My Authors
Read all threads
🆘🌍 Desde ayer nuestro sistema de producción y consumo mundial incurre en un déficit ecológico: ya hemos consumido los recursos que pueden ser renovados en el curso de un año. A final de año habremos necesitado más de planeta y medio para mantener el sistema. Es insostenible.👇
Sin embargo, la paralización de la economía a causa de la pandemia ha provocado que este año el día en el que se alcanza el límite de biocapacidad sea más tarde. No es una buena noticia: debemos ajustarnos a los límites del planeta de manera planificada, no mediante desastres.
El impacto sobre el medio natural es asimétrico, y no todos los países producen y consumen de la misma manera en relación a su biocapacidad. Como se observa en el mapa, las regiones en rojo están en déficit ecológico frente a las regiones en verde que son reservas ecológicas.
Si a nivel mundial necesitaríamos 1,6 planetas para sostener el sistema, en el caso de España esta cifra sería de 2,4 planetas y para Estados Unidos de 5 planetas. Se indica con claridad la necesidad de una rápida y radical transición ecológica. Sin planeta no hay vida.
Los economistas solemos hablar sólo de la producción, ignorando que la misma tiene dos prerrequisitos esenciales para existir: los cuidados y el planeta. Pensar desde un paradigma que ignora los límites ecológicos o la necesidad de cuidados es incorrecto. Pero hay alternativas.
Afortunadamente la conciencia medioambiental lleva años creciendo en nuestras sociedades. Algunas formaciones, como @iunida, llevan desde los años ochenta poniendo su granito de arena con políticas ecologistas y trabajando codo con codo con los movimientos sociales.
Estamos ante un problema estructural que debe abordarse desde la oferta (producción) y desde la demanda (consumo). La lógica de maximización del beneficio, propia del capitalismo, choca con los límites del planeta. Y el tipo de consumo impacta sobre el planeta de forma directa.
Nuestro compromiso con la transición ecológica es transversal a todas las dimensiones de la vida. Desde el @consumogob contribuimos a través de la promoción del consumo responsable y ecológico. Los gestos cotidianos de consumo establecen incentivos y valores necesarios.
Todos los gráficos del hilo han sido obtenidos de la página web de Global Footprint Network, la cual recomiendo activamente visitar para conocer más sobre los indicadores y series históricas sobre el problema abordado. footprintnetwork.org
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Alberto Garzón🔻

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!