My Authors
Read all threads
La semana pasada @CFEmx y @SUTERM_NACIONAL llegaron a un acuerdo para revertir la reforma a la edad de retiro que en 2016 la había elevado, y que con este cambio, la reducirá. ¿Se imaginan retirados tras 25 años de trabajo? Siempre suena tentador, pero va más allá de esto 🧵:
Que una trabajadora de CFE con menos de 50 años pueda retirarse de la empresa implica no solo un costo muy alto para las finanzas de la compañía en el largo plazo, donde esta persona vivirá pensionada más de lo que trabajo, sino que se pierde un personal calificado y joven...
Este costo se transporta a las finanzas de una empresa que de por sí no genera los flujos suficientes para ir ahorrando año con año para hacer frente al pago de estas pensiones, y tiene que retirar dinero de otra parte para no fallar a sus trabajadores, como debe ser, claro.
Pero hablamos que en 2016 cuando se hizo esta reforma, a @CFEmx se le dieron 161,000 mdp debido a que con esta reducción de edad la empresa se había ahorrado, en el tiempo, 161,000 mdp. Hablamos de 320,000 mdp para ayudar a afrontar estos pasivos.
Esta disminución en la edad de retiro va directo a afectar los pasivos de CFE en el largo y corto plazo, porque ahora podemos asumir que esos ahorros se van a borrar, y que se le dio dinero a la compañía para algo que no va a suceder.
En 2015 los pasivos laborales de largo plazo de CFE, lo que la empresa deberá pagar en el futuro por este concepto, era de 625,100 mdp, y gracias al acuerdo había bajado casi a la mitad, aunque para 2019 comenzaban a subir (cerraron en 428,800 mdp)...
Claro que eso es en el largo plazo, décadas por venir, pero cada año la gente se jubila, y hay que pagarle a la ya jubilada. Estos son costos laborales que en 2015 llegaron a 68,200 mdp, y se habían reducido como a 30,000 mdp (igual habían subido en 2019 a 35,900 mdp)...
Así que ahora los trabajadores de CFE pueden pensionarse antes, a cargo de las finanzas de la compañía, y de todo el presupuesto federal...no es cosa menor que se haya disminuido la edad de retiro. FIN.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Édgar Sígler

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!