My Authors
Read all threads
Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, JLP, han descubierto que ciertas regiones de la Luna se están oxidando. Pero ¿cómo puede estar sucediendo esto?
Los científicos han encontrado hematita, una forma mineral del óxido férrico que necesita de oxígeno y agua, algo que ha sorprendido a la comunidad científica porque precisamente estos no existen en la Luna.
La hematita fue descubierta gracias a los datos recogidos por la sonda lunar india Chandrayaan-1, que a través del mapeador de mineralogía lunar ha proporcionado un desglose detallado de la composición mineral de la superficie lunar.
Esta sonda detectó la presencia de hematita en las regiones polares de la luna y en el lado de la Luna que siempre está de cara a la Tierra por lo que nuestro planeta podría haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie lunar.
A pesar de que la Luna carece de atmósfera, presenta trazas de oxígeno que podrían haber viajado en la cola magnética de la Tierra, la magnetocola, hasta nuestro satélite.
Sin embargo, hay que tener en cuenta el viento solar, una corriente de partículas cargadas que parte del Sol y que bombardea la Tierra y la Luna con hidrogeno, elemento que debería impedir la oxidación en la Luna que no cuenta con un campo magnético que la proteja.
Pero la magnetocola de la Tierra bloquea el 99% del viento solar en determinados momentos. ¿Cuándo? Esto ocurre cuando hay Luna llena.
Por último, quedaría dar respuesta al agua. La mayor parte de la Luna es seca, pero podemos encontrar hielo en algunos cráteres en la cara oculta. No obstante, la hematita no se encontró ahí.
Los científicos creen que el polvo de la Luna podría liberar moléculas de agua presentes en su superficie, mezclándolas con el hierro.
La Luna continúa siendo hoy en día una fuente de interés científico y de curiosidad para todos. En 2024 se espera enviar a la primera mujer a la Luna y establecer presencia humana sostenible en la superficie lunar. (📷NASA)
Para todos los que me lo habéis pedido os dejo el link al estudio: advances.sciencemag.org/content/6/36/e…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Mar Gómez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!