Vamos a explicar con bolitas y palitos en un breve hilo por qué hacer cosas como estas, más que verse como que “todxs somos importantes” implícitamente le quitan toda la importancia a la causa que se persigue.
(Increíble que deba explicarse, pero bueno.)
Vamos a imaginar una cuadra llena de casas. En esas casas viven personas, familias que adentro tienen cosas compradas para algunos con esfuerzo, para otros no tanto, tienen recuerdos, historias... vaya, una casa.
Imaginemos ahora que una de las casas de la cuadra se está incendiando, entonces entre los vecinos se propone que se sumen esfuerzos para atender el problema de ESA casa. La que se está quemando. Apagar en conjunto el fuego de esa casa, que se vea cómo recuperar los muebles, etc.
Ok, ahora imaginemos que en esta narrativa uno de los vecinos señale que su portón no sirve hace tiempo y que le parece injusto o egoísta que se esté enfoquen esfuerzos en la casa que está en llamas, porque TODAS las casas y las necesidades de cada una también son importantes.
Y sí, obviamente todas las casas son importantes y las personas que habitan en ellas también, pero una se está quemando y por eso se le pide atención específica a esa casa en ese momento, por eso es prioritario atender el problema con ESA casa.
Cuando se habla de #BlackLivesMatter no quiere decir que las vidas de personas que no son negras no importen. Se está señalando que esa casa se está quemando y necesita atención y trabajar en esto, empezando por la visibilidad y reconocimiento del problema.
Cuando se habla de #NiUnaMenos no quiere decir que alguien más sí. De nuevo, es un problema que afecta a una población específica de forma sistemática y lo más cabrón es que es más de la mitad de la población. De nuevo, se necesita atención a esto, la casa se está quemando.
Visibilizar las violencias sistémicas que atraviesan a una población específica no significa la exclusión de más problemas o negar que existan otros problemas. Meter todos los problemas en un mismo saco hace que se pierda la visibilidad de ese problema en específico.
En México, en promedio están asesinando a 11 mujeres diario y violan a una mujer cada 6 minutos con un 97% de impunidad según expertos.
La casa se está quemando desde hace mucho a los ojos de todos y necesita atenderse YA.
Anoche se celebraron los Golden Globes y tenemos algunos comentarios sobre la ceremonia, el presentador y algunos hechos que hacen todavía más lamentables sus “chistes”. Qué desatino total.
Abrimos hilo.
El 2023 sin duda fue un año muy diferente para la industria cinematográfica y de streaming, recordemos que entró en crisis a causa de la huelga de escritores que fue precedida por la huelga de actores y actrices, principalmente por la inequidad en el pago de regalías.
Esto significó el que se detuvieran muchísimas producciones y los cines de todo el mundo enfrentaran un colapso económico ante el hecho de que no hubiera estrenos. Barbie y Oppenheimer fueron dos de las poquísimas películas de 2023 que no traspasaron la línea de huelga.
Qué curioso que en manifestaciones donde las mujeres exigen que dejen de matarnos y violarnos no falta el desplegado desproporcionado de policías mientras los medios difunden por todas partes si existe acción directa para exponerlas a la opinión pública,
no les permiten siquiera llegar al zócalo, menos entrar a algún lugar, son gaseadas, golpeadas, encapsuladas, a la mínima provocación son arrastradas a las bateas de patrullas, criminalizadas y perseguidas por las fiscalías, principalmente la de cdmx. Sin embargo,
hemos visto las “manifestaciones” como la de la UNAM donde el reclamo era bajar un foro de YouTube donde referentes feministas hablaban de la importancia de diferenciar el sexo y el género y ahora, en la Cineteca donde hasta entre risas pudieron saquear la cafetería.
Increíble declaración. Le respondemos, @BeatrizGMuller: Todas las personas pueden ser víctimas de violencia, pero la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres parte de la desigualdad, es estructural y sistemática. (1/9)
Nos deja sin palabras que siendo usted una mujer que se supone gusta de la lectura no tenga el conocimiento más básico del por qué las mujeres hemos luchado hace siglos por acortar esa brecha de desigualdad y por qué seguimos trabajando (2/9)
para crear marcos que nos protejan, en específico, de la violencia machista en todas sus modalidades. Especialmente es insultante que en el que se supone es el “gobierno más feminista de la historia” (y del que usted directa o indirectamente forma parte) (3/9)
Este probablemente sea un hilo algo largo, pero nos parece importante ahondar en lo que es el trastorno de personalidad narcisista y la psicopatía integrada para comprender este tipo de violencia, el perfil de quiénes la ejercen y cómo opera. Todo es de manual.
Como hemos dicho, empezamos a informarnos desde 2020 sobre el abuso psicopático narcisista gracias al trabajo de divulgación de @natalia_glez y empezamos a estudiar el tema por su vinculación con la violencia contra las mujeres en distintas modalidades y lo naturalizado que está.
Contrario al imaginario popular, los psicópatas no son como nos los han mostrado en las películas, series o libros. Los psicópatas encubiertos o integrados de hecho son personas normalmente admiradas y respetadas socialmente, esto dificulta la credibilidad de sus víctimas.
Una persona que tiene una diputación federal plurinominal y dice ser mujer ha subido a su cuenta de Twitter un video haciéndole sexo oral a un hombre, encima dice que es parte de “sus derechos sexuales y reproductivos por ser mujer”. No perdona la burla.
Mientras las mujeres buscamos el derecho a decidir y exigimos un alto a la compra-venta de nuestros cuerpos por su capacidad sexual y reproductiva, mientras vivimos en un país con cifras altísimas de muerte materna y violencia obstétrica, embarazo adolescente y violencia sexual…
…esta persona le llama “derecho” a subir pornografia de sí mismo y hacer una caricatura nociva y degradante de lo que somos las mujeres. Claramente no lo es, porque por muchísimo menos a muchísimas diputadas de distintos colores se les han ido encima sin un ápice de piedad.
El 14 de febrero de 2020, durante las manifestaciones por el feminicidio de Ingrid Escamilla, la C5 de la CDMX nos señaló como las responsables de la quema de la puerta del Palacio Nacional. Nosotras estamos en el auditorio Benito Juárez, en el Puerto de Veracruz.
El 10 de sept de 2020, Rosario Piedra nos señaló directamente cómo responsables de la quema de documentos de la sede de República de Cuba durante la toma en el programa de Julio Astillero. Ese mismo día nosotras estábamos en una sede de la CEDH en Veracruz, en una toma simbólica.
En vísperas del Paro Nacional de Mujeres 2020 #9M, trataron de hackear nuestras redes sociales, amigos recibieron llamadas pidiendo información sobre nosotras y llegaron a deshabilitar la página de Facebook, misma que con ayuda de la plataforma y Artículo 19 pudimos recuperar.