My Authors
Read all threads
¿Van a comer? ¡Buen provecho!

Les traigo una historia de comida callejera y cárteles: así es cómo el "Marro" hacía negocios sucios de millones de pesos hasta con los tacos en Guanajuato.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada:
Cuando la gente en Guanajuato dice que José Antonio Yépez, el “Marro”, se metió hasta la cocina del estado… están hablando literalmente.

Porque una de las actividades criminales más cotidianas del Cártel Santa Rosa de Lima, pero de las menos comentadas, es esta:
Durante los viajes que hice a Santa Rosa de Lima, pobladores que conocieron al “Marro” desde joven contaban que pasaba largas horas a lado de sus animales.

Era tanta su afición que en la finca donde lo aprehendieron el 2 de agosto vivía entre gallos de pelea y caballos.
Y antes de eso había tenido toros, cerdos y vacas en las casas que le habían decomisado durante el operativo “Golpe de Timón”.

El “Marro” incluso invertía millones de pesos que obtenía del robo de combustible, secuestro y extorsión en la compra de ganado fino.
Las compras las hacía su hermano Juan Rodolfo, a quien le encargaba caballos, vacas y toros desde el norte del país, de acuerdo con investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pero no era que el capo tuviera amor por esos animales.

O que se considerara un devoto de las reses finas.

A él lo que le interesaba era convertir esa carne en cualquier cosa que le produjera dinero.
Debido a eso, el Cártel Santa Rosa de Lima no solo compraba animales: también se dedicó al abigeato, es decir, al robo o la apropiación ilegítima de ganado.

El método era simple, pero temible:
Los pistoleros del “Marro” se presentaban ante un criador y le exigían una cuota de extorsión impagable en efectivo o su familia sería asesinada.

Para que no hubiera duda de su crueldad, a veces tocaban la puerta con el cadáver de algún animal del rancho.
La víctima suplicaba por otra alternativa de pago y entonces los criminales le ofrecían pagar en especie: con sus animales.

En otras ocasiones simplemente llegaban con camiones y se llevaban a los animales de madrugada. Y tiraban balazos, por si los dueños querían defenderse.
La mayoría de las víctimas nunca denunció. El miedo al “Marro” era insoportable.

Aún así, en 2018 hubo 308 carpetas de investigación iniciadas por abigeato; en 2019, 340. Y en lo que va del 2020, 143. Casi una diaria y creciendo.
El Cártel Santa Rosa de Lima elevó a Guanajuato al sexto lugar nacional en robo de ganado, quebrando las finanzas de familias enteras que perdían en cada toro robado hasta 80 mil pesos y en una vaca hasta 30 mil.

Peor: esos pobres animales tenían un final terrible.
Los llevaban hasta los rastros ilegales en el Bajío, donde eran molidos a mazazos.

O los usaban para que jóvenes sicarios aprendieran a decapitar seres vivos o a no vomitar cuando descuartizaban a un enemigo más pesado que ellos.
En el mejor de los casos, esos animales morían rápido, porque el matadero que compraba los robado por los sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima debía entregar algún pedido urgente de sus clientes favoritos:

los vendedores de comida.
Taqueros, cocineros y restauranteros prefirieron hacerse de la vista gorda, y no preguntar por qué esa carne que le compraban a esos extraños proveedores era tan barata y siempre disponible, mientras que los ganaderos del estado sufrían una y otra vez el robo de sus animales.
Quienes servían esa carne nunca advertían a sus comensales que estaba, literalmente, manchada de sangre.

Miles la devoraron en los puestos callejeros, pero también en las fondas y hasta en restaurantes en las zonas más caras y turísticas del estado.
Así, el Cártel Santa Rosa de Lima se embolsó millones con cada mordida.

De dentellada en dentellada, el “Marro”, se devoró al estado que lo vio nacer y convirtió a Guanajuato en un bistec barato:

duro, lleno de nervios y que saca sangre por donde se le toque.
Acá dejo la #NaciónCriminal de la semana pasada para que la escuchen en su versión original. Así es el crimen organizado: se mete hasta los rincones más inesperados de la vida cotidiana.

mvsnoticias.com/videos/luis-ca…

Nos escuchamos este miércoles con @LuisCardenasMx.

Fin del HILO.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Oscar Balmen

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!