My Authors
Read all threads
¿Queréis saber por dónde caía vuestro pueblo/ciudad hace millones de años? Pues aquí una maravillosa herramienta para visualizarlo:
dinosaurpictures.org/ancient-earth
Por ejemplo, Riópar, hace 240 millones de años (Triásico inferior). Tras la fase de orogenia hercínea, quedamos en una gran llanura sobre la que se abría el océano de Thetys.
es.wikipedia.org/wiki/Océano_Te…
En esa llanura árida se formaron numerosas llanuras litorales, que pueden recordarnos al actual Mar Menor. De esa época más o menos (algo más tarde: Triásico superior) datan las arcillas rojas (facies Keuper) que podemos ver en el fondo den valle de Riópar.
Impermeable de base.
A medida que Pangea se iba rompiendo, en el Jurásico toda la zona de la Sierra de Segura (y resto de la Bética) quedó sumergida bajo las aguas, pero a no demasiada profundidad.
Un paleoambiente ideal para todo tipo de organismos y microorganismos marinos, cuyos esqueletos se iban acumulando en el fondo para formar grandes bloques de roca caliza.
Mucho más adelante, estas calizas del Jurásico sufrieron un proceso de dolomitización -sustitución de parte del calcio por magnesio-. Las dolomías tienen como una de sus características el ser mucho menos solubles, pero siguen teniendo muchas fisuras: son acuíferos excelentes.
Las calizas y dolomías del Jurásico (particularmente del Dogger) se pueden apreciar muy bien al norte de Riópar, en en la Sierra del Gallinero (cuyas crestas datan del Mioceno, mucho más tardío, mostrando una discordancia temporal).
Esta formación tuvo una importancia enorme para determinar la ubicación de las Fábricas de Riópar @FabricasRiopar, pues al contrario del arroyo de la Vega y del río Mundo, no tenía crecidas tan destructivas y suministraba caudales con gran regularidad por varios manantiales.
Los manantiales se ubican casi todos en el límite entre las ya mencionadas arcillas del Triásico (impermeable de base) y las dolomías del Jurásico (acuífero). Uniendo varios manantiales, y excavado sobre arcillas impermeables, se construyó el caz que alimentaba a @FabricasRiopar
Pero no sólo alimentaron al Caz de las Fábricas: mucho antes sirvieron para determinar la ubicación de Riópar Viejo, aldeas como el Villar (de cuya acequia he regado mucho) o El Noguerón.
Pero sigamos avanzando en el tiempo, porque lo más interesante está por llegar: Cretácico, justo antes de extinguirse los dinosaurios. La zona (o al menos parte de ella) sigue bajo el mar, acumulando calizas. Sobre todo el Calar del Mundo, que entonces caía por Calasparra o así.
El famoso nacimiento del río Mundo es, de hecho, una formación de rocas del Cretácito superior. La parte más antigua son dolomías fisuradas, que dejan pasar el agua pero no tan rápido. La menos antigua, es caliza pura y dura que se disuelve fácilmente formando grandes cuevas.
Ese sistema de cuevas (una delicia para espeleólogos) actúa a la práctica casi casi como agua corriendo de forma superficial, por lo que es muy irregular (¿os acordáis de por qué la Fábrica está al otro lado?). Con grandes crecidas: el "reventón".
Pero ¿cómo es posible que, estando más o menos a la misma altura, tengamos el Calar del Mundo (Cretácico) y la Sierra del Gallinero (Jurásico)? Ahmigo, ¡con las fallas de Socovos y de San Jorge hemos topado!
La falla de San Jorge al parecer está relacionada con una "basculación" del Calar del Mundo hacia el valle de Riópar. Nótese el diferente grosor entre un lado y otro de los materiales del Cretácico Inferior.
La falla de Socovos, por su parte, viene de cuando las placas europea y africana volvieron a chocar -evento compresivo- y desgarrarse el terreno (falla transformante).
(En Letur hicieron hace unos años una magnífica jornada de Geolodía explicándolo)
serpi43.dipualba.es/archivo_alcara…
Este choque fue el que levantó todo el Sistema Bético -del que forma parte la Sierra de Segura-, e hizo "volcar" toda la Península Ibérica hacia el Oeste. Por eso, los principales ríos de nuestro país fluyen hacia el Atlántico.
Al elevarse la Sierra, también hizo que las borrascas atlánticas se encuentren con una barrera norte-sur (a diferencia de otros sistemas montañosos). Por eso llueve tanto por Riópar, y también por eso llueve tan poco en Murcia. #EfectoFöhn
Riópar se encuentra justo en donde se cruzan las fallas de San Jorge y de Socovos, generando un paisaje muy variado en el que conviven materiales de épocas muy diferentes y que han sufrido una transformación intensa.
Y es precisamente en el cruce de estas dos fallas en el que se encuentran los yacimientos de calamina (carbonato de zinc) y blenda (sulfuro de zinc) que motivaron la aparición de las Reales @FabricasRiopar
Según nos cuenta @CiuranaDidac en su magnífica tesis doctoral, el yacimiento se formó inicialmente al migrar gas natural (formado bajo el calar) a través de la falla de San Jorge, y en otro pulso migrar sulfatos con algo de zinc (y plomo) por la de Socovos
tdx.cat/handle/10803/4…
El gas natural redujo los sulfatos a sulfuros, formándose sulfuro de zinc. Más adelante, parte del material llegó a la superficie, oxidándose el sulfuro y sometiéndose a la lluvia, formando ácido sulfúrico (que migraría y se transformaría en yeso, al juntarse con calcio)...
...y la lluvia, ligeramente ácida (ácido carbónico) al disolver la caliza también se combinó con los iones de zinc, formando la calamina (carbonato de zinc) a la que Riópar tantísimo debe.
Las minas funcionaron entre el s. XVIII y finales del XIX, permitiendo producir latón.
Para más información sobre las Fábricas de Riópar, seguid a @FabricasRiopar o echadle un ojo al blog.

La mayor parte del hilo se basa en la tesis de @CiuranaDidac. Por supuesto, cualquier imprecisión en este hilo es responsabilidad exclusivamente mía.

fabricasderiopar.blogspot.com
@threadreaderapp

please unroll
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Plataforma en Defensa de las Fuentes

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!