My Authors
Read all threads
¿Quién es Kamala Harris?

Antes de que El País, y el resto de máquinas de fabricar consenso, nos digan qué tenemos que pensar sobre la VP de Joe Biden — aquí va un hilo con artículos y materiales con los que perfilar al personaje político del momento. 👇
La buena noticia es que Kamala Harris (1964), hija de un catedrático de economía jamaicano de la Universidad de Stanford y una endocrinóloga india de la Universidad de Berkeley, será la primera mujer de color nominada para un ticket presidencial.
Para la izquierda, que Harris se convierta en la primera vicepresidenta negra de la historia es una buena noticia en términos de representatividad, en un país con tanta diversidad racial y cultural como los Estados Unidos.
La mala noticia es… todo lo demás, me temo.

Repasemos el historial político de la senadora Harris, para que tomarnos la noticia de su (previsible) vicepresidencia con un buen chute de escepticismo.
1. ¿Una fiscal general en tiempos de Black Lives Matter?

Así titulaba @briebriejoy su artículo en @theintercept sobre el legado de Harris como Fiscal de Distrito en S. Francisco (district attorney) y Fiscal General en California (attorney general).
interc.pt/2FDMMGG
En 2009, Harris publicó su libro/eslogan “Smart on Crime”, en el que abogaba por superar el viejo dilema entre fiscal “duro” y “blando” contra el crimen, apostando por una aproximación “Smart”.
amazon.com/Smart-Crime-Ka…
El libro es una suerte de manifiesto político cargado de ideas para lidiar con el encarcelamiento masivo en EEUU – una crisis social que afecta mayoritariamente a las minorías raciales (empobrecidas) de este país.
Sin embargo, su currículum como fiscal general y de distrito (2004-2017) deja mucho que desear.
nytimes.com/2019/01/17/opi…
Entre 2008 y 2015, Kamala lideró una campaña criminalización del absentismo escolar, que incrementó el riesgo de condena penal para padres y madres de familias desfavorecidas — mayoritariamente negras y latinas.
vox.com/future-perfect…
Durante esos años, se multiplicaron los casos como el de Lorraine Cuevas, una madre de 34 años que pasó 180 días en prisión después de que sus hijos se perdieran más de 100 días de escuela (entre los dos).
foxnews.com/us/california-…
Años más tarde, siendo candidata presidencial en las primarias del Partido Demócrata, Harris lamentó la dureza con la que se había aplicado esta iniciativa… Pero muchos vieron este arrepentimiento como un gesto de oportunismo político.
latimes.com/politics/la-na…
En EEUU, los fiscales de estado y de distrito son escogidos por la ciudadanía, mediante elecciones y adscripción a partidos políticos.

En sus campañas electorales para fiscal, Harris Harris adquirió notoriedad por sus críticas a la pena de muerte.
Pero, de nuevo, su retórica como candidata se pareció poco a sus acciones. Siendo Fiscal Gen. de California, actuó reiteradamente en favor de la pena de muerte, recurriendo incluso la sentencia de un juez federal que la había declarado anticonstitucional.
jacobinmag.com/2017/08/kamala…
Durante la primarias, oportunamente, Kamala anunció su plan de legalizar la marihuana—cuya criminalización es una de las principales causas de encarcelamiento de jóvenes/minorías.

Si confesó haberse fumao algún que otro porrete dejoven, ¡qué desmelene!
cnn.com/videos/politic…
Sin embargo, como fiscal no sólo se opuso a todo tipo de iniciativas en favor de la legalización, si no que durante su mandato más de 1500 personas fueron encarceladas en California debido a delitos relacionados con la marihuana.
rollingstone.com/culture/cultur…
Su historial como fiscal general es absolutamente reaccionario. No en vano, el meme ‘Kamala is a cop’, difundido por activistas afroamericanos, corrió como la pólvora durante las primarias en los sectores progresistas del partido.
theslot.jezebel.com/did-the-kamala…
Éste fue el meme que se viralizó.
Y aún me falta contar la mancha más negra en su expediente Fiscal General, que podemos fechar en 2013, cuando Harris evitó emprender causa criminal contra el hoy Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, por sus delitos al frente de la entidad financiera OneWest Bank.
Tiburón de altas finanzas, Mnuchin es uno de esos delincuentes con americana y corbata, que encuentran sillón ministerial en la Casa Blanca con relativa facilidad. Hoy día, Mnuchin es la mano derecha de Donald Trump en materia económica; pero durante años fue CEO de OneWest Bank.
En 2009-15, OneWest llevó a cabo más de 36K ejecuciones hipotecarias en California… ¡de forma ilegal!

Steve Mnuchin, sin atender a la normativa estatal, se dedicó a desahuciar a cientos de familias hipotecadas en mitad de la Gran Recesión.
vanityfair.com/news/2016/12/f…
Y como todo buen caco, Mnuchin también tiene mote. Le llaman Foreclosure King. No es broma. El Rey de las las ejecuciones hipotecarias. #monarquía
huffpost.com/entry/steven-m…
Pero lo realmente cachondo viene ahora.

En 2017, siendo Harris senadora, la prensa destapó que la Fiscalía General de California había sido informada sobre las actividades de OneWest y sus ejecuciones hipotecarias ilegales.

¿Emprendió Harris alguna causa contra Mnuchin?
¡Calla que me da la risa! ¿Investigar a un banquero criminal? Anda, circulen, nada que ver por aquí.

Ya podían los periodistas preguntar a la senadora Harris sobre el asunto, que ella a lo suyo. Si te he visto no me acuerdo
huffpost.com/entry/kamala-h…
Éste es sin duda el mayor muerto en el armario de Harris.

¿Aparecerá en los titulares de nuestros periódicos patrios?
Las injusticias y estafas financieras de las que Kamala Harris es corresponsable han sido documentadas por el periodista @Aaron_Glantz en su libro ‘Homewreckers’ (2019), resumen de las investigaciones que le valieron ser finalista del Pulitzer en 2018. politico.com/news/2019/10/2…
Pero la broma no termina aquí. ¿Sabéis qué? En las elecciones de 2016, Harris fue la única candidata Demócrata al Senado que recibió donaciones de… ¡Steve Mnuchin! El mismo Mnuchin que llevaba años desahuciando familias a placer. ¡Una fiesta!
rollcall.com/2017/02/14/har…
En resumen. (1) Banquero desahucia ciudadanos de forma ilegal. (2) Fiscal general no pierde detalle, pero… (3) Fiscal general se hace la sueca. (4) Banquero financia nueva campaña de fiscal general. (5) Fiscal general poke-evoluciona en senadora.
2. Ambigüedad y oportunismo como senadora y candidata presidencial.

En 2016, Harris gana las elecciones al Senado por California, Mnuchin mediante. Debido a su retórica agresiva contra Trump, la prensa la ubica en el ala progresista del Partido Demócrata. ¿Lo está?
En 2017, Harris respaldó, junto con otros 15 senadores demócratas, el proyecto de ley ‘Medicare For All’, impulsado por Bernie Sanders, cuyo objetivo era el de desarrollar un sistema público sanitario universal.
nytimes.com/interactive/20…
Pero, apenas un año después, Harris dejó de apoyar el plan de Bernie Sanders, al tiempo que anunciaba su intención de competir en las primarias presidenciales.

Recordemos que las empresas sanitarias en EEUU son importantes lobbies electorales.
theintercept.com/2019/08/26/kam…
En su programa para las primarias, Harris no tuvo reparo en llamar a su plan “Medicare For All”, a pesar de proponer un sistema de ‘elección’ de seguro privado similar al ObamaCare que existe hoy día.

Aquí nos lo contaba la gran @AnaKasparian en TYT.
Además, si Biden gana en Noviembre, Harris tendrá bastante mano en la política exterior, cuyas competencias recaen enteramente en la Presidencia de los Estados Unidos.
Harris se pronunció poco sobre política internacional durante las primarias. Pero, si nos remitimos a su actividad como senadora, la cosa pinta fea fea.
jacobinmag.com/2019/09/foreig…
Por lo pronto, se ha mostrado abierta defensora de las políticas de Israel. Desde 2017, es una habitual en las conferencias y eventos de AIPAC, el grupo de presión pro-israelí en Washington, asociado con Benjamin Netanyahu.
en.wikipedia.org/wiki/American_…
La presencia de demócratas en los eventos de AIPAC es cada vez más incómoda para el electorado demócrata. En 2019, de nuevo en plenas primarias, Harris anunció que no asistiría a la conferencia, como hizo casi todo el resto de candidatos demócratas.
nbcnews.com/politics/2020-…
Pero… poco después se filtraría supo que Harris había recibido discretamente a los líderes de AIPAC en su despacho en Washington. ¡Ay, Kamala!
theintercept.com/2018/03/07/kam…
Harris encaja en un establishment Demócrata plagado de halcones neoliberales. Ha apoyado el endurecimiento de sanciones contra Irán, Venezuela, Rusia, y Corea del Norte; y aboga por mantener la presencia de tropas en Afganistán, Siria, e Irak.

Run-of-the-mill neoliberal hawk.
Su apoyo a la ley de sanciones contra Irán sitúa a Harris a la derecha del propio Obama en este asunto.

El antiguo Secretario de Estado, John Kerry, advirtió que este paquete sancionador contra Irán era una peligrosa provocación.
thehill.com/blogs/blog-bri…
En fin, me estoy alargando, y estoy aburriendo a las ovejas.
Hay muchas más cosas por las que no ilusionarse con Kamala Harris. Como por ejemplo el mimo con el que trata a las grandes tecnológicas, que al paso que vamos van dominar el mundo.
jacobinmag.com/2020/07/kamala…
O el curioso caso de su página de Wikipedia, que en las últimas semanas (acaso sabiendo lo que se iba a anunciar hoy) se le ha cambiado tanto la chapa y pintura que no hay quien la reconozca.
theintercept.com/2020/07/02/kam…
O lo particularmente insufribles son sus fans en redes sociales, autodenominados la #KHive, pero que hubiera justicia en el mundo los conoceríamos como La Kolmena.
vox.com/policy-and-pol…
No me enrollo más. Quería sacarme esto del pecho, porque mucho me temo que en los próximos días la prensa (particularmente la Prisaica, en España) se va a llenar de publirreportajes sobre lo maja que es Kamala Harris.

Como dice @vrupu, “que todo esto termine pronto, por favor.”
Para los que quieran más chicha, aquí dejo esta genial conversación entre el gran Michael Brooks, que falleció inesperadamente apenas el mes pasado (RIP), conversando con Briahna Joy Grey sobre Kamala Harris. @briebriejoy @_michaelbrooks @tmbsfm
En fin.

Obviamente, espero que el ticket #BidenHarris gane a Trump-Pence. Es evidente quiénes representan una mayor amenaza.

Pero también es necesario que sepamos ubicar a este Partido Demócrata, y que no nos hagamos trampas al solitario.

Keeping it real!
De postre, sugerencia de @noeliaclasica, lentrevista de @SamSeder a @Aaron_Glantz en la que nos quedan clarinete las tropelías de Steve Mnuchin, y la indiferencia Harris al frente de la Fiscalía General de California.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Alfo G. Aguado

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!