My Authors
Read all threads
Hoy hace 499 años que Hernán Cortés al frente de cientos de soldados españoles y miles de tlaxcaltecas y totonacas conquistó Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica o Azteca. ¿Saben que dicho imperio no era el paraíso que los indigenistas nos quieren hacer creer? (sigue)
Debería saberse que el Imperio Azteca o Mexica, entre otras barbaridades, practicaba la «guerra florida» contra los tlaxcaltecas y otros pueblos. Consistía en plantear batallas periódicas con el objeto de regresar con miles de cautivos a los que poder sacrificar.
A esos prisioneros se les arrancaba el corazón en vida con un cuchillo de sílex. Es lógico q los tlaxcaltecas acabaran siendo los mejores aliados de Cortés en su victoria contra los aztecas. Los tlaxcaltecas no simpatizaban con los aztecas. Tenían cariño a su corazón y a su vida.
Los sacerdotes aztecas tenían la absurda creencia de que sacrificando a los pobres tlaxcaltecas y ofreciendo sus palpitantes corazones a sus dioses, estos iban a retrasar el fin del mundo, que lo temían muy próximo. Lógicamente los txalcatecas no estaban de acuerdo.
Era también frecuente que al prisionero le dieran armas falsas, se le atara una pierna a una piedra y drogado se enfrentara a un guerrero azteca. Una vez herido «se daba paso a la extracción de su palpitante corazón, cuyo vaho era ofrecido al sol por un sacerdote.»
En el año 2015 se descubrió el Huey Tzompantli en México capital. Se trata de una estructura en la q se ensartaban los cráneos perforados de las víctimas de los sacrificios de los aztecas dispuestos en hileras. Los cronistas españoles de tiempos de la conquista no habían mentido.
Gomara: «Fuera del templo,…, estaba un osario de cabezas de hombres presos en guerra y sacrificados a cuchillo, el cual era a manera de teatro más largo ancho, de cal y canto con sus gradas, en q estaban ingeridas entre piedra y piedra calaveras con los dientes hacia fuera.»
El cronista Gomara cuenta que dos personas que acompañaban a Cortés, Andrés Tapia y Gonzalo de Umbría «las contaron un día, y hallaron ciento treinta y seis mil calaveras en sus guías y gradas; las torres no las pudieron contar: cruel costumbre por tratarse de hombres degollados»
El Huey o Gran Tzompantli del Templo Mayor horrorizó a los conquistadores españoles cuando arribaron a Tenochtitlan. Era un enorme altar público en el que se ensartaban las cabezas aún calientes de los prisioneros sacrificados para honrar a los dioses.
En Tenochtitlan vivían 200.000 almas. Los cientos de españoles que acompañaban al gran Hernán Cortés no podían derrotarlos. El extremeño contó con la ayuda de las poblaciones sometidas por los aztecas, que soportaban una tiranía espantosa, en especial de los tlaxcaltecas.
Se puede decir que la Conquista de México se convirtió, de algún modo, en una guerra de liberación de los pueblos que residían en el actual México frente al dominio azteca. dariomadrid.com/el-huey-tzompa…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Darío Madrid

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!