My Authors
Read all threads
#HistoriaFeminista Si mañana hubiese elecciones, ¿a quién votarían las mujeres? No, no es una pregunta ante el actual panorama político, ni una respuesta al chabacano tuit del Sr.@pnique. Es tan solo el titular de un reportaje publicado tras la votación sobre el 🗳femenino (1/6).
Aquel debate se produjo en octubre, meses después de las elecciones que conformaron las Cortes Constituyentes de la #IIRepública, donde las mujeres no pudieron votar pero sí ser elegidas. De modo que sólo 3 obtuvieron escaño #ClaraCampoamor #MargaritaNelken y #VictoriaKent (2/6).
Para aquella publicación se escogió un elenco de mujeres destacadas de muy diversa índole ideológica, como demuestran sus respuestas. Un variado abanico que iba desde la periodista #CarmendeBurgos a la escritora #ConchaEspina, pasando por la bailarina #CarmelitaSevilla (3/6).
De todas las respuestas, las que más me sorprenden y gustan son de #ConchaEspina. A ella le gustaría que estuviesen en posesión del acta en el Congreso la inspectora de 1ª enseñanza #MaríaQuintana, las escritoras #MaríadeMaeztu y #ConsueloBerges y la periodista #BenitaAsas (4/6).
Es la única del conjunto de entrevistadas que responde de forma paritaria -aportando cuatro nombres de mujeres por otros tantos masculinos-, mientras las demás se inclinan mayoritariamente por hombres, algo que suele ocurrir cuando apenas se conocen referentes femeninos 🚺 (5/6).
Conocer la #historiamujeres es importante, pues nos ayuda a restituir la verdad de la hª general y a establecer referentes. En la #IIRepública hubo otras 6 diputadas: #DoloresIbárruri, #MatildedelaTorre, #VenerandaGarcíaBlanco, #FranciscaBohigas, #MaríaLejárraga y #JuliaÁlvarez.
#Bonus Esta última fue además la 1ª gobernadora civil de España. Así la despidió @Lanzadigital:
"Nuestra provincia, aparte de la desdicha de haber estado sometida al yugo rojo, tuvo la desgracia de tener una gobernadora marxista. Pues bien #JuliaÁlvarezResano ha fallecido en 🇲🇽”.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Araceli Martínez Esteban

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!