¿Sabías que en la Antigua Roma había buceadores capaces de infiltrarse en ciudades enemigas, sabotear naves e incluso destruirlas?
Estos buceadores portaban solamente un cuchillo, una esponja con aceite y un tubo para respirar, causando verdaderos desastres en las filas enemigas.
Tenemos constancia del empleo de buceadores en la guerra desde tiempos antiguos. Por ejemplo, en el 332 a.C. fueron usados para sabotear los espigones construidos por Alejandro Magno en su asedio a Tiro.
Tito Livio nos cuenta cómo los urinatores -buceadores- recuperaron el tesoro que el rey Perseo lanzó al mar para evitar que cayese en manos enemigas en el siglo II a.C.
-
Según Plinio el Viejo, los buceadores portaban una esponja empapada en aceite dentro de la boca que mascaban,
liberando el aceite, para generar refracción bajo el agua y ver mejor. Su única arma era un cuchillo para cortar cuerdas o defenderse en caso de necesidad e ir ligeros de equipamiento. Para sumergirse a varios metros de profundidad podían usar una piedra como lastre y librarse de
ella una vez conseguido su objetivo. Para bucear cerca de la superficie usaban tubos similares a los actuales, mientras que a grandes profundidades su única herramienta eran sus pulmones y su capacidad de apnea.
Según Dion Casio, durante la guerra civil entre César y Pompeyo se emplearon buceadores para cortar los cabos de las anclas, enganchar con garfios las naves que bloqueaban el acceso al puerto de Orico y arrastrarlas hasta la orilla, desbloqueando el acceso a la ciudad.
Otras de sus funciones eran las de recuperar cargas hundidas o caídas en los puertos, mares o ríos. El hundimiento, ataque o incendio de naves. La infiltración en ciudades o territorios enemigos, espionaje, envío y recepción de mensajes, el sabotaje o el transporte de suministros
o armas. La instalación o sabotaje de defensas subacuáticas.
-
Para contrarrestar el ataque de los urinatores se establecieron medidas como cerrar los puertos con redes bajo el agua para atraparlos. Las redes estaban dotadas de campanas o cascabeles y sonaban al atraparlos.
También se colocaban hombres con tridentes en los muelles para arremeter contra aquello que quedase atrapado en las redes o rejas en los aliviaderos.
-
A parte del ámbito militar, los urinatores podían ser trabajadores civiles que se enmarcaban en un corpus o colegio profesional
Por tanto, se establecía una relación contractual entre los propietarios de los bienes a recuperar y los buceadores, con una retribución según la profundidad de los objetos a recuperar y el riesgo a correr.
-
¿Conocías a los urinatores?
¡Deja un comentario y comparte! ⬇️
Fuentes: Alonso, R. (2016). Arqueología Subacuática: conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático. Universidad de Zaragoza. 📚
Zamora, J.L. (2001). El salvamento y la asistencia marítima en el derecho romano. Revue internationale des droits de l’antiquité.📚
El parto era una de las principales causas de muerte entre las mujeres de la antigüedad. Las complicaciones durante éste eran abundantes, por lo que se desarrollaron técnicas médicas, una de ellas la embriotomía 💀
Ya Hipócrates habla de ella en su Tratado sobre la escisión del feto en el siglo V a.C. Esta técnica solamente se aplicaba en caso de que fuese imposible que el feto saliese por sí solo durante el parto.
Había varias opciones, entre ellas la cesárea y la embriotomía. La primera implicaba la muerte de la mujer, por lo que la embriotomía era otro recurso.
Friné fue una de las prostitutas más famosas y deseadas de su época. Nació entorno al 371 a.C. en la región de Beocia, que estaba en guerra⚔️
La muchacha emigró a Atenas y, un tiempo más tarde, empezó a ejercer la prostitución. Pronto se convirtió en una reputada hetera, codiciada por personajes influyentes como el escultor Praxíteles.
Enamorado de ella, la usó como modelo para esculpir dos esculturas, una de las cuales marcó un antes y un después. La primera era una de Afrodita vestida, que terminó en la ciudad de Cos.
Cuando el rey de Creta falleció, tres hermanos se disputaron el trono: Minos, Radamantis y Sarpedón 🐮
Minos, para demostrar que era el legítimo heredero, dedicó un altar a Poseidón y le rogó que saliese un toro del mar y un deslumbrante toro blanco surgió de las aguas.
Minos, maravillado, decidió sacrificar un toro corriente en su lugar y quedarse con el toro blanco. Poseidón se ofendió e hizo que Pasífae, la esposa de Minos, se enamorase del toro.
La reina pidió a un ingeniero llamado Dédalo construir una vaca de madera hueca con un orificio en la parte trasera para introducirse en ella y que el toro la montase. De la relación sexual entre el toro y Pasífae nació el Minotauro.
Belona fue la diosa romana de la guerra. Disfrutaba de la carnicería de la guerra y la violencia cruda⚔
Era una de las principales deidades veneradas por los legionarios romanos, ya que era ella quien les infundía el valor necesario en la batalla.
Su análoga griega era Enio, conocida como la Destructora de Ciudades. Durante y después de las batallas, sumía a las poblaciones en el caos y la destrucción.
Mujer de Marte, durante la batalla conducía furiosamente un carro, armada con una lanza, una espada y una antorcha, causando el mal a sus enemigos por doquier. Su aparición era espantosa y terrorífica, ya que le encantaba la violencia y la sangre.
Este mes se ha mencionado muchísimo en Twitter la película Sin novedad en el frente. Personalmente me gustó, pero se ha hablado tanto de ella que me gustaría hablar de otra película también reciente y que nadie menciona.
Al menos, en España. La película que más me ha impresionado recientemente es Argentina, 1985. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani📽️
La película trata sobre lo sucedido en Argentina en el año 1985: El juicio a las Juntas Militares, principales responsables de las muertes y torturas producidas durante la dictadura de Jorge Rafael Videla 🎬
¿Sabías que para los antiguos egipcios había que pasar diferentes pruebas para acceder al Más Allá?💀
El recorrido era muy peligroso y tenía diversos obstáculos a superar con diferentes niveles, similar a un videojuego moderno.
Cuando un egipcio moría, era atendido por sacerdotes que lo momificaban portando máscaras con forma de chacal. Estas máscaras representaban a Anubis, el protector de los muertos y el guía del viaje al Más Allá.
Tras la momificación, se recitaban varias fórmulas del Libro de los Muertos mientras se trasladaba el sarcófago a su tumba. Se le abrían la boca, los ojos, las orejas, la nariz y la boca para reavivar los sentidos.
‘’¡Oh, dioses y espíritus, preparad un camino para mí!".