My Authors
Read all threads
HILO sobre el traspié geográfico de @HLGatell que dijo que #Saltillo, Coahuila está pegado a #GómezPalacio, Durango.

Se entiende que pudo ser un lapsus, pero creo que describe muy bien cómo la ignorancia de las dinámicas regionales ha entorpecido la respuesta a la pandemia.
Para empezar, Gómez Palacio está pegado a #Torreón, Coahuila, y ambos junto con Lerdo, Dgo., y Matamoros, Coah., forman la zona metropolitana de La Laguna, con 1.3 millones de habitantes.

Entonces, la evolución de #COVID19 en GP tiene que ponerse en el contexto de toda la zona
López Gatell podría considerar que la mortalidad en GP es alta (140 defunciones por #COVID19), pero también hay que tomar en cuenta que ahí se atienden pacientes de municipios aledaños rurales que no están reportando defunciones porque los fallecimientos se dan en Gómez.
La Sria. de Salud Puede considerar baja la capacidad hospitalaria de GP, pero ignora que decenas de pacientes de La Laguna de Durango se atienden en Torreón.

De hecho, Torreón tiene un alto # de hospitalizados (casi el doble que Saltillo) porque recibe gente de otros municipios.
Las interacciones cotidianas entre municipios tienen que llevarnos a considerar la zona metro como una unidad. EN conjunto, los 4 municipios de la zona tienen 521 casos activos de #COVID19, cifra similar a San Luis Potosí, una zona metro menor y 300 menos que León.
Pero si López Gatell mide las cifras de Gómez Palacio con las de Saltillo y no con las de Torreón, va a tener un panorama completamente distinto, porque la capital de Coahuila tiene otra dinámica.
Por ejemplo, Saltillo tiene menos hospitalizaciones pero porque sólo tiene 2 municipios aledaños (Ramos Arizpe y Arteaga) y son muy poco poblados. Saltillo tiene aproximadamente los mismo casos activos que Torreón pero ha tenido un ritmo más acelerado de contagios.
Las dinámicas regionales cuentan y a lo largo de la pandemia se han ignorado. No es la primera vez que HLG desestima datos locales.

La Laguna es la zona metro más grande del país, después de la CDMX, que abarca más de un estado y eso complica las mediciones desde el centro.
No sé si ocurra lo mismo en CDMX, en donde la alcaldía de Cuajimalpa, por ejemplo, tiene más interacción con Huixquilucan, Edomex, aunque estén en estados distintos, que con Tláhuac, que está en la misma entidad.
Pasaba lo mismo en los años de la ola de violencia en La Laguna. Fue hasta que las autoridades federales entendieron la situación regional en su conjunto que el problema empezó a arreglarse.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Javier Garza Ramos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!