My Authors
Read all threads
Hoy, otro hilo sobre cómo estoy preparando mi vuelta al cole (segura o no…). En esta ocasión, os hablo de la forma y el contenido de mis vídeos instruccionales. Hilo va! #edtech #educacionliquida #ESP18
(Contexto). Para el que no me haya leído últimamente por aquí, hago vídeos de 15-20 minutos en los que explico a mi alumnado (inglés, FP de grado superior), qué nos tiene ocupados. Los usaré como soporte de un modelo presencial o como base de uno online o semipresencial.
(Contexto II). Trabajo en ABP o APS, de tal manera que siempre estamos con una tarea, más grande o más pequeña. Vamos con los vídeos!
1. Siempre la misma estructura, para que sean fáciles y cómodos. Dramatización (si la hay), saludo (siempre el mismo), objetivos del vídeo (ligados a los de la tarea), instrucción, material de apoyo (en Classroom) y despedida (con resumen de puntos clave, siempre la misma)
2. La dramatización inicial me sirve para contextualizar el vídeo y para hacerlo más divertido y accesible para el alumnado. Lleva un rato pero merece la pena. Con el chroma tu imaginación es el límite
3. Rápido y al grano. Llevo un ritmo alto y voy al grano. Si algún estudiante encuentra dificultades, puede ver el contenido de nuevo. Si puedo hacer un vídeo en 10 minutos, procuro que no dure 20.
4. Fresco. Con errores (me acuerdo cuando sabía hablar inglés…), con dudas y con pequeños momentos de caos. Me gusta que sea así. Creo que es una manera de estar cerca del alumnado, pese a la distancia.
5. Fresco II. Sin lenguaje técnico, sin más complejidades que las estrictamente necesarias. Por ejemplo, no explico gramática. Si un estudiante o un grupo tiene dudas o falla en algo, les echo una mano en otra situación. En el vídeo: tostón!
6. Simple. La edición se limita a una cabecera con una música y el chroma de la dramatización. Si he de incluir información adicional, prefiero hacerlo con notas en @edpuzzle que con texto en edición. Así despista menos y todo queda más enfocado a la tarea
7. Visual. Siempre uso una presentación de Google como soporte y capturo mi webcam con @Screencastify. Los estudiantes pueden ver imágenes, textos, gifs, etc y mis gestos.
8. Útil: procuro que mis vídeos, en línea con mi pedagogía, sirvan para algo. Los suelo enfocar a la tarea con la que estamos o a aspectos puntuales de ella: puntos complejos, pequeños tutoriales sobre el uso de herramientas, etc…
9. Integrado: con el resto de componentes de la tarea, que cuelgo en classroom. El video es un instrumento de trabajo para los estudiantes, que les ayuda a llevar sus tareas adelante. No es un fin sino una herramienta más
10. Con todo esto, pretendo ser capaz de llegar a mi alumnado esté donde esté y motivarles y darles autonomía para seguir con su aprendizaje pase lo que pase.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Raúl Martínez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!