My Authors
Read all threads
Estas dos gráficas sintetizan la exitosa cruzada contra el tabaco que ahora convendría replicar en alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

1) De más de 11 cigarrillos fumados al día en el pico de consumo en EEUU, hoy la cifra ronda 3 diarios. Los hogares demolieron el consumo.
2) En agosto 1954 un artículo de la Sociedad Americana Contra el Cáncer sentó las bases científicas de la cruzada: “It was found that men with a history of regular cigarette smoking have a considerably higher death rate than men who have never smoked...”

who.int/tobacco/media/…
3) Hoy sabemos que el exceso de azúcar causa diabetes y que la obesidad y sobrepeso aumentan la probabilidad de morir por COVID-19.

¿Cómo se le comunica al público los riesgos?

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
4) En 1966 el gobierno de los EEUU legisló para que las cajetillas incluyeran este simple mensaje al reverso:

"Caution: cigarette smoking may be hazardous to your health".

El etiquetado ha seguido evolucionando pese al intenso cabildeo (el etiquetado gráfico sucede hasta 1985).
5) Desde los años 1600s se sabe que el cigarro es adictivo; desde los 1700s que la pipa causa cáncer de garganta; en los 1820s se encontró que la nicotina era veneno y no fue hasta 1883 que Nueva Jersey prohibió a los menores de edad su compra. Hubo un intenso cabildeo en contra.
6) EEUU empezó a introducir impuestos al cigarro desde la Guerra Civil, pero con fines estrictamente recaudatorios. Fue hasta 1969 que todos los estados impusieron impuestos especiales. (En México tenemos el IEPS.)

El problema para EEUU: el diferencial de tasas trae contrabando.
7) Impuestos especiales muy altos como en Chicago o Nueva York espolean el contrabando y los mercados negros. Es frecuente que pasajeros internacionales importen cajetillas sin declarar o que en las calles se ofrezcan productos sin filtro o que eludan los impuestos especiales.
8) No todo el éxito de la cruzada contra el tabaco puede ser explicado desde el enfoque impositivo, aunque sí ayudó que una combinación de impuestos, menor demanda (deseconomías de escala) y mayor regulación elevaron el precio total de los productos ya controlando por inflación.
9) Con todos los problemas de contrabando y mercados negros, el consumo de tabaco se ha reducido a un cuarto desde su máximo en cosa de una generación(o dos).

Explicación simplista: cambio de preferencias. Pero detrás hubo un mundo de políticas para lograr cambios en la demanda.
10) Prohibición de fumar en espacios cerrados, vuelos comerciales o lugares públicos... etiquetado cada vez más claro... restricciones de publicidad (para excluir horarios picos de menores de edad, p.ej.)... impuestos especiales... pedagogía formal (escolar) e informal...etc etc.
11) Dada la naturaleza de la demanda y las características de los bienes, una estrategia integral contra la obesidad, sobrepeso y diabetes podría tener efectos graduales sustanciales.

Considerando el largo proceso de maduración esperado, hay que redoblar esfuerzos ya.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Mario Campa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!