My Authors
Read all threads
HERNÁN CORTÉS, el famoso conquistador de México, tenía fama de mujeriego y es cierto que mantuvo relaciones con varias mujeres indígenas. Abrimos hilo sobre este aspecto de su vida Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo
Cortés reconoció 11 hijos de 6 mujeres, 4 de ellos con indias, entre ellas la princesa Tecuichpo y 7 hijos de españolas: uno de Elvira Hermosillo, estando todavía de luto por Catalina, y seis de Juana Ramírez de Arellano, su segunda mujer, que soportó sus numerosas infidelidades.
Catalina Suárez era hermana del noble Juan Suárez de Peralta, que mandó traer a su familia a La Española. Catalina, entonces, pasó a formar parte de la corte que acompañaba a María de Toledo, esposa del gobernador Diego Colón, el hermano del descubridor de América.
En 1512 Catalina partió con Juan hacia Cuba, isla que se acababa de conquistar. Allí conoció a un hidalgo extremeño de 27 años, Hernán Cortés, que tras el sometimiento de la isla había adquirido una hacienda y trabajaba como escribano.
Las relaciones entre Cortés y la familia Suárez (apellido que aparece escrito como Juárez y Xuárez en diferentes documentos de la época) fueron muy estrechas y compartieron negocios y vicisitudes. Cortés se casó con Catalina en 1514.
En 1529 la madre de Catalina abrió dos juicios contra él. En uno le acusaba del homicidio de su hija y en el otro le exigía los gananciales del matrimonio. La imputación no prosperó y el juicio se cerró sin condena a los pocos meses. En 1545 fue definitivamente sobreseído.
El historiador Juan Miralles sostiene que éste sedujo a Catalina por puro entretenimiento y pasión sexual, y que se vio abocado al matrimonio por las presiones de Juan y del gobernador de Cuba, quien por entonces tenía como amante a la hermana de Catalina.
Sin embargo, otras fuentes (Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de Las Casas) nos hablan de una pareja enamorada y de feliz vida conyugal hasta que Cortés partió hacia México en 1519, a la conquista del Imperio azteca.
Hernán Cortés vivía en México con Malinche, una joven indígena que le había sido entregada como regalo en 1519 y que le sirvió como intérprete durante años. Una vez concluida la conquista del territorio mexicano, pidió a Juan que fuese a buscar a su hermana y la llevase a México.
Catalina llegó al tiempo que Malinche paría a Martín Cortés, el primer hijo varón del conquistador. A pesar del engaño, Catalina, seguramente por la riqueza adquirida por su marido en México, accedió a reanudar su vida marital. Al poco de nacer su hijo, Cortés abandonó a Malinche
Catalina tenía una salud débil que no debió casar bien con la altura y la sequedad de México. En noviembre de 1522, Cortés organizó una fiesta. Después del baile, tuvo una discusión con su mujer sobre los indios a su servicio. Unas horas más tarde la hallaron muerta en la cama.
Cortés atribuyó el fallecimiento de su esposa a sus problemas de salud y así quedó registrado en la versión oficial. Las declaraciones de algunas camareras, que dijeron haber visto unos moratones en la garganta de su señora, alimentaron las sospechas hacia Cortés.
Esta versión fue desmentida por la doncella de confianza de Catalina, Juana López. Los cronistas y algunos testimonios de la época remarcaron que Hernán Cortés se apresuró a enterrar muy pronto el cadáver, sin ni siquiera esperar a que lo vieran por última vez sus familiares.
Sin embargo, las relaciones entre la familia del conquistador y la de su esposa fueron cordiales y fluidas en la década siguiente a la muerte de Catalina. Su salud y los desvanecimientos que sufría en Cuba y en México descargarían a Cortés de cualquier relación con su muerte.
Años después, la madre de Suárez denunció a Cortés por la muerte de su hija, pero la investigación judicial abierta terminó archivándose. La agitada vida sexual de Cortés y su merecida fama de mujeriego del viudo tampoco ayudó a apagar estos rumores.
Más tarde, gran parte de la historiografía del siglo XIX lo acusó abiertamente de haber asesinado a su mujer, como uno más de los actos de crueldad que jalonaron la conquista de México. Con toda la documentación que tenemos a día de hoy las dudas todavía persisten...
Hasta aquí el hilo sobre Hernán Cortés, acusado de asesinar a su esposa. Muchas gracias por leernos.
¿Sobre qué tema os gustaría que tratara nuestro próximo hilo?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Etimologías.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!