My Authors
Read all threads
Como profesor en un conservatorio llevo tiempo siguiendo con preocupación la información que generosamente comparte el experto en aerosoles @jljcolorado (ver su FAQ tinyurl.com/preguntas-espa…) y las publicaciones de @HarvardGH como tinyurl.com/guiahv.
El punto 6 de estas FAQ (en constante actualización) está dedicado a la música y contiene enlaces a más estudios que se están realizando o a otras FAQ propias de enseñanzas de música: nfhs.org/articles/aeros…
Según @jljcolorado el 75% de los contagios de #Covid_19 se producen a través de aerosoles (las micropartículas que flotan en el aire), el 20% por superficies y el 5% por gotículas (alguien tose y te impacta en la cara).
Incluso facilita una hoja excel que calcula el riesgo de transmisión por aerosoles introduciendo diversos parámetros: tinyurl.com/covid-estimator
Un ejemplo de la aplicación de esta herramienta se aplica al conocido caso del coro en USA en el que se contagiaron 53 de 60 personas, y en el que se ve claramente que la aplicación de varias medidas conjuntas es lo que logra reducir el riesgo exitosamente.
Por otro lado, hoy le leído en el hilo de @ElisaZamora en el que habla de otro caso inquietante, del que aún no conozco más detalles.
Además de las ya famosas 3 M (mascarilla-> insiste en el buen ajuste de la misma, manos y metros de distancia), @jljcolorado añade la #ventilación como medida imprescindible para reducir la posibilidad de contagios en interiores.
"Se sabe que las gotículas no salen si uno no habla. Y que, hablando de aerosoles, expulsamos 10 veces más al hablar y 50 veces más al cantar o gritar."
"También se sabe que los portadores del virus son muy contagiosos antes del inicio de síntomas o durante los primeros días de los mismos." Por tanto, el hecho de detectar síntomas a tiempo en las clases no implicaría evitar esos contagios.
Con todo esto, ¿qué implica la presencialidad para los profesores que trabajamos con instrumentistas de viento? Pues que estamos totalmente expuestos. @SanidadCLM @educajccm. ⬇️⬇️⬇️
Yo acompaño a flautistas, en un espacio como este de la foto. Puedo tocar el piano con mi mascarilla pero los flautistas... no. Y entiendo que aportaciones como esta del video no lograrían demasiado en relación a los aerosoles .
Pero, ¿y los profes de instrumento de viento, que además tienen que tocar para ejemplificar? ¿y los grupos de cámara con viento? ¿O lenguaje musical, cuando tienen que entonar? Lo de coro es obvio y conocido.
Nos queda solo confiar en que el sistema de ventilación automática que tenemos en el edificio sea efectivo... (porque no todas las ventanas pueden abrirse, además de que son pequeñas). ¿O comprarnos filtros HEPA de nuestro bolsillo para poner en cada aula?
¿O salirnos a dar clase al patio o la calle? Pero claro, nuestra enseñanza tiene el problema añadido de que no es "silenciosa".
En fin, ya he escrito más tweets que los últimos 5 años juntos. Y solo soy un músico preocupado por la seguridad de nuestras enseñanzas, de las que nunca se habla. Si hay algún error en la información que he recopilado, pido disculpas disculpas de antemano.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Hernán Milla

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!