My Authors
Read all threads
Encuentro muy útil, como padre y profesor, el libro "De Platón a Batman. Manual para educar con sabiduría y valores", de @srjosekarlos (Toromítico, @AlmuzaraLibros). Hilo.
Ya el inicio nos promete que no nos vamos a encontrar con modas educativas que tanto nos bombardean: "La felicidad se está imponiendo en el ideario de las personas como u na obligación".
El libro se divide en tres partes. En la primera parte el autor se ayuda de varios filósofos para adaptarlos a nuestro momento actual y al ámbito educativo: Sócrates, Aristóteles, Hume, etc. En todo momento solo veo aciertos.
La segunda parte me ha parecido muy original: usa un paralelismo entre el monstruo de Frankestein y lo que podemos a llegar a hacer con nuestros infantes. Da hasta miedo y te hace medir cada movimiento.
En esta parte me gusta cómo @srjosekarlos no se calla una, pues arremete contra las novelerías y tendencias educativas que son de todos menos eso, educativas. Y es que, como dice el autor, estamos profesionalizando la paternalidad.
A veces nos entregamos a nuestros hijos de tal forma que nos anulamos como persona y nuestros gustos son los gustos de ellos.
"Estamos siendo testigos de una mutación antropológica de la paternidad donde los hijos están imponiendo costumbres, hábitos y modelos de vida a unos padres desorientados"
Habla de los padres "ciencia-ficción" que han "aprendido" viendo una charla TED o leyendo un artículo y le quitan legitimidad a los maestros.
Para no crear un monstruo es fundamental la conversación, no solo la de cinco minutos comiendo mientras le preguntamos qué han hecho en el cole. Los padres debemos abrirnos y hacer que nuestros propios hijos nos conozcan, que conozcan nuestra historia, dice el autor.
La tercera parte es más cortita pero muy original: usa cinco superhéroes para hablarnos de los superpoderes que deberían tener nuestros churumbeles. Realmente son varios los superpoderes que le asigna a cada superhéroe, pero a continuación solo elijo uno de cada.
1. El superpoder de la humildad (Superman).
2. El superpoder de la verdad (Wonder Woman).
3. El superpoder de la valentía (Batman).
4. El superpoder de la curiosidad (Spiderman).
5. El superpoder de la ejemplaridad (Capitan América).
Enumerados de este modo no nos dice nada, por eso te recomiendo el libro. Aunque no seas padre, pues te ayuda a plantearte tu propio comportamiento. Por ejemplo...
"La ventaja que otorga el superpoder de la humildad a nuestros hijos es que le daremos, indirectamente, la capacidad de tener la mente abierta para aprender de otros modelos de vida".
La verdad como aliada en la educación y en la vida en general, porque "ellos tienen que saber que la mentira provoca la derrota".
La valentía pasa por una educación basada en saber enfrentarse a los miedos, no eliminar los peligros sin que los niños los vean.
La curiosidad, la gran apaleada... "Tienen que ver que nosotros seguimos siendo capaces de sorprendernos y admirarnos por las cosas que nos rodean y que además queremos encontrarle explicación a todo eso".
Ser padre puede convertirte en mejor persona. Al menos si queremos inculcar a nuestros hijos el superpoder del Capitán América. Ser ejemplo te mantiene alerta para ser mejor cada día.
Seamos ejemplos, pero ejemplos con errores, con carencias, imperfectos. Porque solo desde la imperfección es posible la mejora. Buen libro, @srjosekarlos, enhorabuena.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Eugenio M. Fernández

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!