My Authors
Read all threads
¿Has estado en #Roma? Apostamos a que no has visto la colina artificial de más de 35 m. de altura y 20.000 m² de base (!!!)... Hoy os traemos el monte Testaccio, hecho por los romanos con millones de ánforas rotas.😳 #WH_curiosidades #WH_Roma
El Monte Testaccio (o Monte dei Cocci) fue construido durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de #Roma, cubre un área de 20.000 m² en su base y se alza hasta los 35 m, si bien con toda probabilidad fue algo más alta.
Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.
La colina, de forma triangular, está compuesta por restos de alrededor de 53 millones de ánforas rotas.
Cincuenta y tres millones. Ponlas en fila.
Las ánforas eran sobre todo de aceite de oliva procedentes de lugares como la Bética (aprox. el 80 % del total) o la Tripolitania (el 17 %). El restante 3 % proviene de la Galia, otras regiones de la península italiana, y también se han documentado algunas ánforas orientales.
Las ánforas llegaban al puerto de Roma, donde se vaciaba su contenido y se rompían en pedazos.
Los restos eran depositados en el monte Testaccio, y luego se esparcía cal sobre los recipientes para evitar malos olores.
No era rentable lavar los recipientes y enviarlos de vuelta a la Bética y otras regiones.
Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales de carga.
Las excavaciones arqueológicas indican que la colina no fue un basurero fortuito ni desordenado, sino una estructura llevada a cabo de manera disciplinada, elevada por terrazas con muros de retención también hechos de trozos de cerámica.
Se pueden establecer tres fases en la construcción de dicha estructura.
La primera abarcaría de 74 a.C. a 149 d.C.
La segunda se prolongó hasta 230 d.C.
Y la tercera está siendo investigada en la actualidad.
Las ánforas descubiertas en el monte Testaccio han aportado numerosa información sobre la evolución del puerto fluvial de Roma y sobre aspectos diversos como el comercio entre la península ibérica, norte de África y la capital del Imperio romano.
Los arqueólogos calculan que el aceite transportado en esos envases permitió abastecer la mitad de la dieta anual de aceite de oliva (de 6 l.) para un millón de personas durante 250 años. (!!!)
Las primeras investigaciones arqueológicas fueron realizadas a finales del siglo XIX por Henrich Dressel.
En 1872 comienza a excavar el Monte Testaccio. Descubriendo que muchas de las ánforas conservaban un sello e inscripciones pintadas denominadas "tituli picti".
Sobre la base de los numerosos datos obtenidos a lo largo de sus investigaciones y excavaciones, creó una tabla tipológica de ánforas, agrupándolas por su forma, siendo esta tabla aún hoy día una referencia de primer orden en todo el mundo.
Los hallazgos de Dressel pusieron al descubierto, entre otras muchas cosas, la base de la economía de mercado de la antigua Roma, contribuyendo con datos nuevos e inéditos al conocimiento de la historia económica del Imperio y sus provincias
Posteriormente, el arqueólogo George Edward Bonsor Saint Martin observó la alta presencia de cerámicas de la Bética en dicho yacimiento.
También realizaron investigaciones los arqueólogos Rodríguez Alimeda, José María Blázquez y José Remesal, en colaboración con el Dipartamento di Scienze della Terra de la Universidad de Roma.
Yacimientos trabajados durante más de un siglo que nos ayudan a saber más sobre el apasionante Imperio Romano.
Nosotros intentamos traer a twitter cosas que vemos en la wikipedia precisamente para eso, para que quien nos siga, sepa más. Esperemos que la próxima vez que vayas a Roma puedas ganarte una cerveza gracias a este #wikihilo. 😉
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with wikihilos™

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!