My Authors
Read all threads
#HiloLargoSobreLoQueNoAclaran
1) Una pregunta que me hacen muy frecuentemente, que es lógica, pero fundamentada en el pánico infundido y la falta de análisis sin sesgo emocional, ¿por qué colapsaron los hospitales?
2) Para responder tengo que basarme en el mundo desarrollado occidental, porque en Venezuela los hospitales están colapsados desde hace años, pero nadie parece haberse dado cuenta o peor aún, a nadie parece importarle.
3) Tanto es el pánico infundido, que a día de hoy, cuando en el mundo hace meses que los hospitales dejaron de estar colapsados y de hecho muchos países están haciendo vida normal sin ninguna consecuencia sanitaria, esa es la imagen que todo el mundo tiene tatuada en la cabeza.
4) Lógicamente es así porque fue impactante. Pero también es impactante que la gripe estacional mate a 700mil personas al año, sólo que no tiene la misma publicidad (imagine si le hubieran hecho este mismo seguimiento).
Pero analicemos desde lo más obvio, hasta lo menos obvio.
5) Lo más obvio es que esa imagen quedó tatuada en su cabeza por el bombardeo DES-informativo de los medios de comunicación, el Worldometer y el mayor agente DES-informador y supremamente irresponsable, la 🅾️〽️💲. Lo escribo así, porque ya nadie puede hablar sin ser censurado.
6) Siendo el mayor rector sanitario del mundo, no sólo son irresponsables por lo dicho y lo desdicho, si no por lo NO DICHO.
7) El retraso en el anuncio inicial, la satanización del cierre de fronteras, no comprobar datos emitidos por el país de origen, que no se caracteriza precisamente por su transparencia, todas son actuaciones negligentes.
8) Ante una enfermedad nueva con potencial para convertirse en pandemia, lo primero es conocer la enfermedad, eso puede llevar algo de tiempo, pero es lo que debe hacerse con mayor premura.
9) Ese tiempo (que debe ser lo más corto posible) por las consecuencias económicas, psicológicas y de salud que puede tener y que ya estamos viviendo, se llama cuarentena, ahora rebautizado como "confinamiento" creo que es para que nos quede claro que puede ser infinito.
10) Sin ser epidemiólogo, ni asesor de crisis sanitarias, creo que a cualquiera se le debería ocurrir que lo primero es realizar autopsias de todo el primer grupo de fallecidos, saber de qué mueren. ¿Lo hicieron? NO.
11) Difundieron una tasa de mortalidad esperable de más del 3%, en base a eso y a que era una enfermedad muy transmisible de humano a humano, empezaron a hacer rodar el pánico con sus consecuencias, sin haberlo comprobado, otro acto negligente.
12) A estas alturas del partido y tras toda la tragedia de marca mundial que generaron, tienen el tupé de decir que la tasa de mortalidad (y aún mienten) ronda el 0.6%, ¿menuda diferencia, no?
13) Los países, sin exigir análisis ni pruebas, siguieron la ola y cerraron TODO, por supuesto cuando ya el país asiático se había encargado de exportar sus coronas al mundo, pero sólo a 3 de sus ciudades, ¡lindo detalle!
14)Y lo hicieron (entre otras cosas que no deseo señalar) porque el mayor rector sanitario empezó a difundir una serie de mitos, eso sí, muy adornados con "estudios científicos" a la velocidad de la luz, videos de cómo se transmite y una publicidad continua de muertos y desastre.
15) ¿Por qué colapsaron los hospitales?
Por los mitos "científicos":
*Todo ser humano con PCR positivo está enfermo de COVID19, tengan síntomas o no*.
Una enfermedad es un conjunto de signos y síntomas producidos o asociados a una noxa. ¿Cómo puede haber un enfermo sin síntomas?
16) La prueba es altamente sensible, pero poco específica, es decir, que es muy buena detectando LOS CORONAVIRUS, pero no garantiza que el detectado sea SARS-CoV2. Y todos, en algún momento de la vida, hemos tenido gripe ¿no? Por lo que albergamos información de LOS CORONAVIRUS.
17)Partiendo del primer mito, nace el segundo mito:
*Los asintomáticos portadores contagian*.
Varias cosas, si usted se siente bien pero tiene una "tosecita", una "molestia en la garganta", "la nariz tupida", usted está enfermo, leve, oligosintomático, pero no es un asintomático.
18) En ese caso, debe actuar con responsabilidad individual y permanecer aislado para no contagiar a otros ya que usted está Enfermo. Como lo hace o debería hacerlo ante cualquier enfermedad infecto-contagiosa.
19) Si usted no tiene absolutamente ningún síntoma, usted no está enfermo de COVID19, así tenga una PCR positiva y por lo tanto es casi improbable que pueda contagiar a otro, a menos de que le dé respiración boca a boca u otro acto similar y le explicó por qué.
20) El virus en etapas tempranas, se aloja particularmente en su rinofaringe (muy atrás en la garganta y la parte muy posterior del aparato olfativo) y se transmite por microgotículas o flüge generados por una eyección de fluidos por la tos o los estornudos.
21) Si usted es un individuo sano, cuando el virus se reproduce y alcanza una carga viral importante, su sistema inmunológico comienza a hacerse cargo, puede presentar síntomas leves (aumento de temperatura corporal, tos leve, estornudos) entonces, está enfermo y puede contagiar.
22) En el 80% mejorará y desarrollará anticuerpos contra la enfermedad gracias a la efectividad de su sistema inmunológico, por eso he recomendado desde abril tomar Vit. C y D porque muchos trabajos científicos demuestran que adecuados niveles mejoran la respuesta inmunológica.
23) Las personas de edad avanzada o enfermos crónicos por otras causas no tienen una respuesta inmunológica tan efectiva, esos conforman el 20% que se enfermerá de forma más severa y de esos, aún menos del 1% morirá a causa de esta enfermedad.
24) Retomando, si usted está asintomático, es casi imposible que contagie a otro y esto hasta la misma OMS lo ha reconocido, pero como todo, sólo ha dicho "no tenemos evidencia de que los asintomáticos contagien", pero si que la hay, la hay y está publicada.
25) Tercer amplio mito:
*Cuarentena para todo el mundo*
Y éste parte de la difusión y creencia del segundo gran mito. Histórica y lógicamente, las cuarentenas son para los enfermos, porque son los que contagian y propagan la enfermedad.
26) La falta de interacción con otros humanos, la falta de luz solar, la desnutrición, el stress, entre otras cosas, ponen "en pausa" su sistema inmunológico y le hacen más susceptible de enfermar. Si usted está sano, no es lógico que le encierren.
27) Cuarto mito:
*Mascarillas para todo el mundo, hasta en casa*
Me sorprende porque he visto colegas decir que hasta en casa.
Hay pros y contras con el uso de las mascarillas.
¿Cuándo si?
- Si usted es personal sanitario o cuida algún enfermo, debe utilizar N95 o similar.
28) - En espacios cerrados, sin ventilación natural donde se presume permanencia de más de 10 min. Y se sospeche que puede haber contagios. (Transporte público porque sabemos que no hay responsabilidad individual y la gente no acata aislamiento si está enfermo, centros de salud).
29) ¿Cuándo no es necesario?
- Al aire libre
- Cuando ya se ha adquirido inmunidad
- En su propio vehículo.
¿Por qué?
-Las mascarillas de uso común que vemos en la calle están altamente contaminadas porque no se usan apropiadamente,
30) además están húmedas y favorecen la colonización por más bacterias y hongos.
- Disminución en el libre intercambio de gases respiratorios.
- Ya hay estudios para otras enfermedades virales respiratorias (coronavirus) que demuestran su inutilidad en espacios abiertos.
31) En resumen ¿por qué colapsaron los hospitales?
-Pánico
-Pésimo manejo epidemiológico
-Concentración de individuos sanos y enfermos en sitios cerrados por obligatoriedad de pruebas.
- Pruebas diagnósticas poco específicas, aumentando casos atribuidos a "la nueva enfermedad".
32) - Difusión de una fisiopatología errada por la 🅾️〽️💲 que conllevó a mal manejo de los parámetros ventilatorios en pacientes severos y la consecuente dilapidación de recursos sanitarios en ventiladores mecánicos, en detrimento de otros recursos e investigación.
33)-Suspensión de la atención necesaria a pacientes crónicos de otras enfermedades y que necesitaban procedimientos electivos, por tanto tiempo que se convirtieron en casos más severos.
-Aumento de infecciones y problemas respiratorios asociadas al uso de mascarilla generalizado.
34) - Disminución de respuesta inmunológica general, impidiendo la rápida llegada de la "inmunidad colectiva" debido al confinamiento de personas sanas.
- Solapamiento de temporada de gripe estacional con inicio de "COVID19", prolongando el requerimiento del uso de instituciones
35) hospitalarias, sumándose las 700mil muertes esperables anuales a las propiamente originadas por SARS-CoV2.
- El SARS-CoV2 es un virus más que viene a sumarse a los que producen gripe estacional y éste año fue predominante sobre otros virus conocidos.
36) Tenía pensado publicar éste hilo hace unos días, pero estuve muy ocupada. Hoy, me hicieron llegar éste documento, está escrito por el Decano de Biólogos de Euskera, dejó algunas imágenes, pueden leerlo completo en cobeuskadi.es/noticias/refle…
37) Para finalizar, algunas imágenes ilustrativas de lo que vengo diciendo desde hace meses que pueden leer mejor en el documento precitado.
38) Cont. Imágenes del Documento.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Yolanda Abreu H.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!