elartedelsigloXIX Profile picture
Aug 26, 2020 6 tweets 3 min read Read on X
En 1850 una epidemia de #coleraemorbus invadió la Ciudad de México. Al mismo tiempo, después de 16 años de vicisitudes y vaivenes, #DoloresEscalante por fin contraería matrimonio con su amado, el político liberal #JoséMaríaLafragua, pero ¿qué amor digno de novela romántica (1/6) Image
sale ileso? Entre las víctimas arrancadas por la funesta afección estuvo la prometida de Lafragua. La memoria de su amada debía trascender el olvido, para lo cual comisionó un monumento a los Hermanos #Tangassi, (2/6) Image
artistas-empresarios provenientes de Volterra que tenían un taller en el que reparaban, fabricaban y vendían piezas escultóricas. En 1851 se mandó a edificar el monumento a Italia con mármol de Carrara, un año después se construyeron las piezas y se trasladaron a México; (3/6)
finalmente, en 1853 llegaron al #CementeriodeSanFernando en donde los Tangassi las armaron. En junio se inauguró el monumento con una solemne ceremonia que conmemoraba la vida y la muerte de Dolores a los 27 años. (4/6)
En la fachada poniente, dirección vinculada con los muertos, se lee la inscripción: DOLORES ESCALANTE/ MURIÓ/EL DÍA 24 DE JUNIO/DE 1850/LLEGABA YA AL ALTAR FELIZ ESPOSA…/ALLÍ LA HIRIÓ LA MUERTE…AQUÍ REPOSA.(5/6)
Lafragua nunca se casó. A su muerte en 1875, sus restos fueron depositados en la tumba de Dolores. Hoy los amantes reposan en el mismo túmulo… poco a poco el mármol se quiebra, junto con su promesa de ser recuerdo eterno. (6/6)
#LuisGómezMata

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elartedelsigloXIX

elartedelsigloXIX Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @artedelsigloXIX

Sep 27, 2020
El #27deseptiembre no forma parte del calendario festivo mexicano. Durante la primera mitad de siglo XIX, esta fecha que celebraba la #entradadelejércitotrigarante a la #CiudaddeMéxico en 1821 y la #consumacióndelaIndependencia, (1/7)
se incorporó a los #ritualescívicos de la nación; pero a partir del triunfo de los liberales, la figura de #Iturbide cayó en descrédito y se eliminó de las #fiestaspatrias.
Conservado en el #MuseoNacionaldeHistoria, este óleo de autor desconocido (2/7)
recrea la  #entradadelejércitodelasTresGarantías a la #CiudaddeMéxico. #Iturbide vestido de civil, se sitúa al centro de la composición sobre un corcel pardo y levanta su bicornio para saludar a la muchedumbre que lo aclama. Junto a él se halla el (3/7)
Read 7 tweets
Sep 16, 2020
En la primera exposición celebrada en #Guadalajara por la #SociedadJalisciensedeBellasArtes en 1859, #FelipeCastro presentó el óleo #LatumbadeHidalgo, una alegoría que retomaba algunos tópicos del #neoclasicismo como la figura de #LaLibertad (1/6) Image
que lamenta la muerte de #Hidalgo abrazando su sepulcro mientras coloca una corona de flores blancas sobre la tumba y con el pie derecho pisa las cadenas que simbolizan la esclavitud. En el atuendo de #LaLibertad se distinguen los colores del lábaro patrio: (2/6)
el manto verde, la túnica blanca y el rojo gorro frigio.
Un indígena, según la descripción del catálogo, “llora postrado ante el sepulcro que encierra las cenizas del hombre más grande que ha conocido el Anáhuac”. A la derecha se observa un nopal, algunos vestigios (3/6) Image
Read 7 tweets
Sep 15, 2020
¿Cómo eran los festejos de la Independencia en el siglo XIX?
Desde 1825 hasta fines del porfiriato, la #Alameda Alameda tuvo un gran protagonismo dentro de las celebraciones civiles y entre ellas las referidas a la conmemoración de la independencia. (1/6) Image
El 16 de septiembre, todas las autoridades se desplazaban a este lugar desde el palacio de gobierno para escuchar, año con año, el discurso cívico encargado a personajes prominentes de la política o de las letras. (2/6)
La ceremonia congregaba a todo tipo de público como se puede apreciar en este óleo de autor desconocido del #MuseoNacionaldeHistoria en el #CastillodeChapultepec. La escena está situada en la glorieta central de la (3/6)
Read 6 tweets
Sep 11, 2020
La #CiudaddeMéxico posee dos monumentos dedicados a #CristóbalColón, el menos conocido es el que se ubica, a la mitad de los carriles del metrobús, en la #coloniaBuenavista. Desde su develación en 1892 todo su entorno cambió hasta resultar (1/7) Image
irreconocible. Su presencia despedía a los viajeros que se encaminaban al complejo ferrocarrilero más importante del país, ya que ornamentaba la plaza de acceso. El globo terráqueo que señala el navegante era el referente perfecto a las comunicaciones modernas (2/7)
y confortables; a la aventura que significaba un cambio en la residencia, por breve que éste resultara. Su función de remate visual se perdió porque la calzada de aproximación desvió su curso y se prolongó hasta la nueva estación terminal, erigida durante el siglo XX, (3/7)
Read 7 tweets
Aug 31, 2020
En noviembre de 1868 se inauguró en la #CiudaddeMéxico el #CafédelaConcordia, un elegantísimo restaurant ubicado en el cruce de las actuales calles de Madero y Bolívar en el Centro histórico. Según #GuillermoPrieto, en él estaba representada la gastronomía de “todas (1/6) Image
las naciones del globo… lo mismo las suculentas sopas italianas que los jugosos asados ingleses, que los fricasés y la pastelería francesa”, a la se sumaban el café de Colima y una cava internacional que incluía “el espumoso champaña, combustible del brindis entusiasta”. (2/6)
Tres años después, en 1871, #ManuelOcaranza, estudiante becado en la antigua #AcademiadeSanCarlos, presentó en la XV Exposición la pintura #CafédelaConcordia en la que expresa la desigualdad social entre el niño baratillero que hambriento se asoma a una de las ventanas del (3/6)
Read 6 tweets
Aug 12, 2020
Un chinaco en el #PaseodelaReforma
¿Cuánto tiempo crees que tarda proponer, diseñar y producir una obra de arte? Para la escultura dedicada a #JuliánVillagrán sobre #PaseoDeLaReforma (1/5) Image
el tiempo requerido fue de 3 años. La obra formó parte del proyecto ideado por Francisco Sosa en septiembre de 1887, en donde cada estado del país erigiría dos esculturas a los héroes nacionales originarios de su entidad. (2/5)
Un año después, el estado de #Hidalgo anunció que uno de sus héroes sería Villagrán, chinaco activo en la Independencia de México, y que el artista comisionado sería #JuanIslas. Los bocetos tardaron un mes, los aceptó el (3/5)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(