¿Vas a comenzar a trabajar este curso con alumnado con autismo*? ¿Por dónde empezar?🧵
1⃣ Conoce el autismo: comprender su naturaleza facilitará la identificación de las barreras a las que se enfrenta este alumnado en la escuela y te permitirá tener una visión más comprensiva.⬇️
2⃣ Es esencial conocer los puntos fuertes de nuestro alumno/a, sus intereses, características sensoriales… Lo podemos hacer a través de la información de la familia, de los documentos de su expediente o recogiendo información con la propia persona. ⬇️
3⃣ Preparar la adaptación: tener en cuenta actuaciones que garanticen el bienestar emocional del alumnado con TEA en su incorporación al centro y su bienestar físico en tiempo COVID.
-Transiciones respetuosas: 🔗orientacionautismo.catedu.es/acompanamiento…⬇️
-Adecuación del plan de contingencia: a pesar de que la prioridad es la prevención y contención de la situación sanitaria, no podemos dar un paso atrás en lo que se refiere al derecho a la inclusión, equidad y calidad educativa.
🔗orientacionautismo.catedu.es/curso-2020-202…⬇️
4⃣ Habilitar el entorno: crear un entorno amigable implica adaptar el espacio, las tareas, los estímulos, la metodología, el mobiliario, el tiempo… a una mente que funciona de otra manera.⬇️
Puedes encontrar las premisas básicas en el siguiente enlace, con información extraída del libro de @isabelpaulaub (2015): La ansiedad en el Autismo. Comprenderla y tratarla. Madrid: Alianza Editorial.
🔗orientacionautismo.catedu.es/entorno-amigab…⬇️
*Empleamos esta terminología porque es la que recoge nuestra normativa, pero podríamos usar alumnado con autismo, alumnado CEA (Condición Espectro Autista) o alumnado autista (denominación que defiende el colectivo #soyautista). 🔚
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
REFLEXIONES DESDE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Soy maestra de Educación Especial y psicopedagoga. Siempre he creído en la educación como agente de cambio y en una escuela donde el niño/a esté en el centro. Desarrollé mi trabajo durante más de 10 años en un centro de Educación ⬇️
Especial con un enfoque ético y pedagógico muy claro: calidad de vida, enfoque centrada en la persona y en la familia. Estaba convencida que era el mejor modelo educativo para mis alumnos/as y así me lo hacían ver las familias. El destino quiso para mí que emprendiera
un nuevo camino: la orientación educativa en la escuela ordinaria. Encontré una escuela con muchas barreras para la inclusión, sobre todo actitudinales, lo que conllevaba, en ocasiones, sufrimiento para algunas familias y no las mejores condiciones para el desarrollo de