My Authors
Read all threads
.Uno de los principales problemas de la pandemia es la saturación y colapso del sistema sanitario, eso ya lo sabemos todos. Esta situación tiene un efecto colateral, quizá peor, que aún no vemos es el retraso y la falta de atención de enfermedades crónicas y CÁNCER. 🧵 (1/??)
Para darnos una idea, el 20 de Julio fue publicado en Lancet un estudio acerca del impacto del COVID en 💀 por cáncer🇬🇧 .
Para ellos, durante el cierre total de servicios, la actividad preventiva/diagnóstica se redujo hasta el 80% y 90% en procedimientos endoscopicos.
En 4 tipos de cáncer estudiados (pulmón, mama, colorectal y esófago) en una simulación, según 3 escenarios posibles, habrá un incremento de 3291 a 3621 de muertes prevenibles atribuidas a la demora de diagnóstico y tratamiento
Cabe resaltar que 🇬🇧 tiene dos estrategias importantes de manejo: un programa nacional de cribado eficiente y un sistema de referencia de emergencia (2 week-wait) que incrementa las chances de supervivencia de los pacientes a corto y mediano plazo (1, 3 y 5 años)
Otro dato a considerar, además del estudio anterior, es el impacto en la actividad quirúrgica a nivel mundial (la cirugía🔪 es el pilar fundamental de tratamiento del 🦀). Según COVIDSurg (un esfuerzo global), hasta Junio, se han cancelado/retrasado hasta 2.3M de cirugías por 🦀.
Ahora, extrapolemos estos datos a nuestra situación nacional:
Ajustando lo anterior, previo a la pandemia, 🇵🇪 ya tenía serias deficiencias en el manejo del 🦀:
- Infraestructura 🏥 (1 instituto nacional + 3 centros regionales/ 6 Hospitales EsSalud / 5 Hospitales MINSA considerados como centros de alto volumen en manejo de cáncer)
- Deficit de recurso humano (profesionales formados en oncología, equipos multidisciplinar, unidades de soporte), disponibilidad de fármacos (quimio, biológicos, vacunas, etc.) e insumos de soporte (catéteres, instrumental quirúrgico, nutricional, etc.)
- Políticas públicas (cribado, información 📝 y educación al público, herramientas de prevención, vacunas, etc.)
- Acceso a centros de salud 🏥 (cercanía) para el diagnóstico y flujo de atención (referencia oportuna, base de datos e Hc electrónica)
Según GLOBOCAN 2018 (observatorio mundial de cáncer), estos son los tipos predominantes de cáncer en 🇵🇪 y el 🌎, con incidencias anuales. Las diferencias con el mundo básicamente se deben al limitado acceso a atención oportuna y déficit en programas de prevención nacionales:
Actualmente, casi todos los recursos hospitalarios (personal/espacios/insumos) están siendo destinados hacia el tratamiento de pacientes con COVID moderado/severo. Esto ha generado una paralización, sin precedentes, de las unidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer.
En el 🇵🇪, al menos el 90% de la actividad diagnóstica y recuperativa relacionada al 🦀 ha sido paralizada, a causa de la saturación hospitalaria y por el riesgo de complicaciones asociadas al tratamiento (⬆️mortalidad postop, ⬆️Inmunosupresión, etc).
Si en el 🇵🇪, el manejo del 🦀 ya era heterogéneo y errático en buena parte del territorio, con mortalidad un poco más alta de la media mundial, es esperable que veamos un incremento sostenido de casos avanzados y complejos y de mortalidad atribuida al cáncer en los próximos meses
Más que nunca, es necesaria una reforma completa del sistema de salud y debe considerarse replantear la estrategia nacional de tratamiento del 🦀. Es necesario trabajar en infraestructura, formación de profesionales y equipos multidisciplinares, recursos y, sobre todo +
En prevención, ya sea mediante la optimización de la estrategia de cribado masivo, el acceso a educación en prevención y la llegada del estado a población en zonas de riesgo. Sigue siendo más barato prevenir que tratar y múltiples estudios lo reportan.
Entonces, las preguntas pertinentes para todos aquellos involucrados en el proceso de atención de pacientes oncologicos:
- Podremos diagnosticar a tiempo?
- Podremos ofrecer intento curativo? Paliación?
- Podremos ofrecer adjuvancia postop (Qt/Rt)?
- Podremos brindar seguimiento?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Lávate las manos / Quédate en casa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!