📢 #COVID19 y #Econometría 📈 Dado un período proxy entre la confirmación del contagio y la etapa de recuperación, uno esperaría que los casos confirmados de hace 14-20 días guarden relación con los casos recuperados actuales. ¿Cómo comprobar si se cumple esto con la data?👇🏽
La OMS establece que, en promedio, una persona tarda 14 días en recuperarse del COVID-19. Esto puede variar según el grupo de edad, país, enfermedades preexistentes, entre otros. En teoría, los casos recuperados actuales deberían guardar asociación con los contagios previos.⏳
Una forma de identificar si esto se cumple es mediante la causalidad de Granger, que, en términos sencillos, busca inferir si los valores pasados de una serie de tiempo (contagios) logran explicar el comportamiento presente de otra serie (recuperados).🤯
Parte metodológica aburrida: antes de realizar esta prueba, se debe demostrar, entre otras cosas, que ambas series son estacionarias. Si se aplica primeras diferencias a ambas series, y al correr esta prueba con 14 días de rezago (tanto en su forma sencilla como en un VAR)...🥁🥁
Los resultados, al 5 % de significancia, muestran que los valores pasados de los contagiados NO "explican" el comportamiento presente de los recuperados. Es apenas una prueba, pero se deben pensar en posibles explicaciones:
1. Puede existir un subregistro y/o registro tardío de los casos recuperados. 2. El virus se comporta de forma diferente en El Salvador, de acuerdo con la data oficial. 3. Se requiere profundizar en el período de recuperación de pacientes. 4. La calidad de la data (?) 🤨
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▶️Próximamente veremos un debate político en torno a la política presupuestaria 2021. Más allá del debate jurídico que podrá darse, seremos testigos de las desventajas de que en El Salvador exista una Ley de Responsabilidad Fiscal como la actualmente vigente.🧵
📏Las reglas fiscales son importantes en la medida en que ponen parámetros para ordenar las finanzas públicas. Sin embargo, la aprobación de la LRF en El Salvador no reflejó el debate académico de la pertinencia de contar con estos instrumentos en economías dolarizadas.💰
📚Un estudio de Alvarado y @oscarcabrerasv (2013) sobre este tema concluyó que "los déficits fiscales y las deudas son idénticos al ahorro privado y a la riqueza, y como tales, son variables endógenas que los gobiernos no pueden controlar (...)
Esta afirmación es altamente debatible👀. Si analizamos con detalle, la figura del anticipo/devolución de saldo sí terminará afectando, de manera indirecta, las finanzas públicas del Estado, y vuelve al sistema de pensiones un esquema implícitamente regresivo🔍Explico:
1⃣ Los sistemas de pensiones tienen la finalidad de ofrecer protección en la vejez. Actualmente, solo 4 de 10 cotizantes logran cumplir las condiciones para acceder a una pensión. El resto recibe una devolución de saldo. El ahorro previsional no es un seguro de desempleo.
2⃣ Normalizar esta situación es admitir de forma implícita el fracaso de nuestro sistema de pensiones, pues está funcionando como una cuenta de ahorro programado (muy caro, por cierto). Frases como "mi dinero, mi ahorro" soslaya los impactos sociales de largo plazo.💰
El número de cotizantes a la seguridad social es un indicador proxy del comportamiento del empleo formal, ante la falta de una encuesta de empleo con periodicidad intraanual.
Destaco dos aspectos a tomar en cuenta para quienes utilizan este tipo de cifras:
1. Muchas personas comparan las cifras del mes actual respecto a diciembre 2019 o febrero 2020. No es del todo incorrecto, pero esto ignora el componente estacional del empleo, lo que puede sesgar parcialmente sus estimaciones.🧐
CONSEJO: COMPAREN TAMBIÉN MES A MES 👀
2. Algo que poca gente destaca: la brecha entre cotizantes al régimen de salud y al régimen previsional está incrementando. A casi 3 años de la reforma a la Ley SAP, la @SSF_ElSalvador no ha concluido la base de datos única para reducir esta brecha.
El 5 de agosto, los casos activos superaron nuevamente a los casos recuperados acumulados. Desde el 13 de junio, la curva de casos recuperados había estado sobre los casos activos. ¿A qué se debe esto? ¿Qué pistas nos dan los datos oficiales al respecto? 👇🏽👀📉🤓
La curva de casos activos se define como la diferencia del acumulado de casos confirmados, menos los recuperados y los fallecidos. Los casos diarios confirmados habían estado en constante crecimiento desde mediados de junio.⏳ Es hasta agosto que se han desacelerado.🛑
Aunado a lo anterior, los casos recuperados iniciaron a reportar en junio un importante incremento; no obstante, la tendencia (línea roja) durante todo julio se estabilizó en torno a los 150-170 casos diarios. En otras palabras, se han estancado.🏗😔
Frente a la posibilidad de una cuarentena😷, hay un debate sobre si lo mejor es una cuarentena totalmente estricta o escalonada/focalizada. Las opiniones técnicas se decantan por la segunda opción ¿Por qué?🤷♂️ Entonces, ¿cuál podría ser una forma de focalizar la cuarentena?🤯👇
El último boletín de @Fundaungo muestra que, al 28 de junio, 42 municipios no reportan casos de COVID-19, 74 reportan entre 1 y 3 casos, y 58 reportan entre 4 y 10 casos. 180 municipios reportan 10 casos o menos, muchos concentrados en la región oriental.
A la fecha, solo 31 municipios concentran más de 30 casos (entre ellos, municipios AMSS y con alta población, como Santa Ana o San Miguel). Pero estos 31 municipios concentra el 54.8 % de la población. 🤯 De estos, solo San Miguel y la Unión pertenecen a la región oriental.
Cualquier propuesta de nueva cuarentena o de restricción de movilidad debería tomar en cuenta, entre otros elementos, la procedencia de los casos activos. Para este tipo de decisiones sirve, entre otros parámetros, el número reproductivo básico, pero A NIVEL TERRITORIAL.
En @Fundaungo hemos hecho estimaciones de este parámetro. Al 21 de julio, a nivel nacional, una persona infectada podía contagiar a 1.73 personas sanas. Se necesita que @SaludSV divulgue los casos recuperados y activos por municipio, para estimar dónde está más presente el virus.
Además, se requiere tomar en cuenta otras características territoriales, como nivel de informalidad, hacinamiento, capacidad institucional; pero ante todo se demanda transparencia, rendición de cuentas y decisiones basadas en evidencia multidisciplinaria.