sus opresiones y su sufrimiento. Y no creo que todo valga para hablar del velo.
3. No es que viva a merced de las expectativas como muchos quieren vender sobre los discursos “no violentas”, es que no he venido a este mundo a hacerle daño a mujeres. Creo que se puede tener espíritu crítico y empatía. Una opinión formada, pero no agresiva.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(