My Authors
Read all threads
Ya que los veo más calmados (es un decir) aprovecho para contarles de una historia muy interesante acerca de la mejor refinería que tiene @Pemex: la de Deer Park, un complejo en Texas donde tiene el 49.9% de las acciones, y el otro 50.01% es de el gigante Shell🧵:
El negocio conjunto (join venture) se firmó en 1993 con la idea de que Pemex tuviera un comprador estable su crudo más pesado y con mayor contenido de azufre, el llamado Mayan. Esta mezcla requiere de ciertos equipos en una refinería para sacarle el mayor provecho.
Así que la refinería de Deer Park, diseñada para procesar crudos pesados como el Maya, se convirtió en el cliente de 170,000 barriles promedio diario de estos barriles mandados por @Pemex. Era 1993, aún faltaban unos 10 años para que alcanzara su pico histórico de producción.
Durante mucho tiempo hubo una relación estable con la refinería, pero conforme comenzó la declinación petrolera en México, y a la par en Estados Unidos se comenzaban a inundar de crudo proveniente de las cuencas de shale (petroleo liviana, por cierto) empezaron las tensiones.
Para 2016 Shell pidió/exigió a su socio realizar inversiones para procesar menos crudo pesado, y cambiar al ligero, lo que iba a mejorar las ganancias para la sociedad. Pero Pemex no estaba interesado en esto, sino en tender un destino para su crudo Maya...
Así que decidieron cambiar los términos para evitar que una ruptura le saliera más cara a Pemex. Con esa modificación, a la que llegaron en 2018, se redujo la cantidad de Maya en Deer Park a 135,000 en Dec-19, 100,000 en Ago-20 y 70,000 Sep-20 hasta Mar-30.
Por eso escuchamos hace poco que Shell buscaba cambiar parte de sus equipos en Deer Park destinados justo a procesar crudos pesados reuters.com/article/us-ref…
La relación con Deer Park además dejó buenos beneficios entre 1993 a 2009, pero a partir de esas fechas, se cayeron los dividendos para Pemex, e incluso hubo años en que no reportaron ninguno, esto último según un reporte de la ASF en su tercera entrega de 2018.
Así que a partir de agosto y septiembre de este año, hemos vendido mucho menos crudo maya a Deer Park, y así seguirá, y eso quizá pueda explicar algunos fenómenos sobre Pemex y sus exportaciones y proceso de crudo...¿por eso Pemex exporta crudo ligero desde diciembre de 2019?
Así que la mejor refinería de @Pemex ahora procesa menos de su petróleo, mientras su sistema de refinación en México anda batallando bastante, y Dos Bocas sigue en el horizonte...veremos si este tema no se revive en la actual administración. FIN.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Édgar Sígler

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!