My Authors
Read all threads
#Scifi2020 #LeGuin2020 A modo de adelanto para los que tienen fiaca de buscar, dejo un hilo sobre Ursula Kroeber LeGuin, una de las más emblemáticas de la Ciencia Ficción, con novelas importantísimas, clásicos indispensables del género.
Así como Clifford D. Simak representa el espíritu del medio oeste americano, pionero, quizás algo triste, agricultor e individualista; Ursula es el espíritu amplio, desprejuiciado, inclusivo y progresista de la intelectualidad de la costa Californiana.
Nació a fines de 1929 en Berkeley, California, su madre era psicóloga y escritora, su padre antropólogo, profesor de la universidad. Su casa era un hogar vibrante intelectualmente. Se graduó con un Master of Art en Francés en 1952, y comenzó a estudiar para obtener un doctorado.
Viajando a Francia conoció a Charles LeGuin, estudiante de historia con quien se casó. Ese fue el fin de su doctorado. Mientras su esposo lo terminaba, ella trabajaba como secretaria y enseñando francés. Cuando su marido obtiene un puesto en la Universidad de Oregon se mudan allí
Sus escritos de Ciencia Ficción son un reflejo de sus ideas políticas progresistas, comunes a un grupo de escritores de fines de los 60, con un importante cambio sobre las ideas conservadoras de algunos escritores famosos de la llamada en USA, "Edad de Oro de la Ciencia Ficción". Samuel R DelanyRobert SilverbergHarlan Ellison
Sus primeras historias y novelas, fueron ambientadas en un país centroeuropeo ficticio "Orsinia" a lo largo de su historia desde el 1150 - 1965, aprovechando los hechos comunes, convulsivos que realmente sucedieron en muchas de esas regiones. Inicialmente no consiguió publicarlas
Así comenzó a escribir Ciencia Ficción y pudo publicar sus historias. Resulta interesante especular, aunque quizás sea falso, el paralelo entre sus dificultades como mujer, con el de Lem en la cortina de hierro. Un género "menor"
nos permitió conocer a estos grandes escritores.
Se hizo famosa con dos obras casi simultáneas. “Un Mago de Terramar” (1968) que no es Ciencia Ficción sino Fantasía, y la que vamos a leer ahora “La Mano Izquierda de la Oscuridad”(1969)
Muchas de sus obras de Ciencia Ficción están inmersas en el “Ciclo de Hainish” un universo ficticio donde en algún momento de la historia se expandió una raza primigenia, los Hain a diversos mundos, entre ellos la Tierra.
En estos mundos los Hain hicieron experimentos genéticos que les permitieron adaptarse a los mismos, para en algún momento, perder contacto con todos ellos por milenios. Las historias de Ursula están ambientadas cuando algunos están intentando comunicarse y reunirse en el Ekumen.
El viaje interestelar es a velocidades cercanas a la de la luz, lo que lo hace algo impráctico, pero tienen un aparato, el “ansible” que permite la comunicación instantánea de los diferentes planetas. El Ekumen se basa en la transmisión de ideas y conocimiento.
Estos escenarios le permitieron a Úrsula K. LeGuin plantear historias basadas en ideas antropológicas, políticas y sociales. Sus historias están repletas de ideas Taoístas y Budistas. Era una activa feminista y muy crítica al capitalismo.
No es el componente tecnológico su principal fuerte, sino las relaciones sociales en las culturas y las personas dentro de ellas. Entre sus temas preferidos están los referidos al feminismo y la sexualidad, la evolución moral, la psicología y la política.
Entre sus principales libros dentro de esta serie o ciclo Hainish están “La Mano Izquierda de la Oscuridad”, “Los Desposeídos”, “El nombre del Mundo es Bosque”, “El Mundo de Rocannon”.
A la vez es famosa por su ciclo de fantasía ambientada en el mundo de Terramar y escribió montones de historias cortas, novelas y ensayos durante sus 60 años activa como escritora
Una anécdota interesante es que en 1977 rechazó un premio Nebula por su historia “The Diairy of a Rose” en protesta porque la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de America habían desafiliado a Stanislaw Lem debido a sus críticas sobre el nivel de la C.F. Americana.
En sus declaraciones dijo que le causaba reluctancia obtener un premio “por una historia acerca de la intolerancia política entregado por un grupo que acaba de tener un gesto de intolerancia política”
Ursula Kroeber LeGuin, falleció el 22/1/2018 a los 88 años, y dejó una impronta perdurable en todos los que leyeron sus historias. Fue una gran maestra de la ciencia ficción, donde obtuvo sus mayores reconocimientos, pero era más que eso, una gran persona y enorme escritora.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Adrián Tichno

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!