My Authors
Read all threads
El gobierno ha lanzado la campaña #NoSeamosCómplices, que promueve una participación activa de los ciudadanos para evitar la transmisión y propagación del #COVID19.¿Está respaldada por evidencia? Abrimos hilo con los comentarios y sugerencias del investigador @klo_pez (1/10)
De manera acertada, #NoSeamosCómplices se enfoca en hombres jóvenes, grupo al que se le asocia una mayor probabilidad de incumplir con las normas. La campaña recuerda las consecuencias potencialmente fatales del incumplimiento, apelando al miedo y arrepentimiento (2/10)
Además, la fácil asociación con las personas y situaciones presentadas, así como la activación de emociones como el miedo y la culpa podrían incrementar el éxito de la campaña. Sin embargo, no garantizan su éxito y hay oportunidades de mejora (3/10)
(1) Aún existe desconocimiento sobre las razones detrás de las medidas impuestas. Aunque las emociones son importantes, la parte informativa se ha puesto en segundo plano, cuando la evidencia indica la importancia de entender hechos básicos para impactar comportamiento (4/10).
También es importante para el ciudadano percibir que hay ciencia y experiencia detrás de lo que se le exige. Si se pide lavado de manos,por ejemplo, mostrar que hay estudios que lo avalan y no es un pedido al aire. Esto aumenta la confianza en las políticas y su aceptación (5/10)
(2) El uso del miedo como emoción para el cambio de comportamiento requiere mayor estudio. La evidencia no es del todo clara. Por ejemplo, alguien demasiado estresado por su salud, podría asumir que no tiene real capacidad de cuidarse y comportarse de manera indeseada (6/10)
El miedo puede efectivamente ser útil para generar cambios en la gente, siempre y cuando venga acompañado de recomendaciones de qué hacer, cómo y por qué. Sin ello, el problema de fondo no se capta directamente. (7/10)
(3) Según la evidencia, somos "cooperantes condicionales".Es decir, priorizamos el bien común cuando pensamos que los demás también lo hacen. Sin embargo, la campaña mantiene un enfoque en resaltar infracciones y puede desgastar las intenciones de cooperar de las personas (8/10)
Así, se necesita aún aplicar mejoras basadas en ciencia. Siendo la evidencia clara sobre el peligro de espacios interiores sin ventilación, transporte público y espacios públicos cerrados, las situaciones cotidianas que resalta la campaña deberían priorizar estos ámbitos (9/10)
Necesitamos un mecanismo para probar y afinar nuestras campañas. La evidencia disponible para "tiempos normales" podría no aplicar del todo en el contexto actual. El Perú cuenta con talento suficiente para una evaluación y adaptación de respuesta continua. ¡Usémoslo! (10/10)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with REDES

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!