Una de las "entidades" más peligrosas que podemos encontrar en un incendio estructural y a la que nuestros pacientes pueden estar expuestos en una intervención de esta índole.
CO
HCN
Tanto el CO (Monóxido de carbono) como el HCN (Ácido cianhídrico) son gases tóxicos por separado, mucho más peligrosos si se juntan.
Estos 2 gases juntos es lo que se conoce como los "gemelos tóxicos", un gas asfixiante que es exponencialmente más dañino que por separado.
El CO (Monóxido de carbono) es un gas incoloro e inodoro que se libera durante la combustión incompleta de materiales ricos en carbono.
Se trata de un gas asfixiante ya que desplaza al O2 con la formación de la carboxihemoglobina (COHb)
La semivida de eliminación del CO es de 4,5 h con inhalación de aire ambiente, 1,5 h con 100% O2, y 20 min a 3 atmósferas de presión con O2 (cámara hiperbárica)
En prehospitalaria lo mediremos en ambiente mediante detector específico de CO y mediante cooximetría teniendo valores de COHb en sangre mediante SpCO (Saturación porcentual de CO)
La clínica que presentarán los pacientes intoxicados por CO variará en función de la concentración y tiempo exposición.
Los valores de CO ambientales de referencia en ppm (partes por millón)
Los valores de COHb de referencia porcentual.
El HCN (Ácido cinahídrico) es un gas (>26,5ºC) de olor característico a almendras amargas, incoloro que se libera durante la combustión de polímeros plásticos.
Se trata de un gas asfixiante que interfiere en la respiración aeróbica de la célula.
Acostumbrados a poner el punto de mira en el CO, el HCN es 35 veces más tóxico que el CO.
Hay que poner especial atención a la exposición secundaria ya que se puede absorber por vía tópica.
Esta atención se traduce en ser consciente de que las víctimas de incendios deben ser tratadas como "contaminadas/sucio" ya que pueden tener contaminantes a nivel cutáneo que pueden ser transferidos por contacto, tanto a bomberos como a sanitarios.
EPI y más EPI.
En prehospitalaria se podrá medir en ambiente mediante detector específico de CHN y sospechará en todo paciente de incendio estructural por la combustión de plásticos, no hay elemento de medición específica CHN.
El diagnóstico se realizará por sospecha clínica.
La clínica que presentarán los pacientes intoxicados por CHN variará en función de la concentración y tiempo de exposición.
A nivel prehospitalario existen antídotos específicos para el CHN como la Hidroxocobalamina (Cyanokit)
Los valores de CHN ambientales de referencia en ppm (partes por millón)
Hay estudios que muestran que niveles de HCN de 200ppm son comunes en incendios estructurales normales, la exposición a esos niveles durante 30-60 min es mortal.
No podemos perder de vista a estos "gemelos tóxicos" en prehospitalaria ya que somos los primeros sanitarios en atender a los pacientes de incendios estructurales.
Elementos de detección, tratamiento y EPI como pilar para una respuesta adecuada.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tanto el SarsCoV2 (COVID19), SARS, MERS y la gripe estacional (H1N1) son virus respiratorios cuya vía de transmisión es similar, aunque no la transmisibilidad.
Entendemos así, que las medidas se pueden aplicar en parte a todos estos virus.
Los que me conocen saben que me encanta la montaña.
Hoy quiero traeros un hilo de una ruta que me parece que tiene una historia de lo más interesante.
Nos vamos a #LasRozas del Siglo XVIII
El destino de la ruta es "La presa de El Gasco"
Una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de #Torrelodones#Galapagar y #LasRozas
Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador.