My Authors
Read all threads
He visto este tuit varias veces. Lamentablemente, la tesis que presenta no es correcta. Holanda es un gran RE-exportador de productos vegetales, y su volumen exportador se explica por logística, no agricultura. Veamos los datos? (1/N) 🧵
oec.world/en/profile/bil…
1. Holanda si exporta muchos productos vegetales (USD 29.4B el 2018, 3ero en el 🌎), pero importa mucho (USD 21.7B, 4to en el 🌎). La población de Holanda no explica este volumen importador. Lo que pasa es que productos agr. entran a granel en los puertos y salen empaquetados.
Por ejemplo, Holanda exporta mas bananas (si, estas que no crecen en Holanda), que Mexico, Honduras, o la Rep. Dominicana! (Belgica es incluso mas bananero) oec.world/en/profile/hs9…
oec.world/en/profile/bil…
Como hace Holanda pata exportar mas de USD600M en Bananas? Como cualquier experto en logistica sabe, mucho del valor agregado esta en el transporte y la cercania al cliente final. Por lo que las exportaciones no son de bananas, si no de servicios de transporte para bananas.
2. Si vemos la balanza comercial de 🇳🇱 en productos vegetales con todos los países del mundo, vemos mayormente una balanza negativa (son importadores netos). Las grandes excepciones son Alemania y UK, que juntos explican casi toda la diferencia exp-imp.
oec.world/en/profile/bil…
Esto tambien nos habla sobre la ventaja comparativa que Holanda tiene en el sector. Si esta fuera una ventaja agrícola, serian exportadores netos a muchos destinos (eg como 🇨🇱, 🇦🇷, 🇧🇷). Como la ventaja es logistica, se expresa en grandes exportaciones a vecinos (🇩🇪🇬🇧).
3. La diferencia en la fuente de ventaja comparativa importa porque, "estar cerca de Alemania," (una gran ventaja logistica) no es algo que otros paises puedan imitar. El comunicar las re-exportaciones de Holanda como productos locales genera expectativas y lecciones falsas.
Tambien no representa una diplomacia correcta. Trata de promover la industria de un pais apropiandose de productos agricolas que tienen otros origenes, y de paso, le quita credito a una industria local que si explica estas exportaciones (logistica portuaria).
No se el motivo de promover esta informacion incorrecta, y estoy dispuesto a creer que es un simple error humano. El error se puede corregir consultando herramientas de comercio internacional (eg oec.world), y estudiando las exp. netas como indicador.
También se puede corregir cambiando el video a uno sobre la logistica y los puertos Holandeses (los cuales son admirables). Espero el hilo contribuya a tener una mejor idea del rol que Holanda juega en el comercio de productos vegetales y evite postear lo mismo en el futuro.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with César A. Hidalgo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!