My Authors
Read all threads
La deuda del Estado con la CCSS a dic.2018 asciende a US$2.500 MM (leyó bien dos mil quinientos millones de dólares), y si le gusta leer colones serían algo así como c.1.455 mil MM (c.1.455 billones) según informe de la CGR (1/n)
Casi el 17% de esa deuda corresponde al seguro de IVM, es decir US$425 MM (c.245 mil MM), aquí es donde surge la pregunta del millón de pesos:
Cuánto ese hueco en las finanzas influye en la decisión que va a tomar la JD de la CCSS de cambiar las reglas de jubilación?🤔...(2/n)
Según reportaje de LN el último estudio actuarial determinó que existe un déficit actuarial de c.100 billones, y que la reserva del Régimen se agotará en el año 2037.  Es decir, que sólo la deuda actual del Estado con la CCSS cubre ese déficit en 2.45 veces 🤔... (3/n)
Me pregunto, cuál sería el escenario si la CCSS dispusiera de esos fondos que el Estado no le pagó, las proyecciones serían tan malas?? Imaginen las reservas del Régimen si contaran con esos recursos, los intereses que se dejaron de percibir durante todos estos años. (4/n)
Desconozco cuantos años se ha venido acumulando esta deuda, pero los intereses dejados de ganar a una TBP del 5% anual,  que estarían adicionando a la reserva, sumarían aproximadamente c.11 mil MM al año (c.58 mil MM en 5 años). (5/n)
Pregunto, es justo que los que cotizamos toda una vida a este Régimen IVM, nos vengan a cambiar las reglas a medio palo, nos obliguen a cotizar más años, nos recalculen la pensión a un promedio de más años, la limiten a un 45% del salario (52% hoy dia)?. (6/n)
Todo debido a una mala administración, politicas de cobro permisivas para con el Estado, pero violentas para el sector privado donde se van a buscar cobro incluso 15 años para atrás. (7/n)
No es posible que el sistema de pensiones más importante de CR esté a punto de colapsar porque el empleador del 38% de los asegurados (62% pertenecen al sector privado) no se alinea con sus obligaciones y el ente obligado a recolectar sea permisivo. (8/n)
Es muy fácil para la Administración de la CCSS venir a proponer estas medidas que nos afectan a todos, y dejar pasar por alto la deuda que tiene el Estado, como si fuera un tema "normal" en su operativa del día a día. (9/n)
Si no le ponen coto a este tema de la deuda del Estado, dentro de 15 años probablemente estaremos hablando de una nueva reforma en esta misma línea, llegará un momento en que la edad de retiro sea a los 80 años ya cuando nos queden 4-5 de vida. (10/n)
No se vale que jueguen con nosotros de esta forma, no es la Costa Rica que mis padres y abuelos desarrollaron, es una Costa Rica donde la negligencia pareciera ser el común denominador y lo que es peor, el pueblo deja pasar como si nada, es hora de que despertemos! (Fin).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Luis Javier Porras

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!