My Authors
Read all threads
Hoy a las 22:00 @La1_tve emite la película "El fotógrafo de Mauthausen". ABRO HILO con datos para contextualizar la historia y para recordar quiénes fueron los verdugos de estos españoles y españolas que pasaron por los campos nazis. (Foto coloreada por @latinapaterson)
Los datos: más de 9.300 españoles fueron deportados a los campos de concentración nazis. Al menos 300 de ellos eran mujeres. Solo uno de cada tres logró salir con vida de allí. Unos 5.500 fueron asesinados por hambre, enfermedades, gaseados, ahorcados, apaleados, fusilados...
Estos compatriotas eran parte de los 500.000 españoles que habían huído a Francia tras el triunfo franquista en la guerra de España. Cuando Alemania invadió Francia, Franco pidió a Hitler que le entregara a los líderes republicanos allí refugiados para fusilarlos. Así se hizo.
Del resto de españoles que se encontraban en Francia, Franco se desinteresó. Las autoridades alemanas preguntaron una y otra vez al Gobierno de Madrid qué hacer con ellos... Esta carta alude a un grupo de españoles que estaban refugiados en la ciudad francesa de Angulema.
No se conserva la respuesta de Franco, pero no resulta difícil imaginarla ya que esos españoles de Angulema fueron subidos a un tren de ganado y enviados al campo de concentración de Mauthausen. Entre ellos había niños de 14 años. José era uno de ellos
Otro grupo de españoles, el más numeroso con más de 7.000, había sido capturado por los nazis mientras combatía en el Ejército francés. Fueron considerados prisioneros de guerra y tratados por los alemanes con el mismo respeto que brindaban a prisioneros británicos o franceses.
En este caso también está demostrada la actuación directa del régimen de Franco para exterminar a estos españoles. En septiembre de 1940 Ramón Serrano Suñer visitó Berlín. Tras reunirse con Hitler, Himmler y Heydrich, la oficina de Seguridad del Reich emitió esta orden
En ella se ordenaba a la Gestapo acudir a los campos de prisioneros de guerra donde los cautivos eran tratados de acuerdo a las convenciones internacionales. Allí tenían que sacar a los españoles y solo a los españoles para enviarlos a campos de concentración como Mauthausen.
Existen otras muchas pruebas de la responsabilidad directa de Franco en la deportación y muerte de estos españoles y españolas. Un resumen de ellas podéis leerlo aquí: deportados.es/culpables-resp…
Franco también fue responsable, en este caso por su actuación pasiva, en la muerte de decenas de miles de judíos de origen español. Eran sefardíes que vivián por toda la Europa ocupada Más información aquí: deportados.es/culpables-los-…
A partir de 1943 llegaron a los campos de concentración otros 2.000 españoles. En este caso eran combatientes de la Resistencia que habían sido capturados por los nazis. Más del 15% de ellos eran mujeres. Aquí más información sobre estas heroínas: deportados.es/hechos-espanol…
La vida en Mauthausen y en el resto de los campos de concentración nazis fue terrible. Solo quienes allí estuvieron sabe lo que se sufrió entre las alambradas de Hitler. Ellos son los que lo cuentan todo, de forma descarnadamente real, en este documental
43 años después de la muerte de Franco la mayoría de españoles desconoce que 9.300 compatriotas sufrieron el mismo tormento que judíos, gitanos, etc. durante la II Guerra Mundial. "El fotógrafo de Mauthausen" es la primera película española sobre el tema eldiario.es/cultura/cine/c…
José Alcubierre fue uno de los tres jóvenes prisioneros españoles que ayudó al fotógrafo de Mauthausen a sacar las fotografías del campo de concentración. Así me lo contaba hace unos años
Películas como esta deberían ayudar a que España rompa sus lazos con el fascismo. Aún hoy hay instituciones y partidos que se niegan a homenajear a estos españoles que fueron deportados a los campos nazis por defender la libertad. Somos el único país en el que ocurre esto.
Con ese deseo cierro este hilo. Si queréis más información, podéis consultar la web deportados.es o contactar conmigo en el email deportados@deportados.es. Gracias
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Carlos Hernández

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!