My Authors
Read all threads
#AHORA | @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, llega a la @AsambleaSV para atender a la interpelación de los diputados, en el Salón Azul del Órgano Legislativo. @marioduran, Ministro de @GobernacionSV, lo acompaña.
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, ingresa al Salón Azul de la @AsambleaSV para ser interpelado por los diputados.
Así fue el recibimiento de @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, a su llegada al recinto legislativo, para cumplir con el mandato constitucional de ser interpelado por los diputados.
Al ingresar al Salón Azul, @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, fue recibido entre aplausos por algunos de los diputados presentes en la @AsambleaSV.
@marioduran, Ministro de @GobernacionSV; @CarolinaElSalva, Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno; y @CONANCASTRO2, secretario Jurídico de la Presidencia se encuentran acompañando a @merino_monroy, en la
@AsambleaSV.
.@LRodriguez_SV, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, es otro de los funcionarios de Gobierno que se han apersonado al Palacio Legislativo para presenciar la interpelación a @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV.
La labor de la prensa está siendo entorpecidada por trabajadores de la @AsambleaSV. @marioduran, Ministro de @GobernacionSV, exige que se permita el libre ejercicio de los comunicadores de informar a la población.
Los diputados han formulado 17 preguntas para cuestionar a @merino_monroy, ministro de @DefensaSV. “Nosotros vamos a a dar cumplimiento a ese mandato de la @AsambleaSV, vamos a responder todas las preguntas”, expresó previamente el contralmirante.
Los votos de los diputados de la comisión política para la interpelación de @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, fueron: 4 de los diputados de @ARENAfraccion, 2 del @gpfmln, 1 de Rodolfo Parker (@PDC_OFICIAL) y 1 del diputado no partidario.
La interpelación comienza con la lectura de las 17 preguntas formuladas por los diputados de la @AsambleaSV, las cuales responderá @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV. Los diputados pueden hacer repreguntas.
A la primera pregunta, @merino_monroy, titular de
@DefensaSV, respondió: “no, no lo he considerado. Estoy en desacuerdo con la aseveración que hacen que la
@FUERZARMADASV tiene una postura política. Categóricamente les digo que no es cierto”.
“Como soldado de la Patria me debo a la población y aclaro que las cosas no sucedieron como han planteado en esta
@AsambleaSV. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos del 09/02/2,020“, puntualiza @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV.
Ante la segunda pregunta, @merino_monroy, titular de @DefensaSV, reiteró: “les voy a explicar qué es una operación militar para que entiendan de qué se trata y, luego, espero comprendan que el 09/02/2,020 no se realizó ninguna operación militar“.
“El Diccionario de Términos Militares del Comando de Doctrina y Educación Militar del 2000 de la
@FUERZARMADASV y los que han sido militares aquí conocen, o deberían, la definición de operación militar“, dice @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV.
"Una operación militar son “las actividades que desarrollan las fuerzas de tierra, mar y aire para cumplir las misiones que tengan encomendadas en una situación de guerra. Pregunto ¿estamos en guerra?“, apunta @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV.
.@merino_monroy, titular de @DefensaSV, continúa: "también es “acción militar o ejecución de misión de combate o administrativa; proceso de combatir y maniobras necesarias para alcanzar objetivos de batalla o campaña. No están en campaña", aclara.
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV explica: "según el Manual de Conducción Operativa, la concatenación y coordinación tiempo y espacio, de dos o más acciones tácticas fundamentales realizadas por las unidades subordinadas de una unidad operativa (1/2)".
"En forma sucesiva y/o simultánea, con un objetivo estratégico parcial, que permita la destrucción y/o neutralización de la fuerza adversaria y el quebrantamiento de voluntad de lucha“, continúa @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV.
Sobre la segunda pregunta, @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, subraya que estas condiciones no estuvieron presentes el 09/02/2,020, y que, consecuentemente, la maniobra de una operación será concebida y prevista en un plan de operaciones.
Citando la Ley Orgánica de la @FUERZARMADASV en sus artículos 12 y 13, @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV remarca que "el 9 de febrero no hubo ninguna operación militar en esta @AsambleaSV".
.@merino_monroy, titular de @DefensaSV, puntualiza: "lo que se presentó el 09/02/2,020 fue un procedimiento mayor de la seguridad para nuestro comandante general, el señor Presidente de la República, y de la población en los alrededores de la misma".
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, recuerda a los diputados de la @AsambleaSV que el artículo 3 del reglamento de Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Presidencial (EMP) entró en vigencia con el Decreto Ejecutivo 106.
En lo concerniente a ese artículo del reglamento, @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, agrega que “el Presidente de la República (@nayibbukele) dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, organismo técnico militar élite de la @FUERZARMADASV“.
@merino_monroy, titular de @DefensaSV, detalla que dicho Estado Mayor Presidencial auxiliará al Presidente en la obtención de información general; planificará las actividades personales propias del cargo; así como, prevenciones para su seguridad.
"Asimismo, el Estado Mayor Presidencial participará en la ejecución de actividades oficiales y personales, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento", insiste @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV.
A la tercera pregunta, @merino_monroy, ministro de
@DefensaSV, enfatiza: “nunca existió tal actividad (operación militar)“. No fue la @FUERZARMADASV la institución responsable del dispositivo de seguridad, sino el Estado Mayor Presidencial“.
.@merino_monroy, titular de @DefensaSV, reitera que fue el Estado Mayor Presidencial, quien tuvo como misión garantizar la seguridad física del señor Presidente de República y Comandante General de la @FUERZARMADASV.
Sobre la cuarta pregunta, @merino_monroy, titular de @DefensaSV, recalca que ha explicado hasta la saciedad que el día 9 de febrero no se llevó a cabo operación militar alguna.
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, sostiene: "la @FUERZARMADASV ha estado lista para defender la soberanía del Estado y la integridad del territorio y apoya a la población en caso de desastres. Si no hay operación militar, no hay objetivos militares“.
Respecto a la quinta pregunta, @merino_monroy, titular de @DefensaSV, alega que nadie emitió orden para acciones militares distintas a misiones de seguridad física que realiza el Estado Mayor Presidencial para el Comandante General de la @FUERZARMADASV.
Ante la pregunta seis, @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, reiteró: “no me cansaré de señalar que el 09/02/2,020 no se realizó ninguna operación militar; en consecuencia, no existieron mandos, pues no había objetivos militares que conquistar“.
.@merino_monroy, titular de @DefensaSV, indica que se hizo presente a la actividad para verificar que todo estaba bien. Y añade: “yo defino cuándo se considera necesario apoyar“.
A la pregunta siete, @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, dijo: “gracias por reconocer que soy un militar de carrera, eso permite un mejor entendimiento de esta situación“.
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, enfatiza que como militar de carrera recuerda que no se realizó una operación militar el 09/02/2,020: “En este caso el Estado Mayor Presidencial puede coordinar con otras unidades militares que sean necesarias“, precisa.
Ante la pregunta 8, @merino_monroy, Ministro de
@DefensaSV, aseguró que no hubo operación militar. “Las responsabilidades del Estado Mayor Presidencial en la seguridad del Presidente y su duración depende del momento y lo determina el Jefe de la unidad", declaró.
Respecto a la pregunta 9, @merino_monroy, Ministro de
@DefensaSV, argumenta que para el caso de catástrofes o calamidades la @FUERZARMADASV se enmarca en el Sistema Nacional de @PROCIVILSV y que la institución posee un plan matriz: “San Bernardo”.
"El plan “San Bernardo” operativiza los diferentes apoyos a las comisiones sectoriales que se organizan en el marco de una emergencia generada por una catástrofe o calamidad pública", explica @merino_monroy, Ministro de @DefensaSV.
.@merino_monroy, titular de @DefensaSV, menciona que la @FUERZARMADASV tiene la coordinación de la Comisión Técnica Sectorial de Logística (CTSL) y participa como institución de apoyo a las demás comisiones sectoriales.
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV: "y en el caso de grave perturbación del orden público la @FUERZARMADASV, en apoyo a la seguridad pública, apoya en el #PlanControlTerritorial, de grandes resultados en la reducción de homicidios e ilícitos".
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, destaca que “durante la emergencia por #COVID19 se ha apoyado la entrega de los #PaquetesAlimentarios y #PaquetesAgrícolas a la población en todas las comunidades”.
.@merino_monroy, Ministro de @DefensaSV, comunicó que otras labores han sido: “custodia de las fronteras para evitar el ingreso irregular durante la pandemia. También se dio el resguardo de los centros de cuarentena“.
Después de un receso, los diputados de la @AsambleaSV reiniciaron la sesión plenaria, donde se desarrolla la interpelación a @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, quien ha reiterado el compromiso con la Nación.
La diputada @cristicornejo_ expresa que se le aclare sobre la supervisión que realizó @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, el 9 de febrero del presente año durante los acontecimientos ocurridos en la @AsambleaSV. Y pregunta sobre la legalidad de los hechos.
"Lo que yo mantengo es que el día nueve de febrero (del 2020) el Estado Mayor Presidencial lo que hizo fue prestarle seguridad al señor Presidente de la República (...) al comandante general de la @FUERZARMADASV", responde @merino_monroy.
En estos momentos, los diputados de la @AsambleaSV plantean sus repreguntas con respecto a la pregunta N° 2: ¿Cuál fue la base legal de la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?
.@merino_monroy, ministro de @DefensaSV, reitera al diputado Carlos Ruiz del @gpfmln, que durante los acontecimientos del pasado 9.2.2020 no “habían objetivos militares que conquistar”, por lo que no hubo ningún Operativo Militar desplegado.
El diputado de @JValdezOficial, del @gpfmln, repregunta. “Lo que se está cuestionando es el uso de la @FUERZARMADASV”, insiste; pese a que el ministro @merino_monroy ha explicado que solo se le proporcionó seguridad al Presidente de la República.
"Yo vine, en verdad, a responder sobre lo que ha sucedido, no puedo responder sobre suposiciones que usted plantea”, responde @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
“El responsable de la seguridad es quien determina de acuerdo al escenario la cantidad de elementos y las fuerzas a emplear”, explica @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, sobre la necesidad de brindar seguridad al Presidente.
“En ningún momento se violentaron puertas, no se violentaron chapas, ya estaba abierto cuando ingresó la @FUERZARMADASV. Estamos perdiendo un tiempo valioso, el pueblo lo necesita en estos momentos”, aclara @DipNumanSalgado, de @GANAOFICIAL.
“Concretamente no hubo operación militar el nueve de febrero en esta @AsambleaSV”, reiteró una vez más @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, en el espacio de repreguntas.
El espacio de repreguntas, con respecto a la pregunta principal número 2, le corresponde en estos momentos al partido @ARENAOFICIAL. “Reitero que hubo una operación militar, cual es la base legal”, insiste el diputado @ChatoVargasSV.
"Una operación militar son dos o más acciones tácticas. Aquí no hubo una operación militar porque no hubo el resto de actividades que lo determinan”, aclara @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
La diputada @Escobarmarga hace la siguiente repregunta del partido @ARENAOFICIAL, usando como base la pregunta principal número 2.
"Cuando yo recibí la institución, las tropas tenían uniformes rotos y eso muestra el trato que se le ha dado. Nosotros que le tenemos cariño a la institución hacemos lo posible por dar el mejor servicio para la población", expresa @merino_monroy.
“La unidad que estuvo presente para darle seguridad al Presidente, es el Estado Mayor Presidencial, y no hizo actividades diferentes”, reitera @merino_monroy, ministro de @DefensaSV a la diputada @Escobarmarga, de @ARENAOFICIAL.
“Nosotros no podemos decir que esas acciones son de un golpe de Estado. Lo que se dio, fue la seguridad del señor Presidente de la República, que estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial”, añade @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
.@merino_monroy, ministro de @DefensaSV, destaca que se desarrolla todo un protocolo específico para la asignación del dispositivo de seguridad que se implementa, dependiendo de las circunstancias de cada acontecimiento.
“No hay ningún acto ilegal, no hay nada fuera de lo normal, con el hecho que su servidor haya llegado a la @AsambleaSV y luego me haya retirado. No tengo nada que me avergüence el hecho de haber venido a supervisar”, reafirma @merino_monroy.
“El Estado Mayor Presidencial es el que le proporcionó la seguridad al señor Presidente y la Ley Orgánica lo establece, y especifica las funciones que debe realizar”, explica @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, al diputado @CnelAlmendariz.
El diputado @rodolfo_parker, del partido @PDC_OFICIAL, repregunta sobre la asignación de las unidades militares, distintas al Batallón Presidencial.
“El jefe del Estado Mayor Presidencial puede coordinar con otras unidades para reforzar el dispositivo de seguridad (...), para garantizar la seguridad del Presidente”, responde @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, al diputado @RodoIfo_Parker.
“El nueve de febrero no estuvieron las Fuerzas Especiales en la @AsambleaSV”, reitera @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, y explica, una vez más, que se trató de un dispositivo de seguridad para el Presidente de la República.
.@merino_monroy, ministro de @DefensaSV, explica que dentro de la @FUERZARMADASV existe la Tabla de Organización y Equipos, que es un batallón específico; y también dispone de la lista de tropas, que se le puede asignar diferentes actividades.
“Lo que se presenció el 9 de febrero es la participación de Estado Mayor Presidencial, para proporcionar la seguridad del señor Presidente de la República", enfatiza @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, al diputado @rodolfo_parker.
El diputado @juanjmartel, del @CD_ESA, pregunta sobre la diferencia entre "la convocatoria a una 'insurrección' y un dispositivo de seguridad".
"La insurrección es un derecho del pueblo. El protocolo se seguridad lo que garantiza es proporcionarle la seguridad de un funcionario, en este caso al señor Presidente de la República", responde @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
“Enfatizo categóricamente que no hubo operación militar el 9 de febrero”, expresa @merino_monroy. Además, reiteró al diputado @LeonardoBonia, que el dispositivo de seguridad para el Presidente, le corresponde al Estado Mayor Presidencial.
En estos momentos, los diputados plantearán sus repreguntas, con respecto a la pregunta original número tres: ¿Cuál fue la misión de las unidades de la @FUERZARMADASV en la operación que se realizó el 9 de febrero en la @AsambleaSV?
El diputado @rodolfo_parker, del @PDC_OFICIAL, pregunta al ministro @merino_monroy si la @FUERZARMADASV tenía entre las misiones acompañar una supuesta toma total del poder el 9 de febrero.
El ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, reitera a @rodolfo_parker que no está en la @AsambleaSV para hablar de supuestos. "Estoy acá para responder casos reales", responde el ministro.
"Está demostrado que no se ha recibido ninguna orden fuera de las facultades que tiene el Presidente de la República", agrega el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, en respuesta a @rodolfo_parker.
"Se menciona acá que la peor vergüenza que se ha pasado es el 9 de febrero. Pero una vergüenza que sí es reciente es lo que estuvo pasando en España por un acontecimiento de 1989 (juicio por masacre de jesuitas)": ministro @merino_monroy.
Ministro de @DefensaSV, @merino_monroy: "Se ha explicado hasta la saciedad: el Estado Mayor Presidencial la misión que tuvo es proporcionarle seguridad al señor Presidente de la República. Creo que más claro no puedo ser".
.@JValdezOficial, diputado del @gpfmln, pregunta al ministro @merino_monroy por qué se necesitó "una operación de gran magnitud" de personal para la seguridad del Presidente el 9 de febrero.
El ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, aclara a los diputados que no se puede hablar de proporcionalidad o no en un dispositivo de seguridad, porque significaría hacer valoraciones personales.
Solo el jefe del dispositivo de seguridad puede valorar en cada momento la cantidad de refuerzos que necesita, detalla el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy. "No ha habido una operación militar", recalca.
.@DinaArguetasv, diputada del @gpfmln, pregunta quién es la persona que estuvo a cargo del dispositivo de seguridad del 9.2.2020, a pesar de las continuas explicaciones del ministro @merino_monroy.
"He tratado todo el día de explicar lo más básico de las organizaciones de tarea, de las unidades fundamentales de la @FUERZARMADASV", responde el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, a @DinaArguetasv.
Ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, ante preguntas repetitivas de los diputados: "El no poner atención o no tener quizá la capacidad de poder asimilar eso es lo que nos hace decir situaciones como esas".
El presidente de la @AsambleaSV, @marioponcesv, da un receso de 10 minutos a la sesión plenaria donde está presente el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
La @AsambleaSV reinicia la sesión plenaria donde está presente el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
El diputado @LeonardoBonia solicita finalizar la interpelación al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy. "Si el objeto es hostigar más al ministro, pues entonces podemos pasar acá un mes", agrega.
El diputado @CnelAlmendariz critica que los grupos parlamentarios están incumplimiento el objetivo de la interpelación, porque están preguntando situaciones más allá del cuestionario inicial que se hizo al ministro @merino_monroy.
.@ravelpak, diputado de @ARENAOFICIAL, insinúa que el 9 de febrero se cometieron delitos, a pesar de que la @FGR_SV ha dejado claro en reiteradas ocasiones que las investigaciones no demostraron ningún ilícito.
.@GGallegos24, diputado de @GANAOFICIAL: "Quiero decirle al señor ministro y al Alto Mando que no están solos, hay todo un pueblo que los respalda. Aquí han confundido un antejuicio con una interpelación".
"No concibo que el partido @ARENAOFICIAL se esté prestando para destruir a la @FUERZARMADASV de El Salvador", señala el diputado @GGallegos24, de @GANAOFICIAL.
"En horas de la mañana mencioné las fuerzas especiales y unidades que no estuvieron presentes", responde el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, a preguntas de la diputada @DinaArguetasv.
El ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, explica que los militares lucen parches de los adiestramientos que reciben. Pone como ejemplo al subjefe del Estado Mayor Conjunto, quien porta diversos parches, aunque no pertenece a todas las unidades.
La legisladora @DinaArguetasv, del @gpfmln, insiste en preguntar quién estuvo a cargo del dispositivo de seguridad del Presidente de la República el 9 de febrero. El ministro @merino_monroy lo ha explicado en reiteradas ocasiones.
"Aquí no ha habido operativo militar. En esta ocasión no hay operativo militar, no hay mandos para realizar una operación militar", reitera el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, a los diputados.
.@merino_monroy, ministro de @DefensaSV, nuevamente explica a los diputados que el 9 de febrero se realizó un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad del Presidente de la República.
Las diputadas del @FMLNoficial y @ARENAOFICIAL aprovecharon un receso de la sesión plenaria para romper el protocolo de la interpelación y acercarse a la mesa donde está el ministro @merino_monroy, para gritar y lanzar papeles.
El diputado @JorgeSchafik, del @FMLNoficial, cuestiona al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, por las unidades que participaron en el dispositivo de seguridad el 9 de febrero.
.@merino_monroy, ministro de @DefensaSV, recalca al diputado @JorgeSchafik que las Fuerzas Especiales no estuvieron presentes en la @AsambleaSV el 9 de febrero pasado.
"Respeto que usted (@JorgeSchafik) diga que habla muy mal de mi persona lo que yo estoy explicando, aunque la población tiene un sentimiento distinto hacia la institución", responde el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
El ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, aclara a los diputados que cuando un militar con rango superior supervisa una actividad no significa que el mando cambia de persona.
"Nosotros, y nadie del Alto Mando, ha dado alguna orden de que persigan a nadie. No podemos hacerlo", dice el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, ante señalamientos del diputado @JorgeSchafik.
"La @FUERZARMADASV tiene una doctrina: consiste en hacer las cosas correctas ante la ausencia de una orden", detalla @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
"Se ha aclarado que en esta @AsambleaSV no hubo una operación militar el 9 de febrero. Lo que sucedió es que se proporcionó seguridad al señor Presidente de la República", reafirma el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
.@PortilloCuadra, diputado de @ARENAOFICIAL, cuestiona al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, a qué acudió a la @AsambleaSV el 9 de febrero.
"Ya expliqué: vine a supervisar el acto, las actividades que tendría que realizar el Estado Mayor Presidencial de proporcionarle seguridad al señor Presidente de la República", dice el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
"Por el hecho que no estuvieron acá no supieron el momento en que me retiré", agrega el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, ante preguntas de @PortilloCuadra.
El diputado @PortilloCuadra pregunta al ministro @merino_monroy si acataría la orden de cometer una masacre. "Bastante fuera de la realidad los ejemplos que usted pone", responde el ministro de @DefensaSV.
Ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, señala: "Creo que he explicado bastante que no hubo una operación militar. No ha habido ninguna toma de esta @AsambleaSV".
"Bastante fuera de la realidad los ejemplos que usted pone (@PortilloCuadra). Nunca me va a decir el Presidente que haga una masacre, y tampoco nosotros vamos a hacer una masacre": ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
La diputada @MayteeIraheta, de @ARENAOFICIAL, consulta al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, por el encargado del dispositivo de seguridad el 9 de febrero.
"El encargado de dar seguridad al Presidente es el Estado Mayor Presidencial. Y las actuaciones del Estado Mayor Presidencial no son de mi competencia estar revelando información de la seguridad como tal": ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
Los diputados inician a repreguntar al ministro @merino_monroy con respeto a la pregunta número cuatro del cuestionario, sobre los objetivos del dispositivo de seguridad el 9 de febrero.
"El único objetivo era proporcionarle seguridad al señor Presidente de la República", destaca el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, ante pregunta de @juanjmartel.
"Insisto: no se dio una operación militar en esta @AsambleaSV, porque se ha explicado doctrinariamente", asevera el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, al legislador @carlosreyesrr.
El ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, dice al diputado @carlosreyesrr: "Los hechos y los resultados de esos hechos demuestran que hubo un acompañamiento al Presidente de la República en función de seguridad".
"No hubo ni una sola persona que haya sido empujada", aclara el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, a los diputados sobre el dispositivo de seguridad presidencial del 9 de febrero.
.@merino_monroy, ministro de @DefensaSV: "El señor diputado @GGallegos24 manifestó que ellos autorizaron la apertura del Salón Azul y el ingreso del señor Presidente". El Estado Mayor Presidencial se encargó de la seguridad del Presidente, agrega.
La @FUERZARMADASV cumple con la Constitución de la República y no realiza acciones políticas, manifiesta el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
Ante las repetitivas preguntas de los diputados, el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, reitera que el Estado Mayor Presidencial se encargó del dispositivo de seguridad del Presidente el 9 de febrero.
"El objetivo de la unidad militar que estuvo acá es proporcionarle seguridad al señor Presidente de la República y Comandante General de la @FUERZARMADASV", reafirma el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy.
"Si usted, funcionario, va desplazándose a un lugar y su seguridad lo va salvaguardando, eso no constituye amenaza para otra persona", responde el ministro @merino_monroy al diputado @ravelpak, de @ARENAOFICIAL.
“Decirle al señor diputado @rodolfo_parker que mi persona ha jurado lealtad a los preceptos, al superior que me está demandando. El señor Presidente no me va dar una orden inconstitucional”, expresa @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
Los diputados continúan planteando las repreguntas con respecto a la pregunta original número 4. La diputada
@Nidia_FMLN, del @gpfmln, insinúa que el objetivo de la @FUERZARMADASV era “tomarse la @AsambleaSV".
“Vuelvo e insisto, lo que ocurrió fue que se le dio la seguridad al señor Presidente de la República. El Estado Mayor Presidencial le brindó la seguridad al Presidente y es todo lo que ha ocurrido”: @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
“Lo he manifestado y lo reitero, somos respetuosos de la Constitución. Por años hemos manifestado el respeto a las leyes y a la Constitución”, responde @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, a la diputada @Nidia_FMLN, del @gpfmln.
La diputada @AnabelBelloso, del @gpfmln, retoma el espacio de repreguntas, con respecto a la pregunta original número 4. "¿Usted ignoraba los verdaderos objetivos?"
"El objetivo era darle seguridad al Presidente. Después del evento quedó demostrado que el objetivo era darle seguridad al señor Presidente", reitera una vez más @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
“Nuevamente. La participación del Estado Mayor Presidencial en estas instalaciones (@AsambleaSV), tenía como objetivo el brindarle seguridad al señor Presidente y comandante General de la @FUERZARMADASV": @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
"No tengo problema en volverle a decir que el objetivo del Estado Mayor Presidencial fue brindarle seguridad al señor Presidente de la República", responde @merino_monroy ante la insistencia de la diputada @Yanci_Urbina.
Los diputados de la @AsambleaSV finalizaron con el espacio de repregunta, con respecto a la pregunta original número 4.
Las fracciones de la @AsambleaSV inician con el espacio de repreguntas de la interrogante cinco, que consiste en quién dio y supervisó la orden para el dispositivo de seguridad presidencial el 9 de febrero.
.@RodrigoAvilaSV, diputado de @ARENAOFICIAL, pregunta al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, por la supuesta suspensión de licencias de las unidades militares previo al 9 de febrero.
"La @FUERZARMADASV no ha dado ninguna orden de acuartelamiento. El personal que estaba de licencia continuó de licencia, y el que estaba de servicio continuó de servicio", aclara el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, a @RodrigoAvilaSV.
"El Estado Mayor Presidencial también posee los recursos necesarios para asistir las actividades a las cuales va a acudir el señor Presidente de la República, y esa es la actividad que realizaron", detalla el ministro @merino_monroy.
.@jfabiandiputado, de @ARENAOFICIAL, consulta al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, si acatará la sentencia de la @SalaCnalSV relacionada con el 9 de febrero e insinúa que el ministro podría haber cometido "delito".
"Nosotros somos respetuosos de la Constitución, de las leyes y de las autoridades a las que les corresponde emitir órdenes", dice el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, sobre sentencia de la @SalaCnalSV.
"El jefe del Estado Mayor Presidencial es el que asiste al Presidente en todas sus actividades", aclara el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, al diputado @ricar_godoy, de @ARENAOFICIAL.
.@ricar_godoy, diputado de @ARENAOFICIAL, pregunta al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, por el manejo de su cuenta personal de Twitter. El tema no tiene relación con la interpelación.
"Esa pregunta no tiene nada que ver en absoluto con el tema que estamos debatiendo. Que yo publique (en Twitter) cuando considere necesario no es una atribución que usted tiene", responde el ministro @merino_monroy al diputado @ricar_godoy.
El diputado @juanjmartel, del @CD_ESA, cuestiona que en la @AsambleaSV se violenta el derecho a expresarse a algunos diputados, luego de que el legislador @marioponcesv negó la palabra a @MilenaMayorga.
.@GVasquezSV_, diputado de @GANAOFICIAL, lamenta que la interpelación continúe tras casi 12 horas, a pesar de que el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, ya ha respondido a todos los cuestionamientos.
"Sí, señor diputado, la Constitución la hemos cumplido con anterioridad, la estamos cumpliendo en este momento y la seguiremos cumpliendo", señala el ministro @merino_monroy al diputado @GVasquezSV_, de @GANAOFICIAL.
.@DipNumanSalgado, de @GANAOFICIAL, recuerda a los diputados de otras fracciones legislativas que ninguno estuvo presente en la @AsambleaSV el 9 de febrero, por tanto no fueron testigos de lo ocurrido.
El diputado @DipNumanSalgado consulta al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, si el plan ejecutado el 9.2.2020 tenía como objetivo prevenir cualquier altercado ante el gran número de personas que estaban en las afueras de la @AsambleaSV.
"Lo que se hace en esos casos es tomar todas las medidas necesarias que sean ante un peor escenario que se presente. Había acá diputados y el señor Presidente", responde el ministro @merino_monroy a @DipNumanSalgado.
.@KarinaSosa_2, diputada de @gpfmln, consulta al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, el informe de la supervisión que realizó al dispositivo de seguridad en la @AsambleaSV.
"No elaboro ningún informe de las supervisiones que realizo cuando están en el nivel que me corresponden. Yo no me hago autoinformes a mí", detalla el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, a la diputada @KarinaSosa_2, de @gpfmln.
Ministro de @DefensaSV, @merino_monroy: "Al señor Presidente le corresponde la seguridad en el lugar donde él se encuentre. Esa seguridad va a depender de la situación, y eso lo determina el jefe de avanzada".
El diputado @PortilloCuadra solicita al presidente de la @AsambleaSV, @marioponcesv, que finalice la interpelación en contra de @merino_monroy, ministro de @DefensaSV. "Hay suficientes elementos en base a las respuestas del ministro".
La diputada @cristicornejo_, del @gpfmln, manifestó que acompañarán la propuesta del diputado @PortilloCuadra, de @ARENAfraccion, para la finalización de la interpelación contra @merino_monroy, ministro de @DefensaSV.
.@merino_monroy, ministro de @DefensaSV, ha respondido con diligencia todas las interrogantes y dudas de los diputados de la @AsambleaSV durante la interpelación.
"Yo sí me siento orgulloso de mi @FUERZARMADASV y de todos mis compañeros. En las primeras horas se han respondido las 17 preguntas, mal formuladas por cierto", reflexiona el diputado @CnelAlmendariz, del @PCNOficial_.
El diputado @GVasquezSV_, de @GANAOFICIAL, lamentó que la sesión plenaria se haya dilatado con una serie de “preguntas mal formuladas”. "Le ha demostrado al pueblo que ha tenido el valor de enfrentar los atropellos", expresa a @merino_monroy.
Finaliza la interpelación por parte de la @AsambleaSV, contra @merino_monroy, ministro de @DefensaSV, quien dejó en firme el compromiso con el pueblo salvadoreño, durante todo el proceso.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Diario La Gaceta

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!