“La madre de mi hija (de 9 años) y yo tenemos distintas opiniones sobre su presencia en las redes. La niña se graba bailando reggaetón, a veces en ropa interior o bikini, a veces con posturas muy inadecuadas. Tiene la custodia. ¿Qué puedo hacer?”.
Hay mucho sentimiento de impotencia en cartas como estas. La sensación de indefensión es grande... y puede que injustificada.
En estos casos en concreto, el derecho del menor que está en la palestra es al de la gestión de sus datos personales. La LOPD-GDD es clara en esto: NO IMPORTA QUIÉN TENGA LA CUSTODIA.
El consentimiento debe venir por parte de ambos progenitores (salvo pérdida de potestad) y debe ser anterior a los hechos permitidos.
Un único progenitor, incluso en caso de padres separados y con custodia completa, no puede dar un consentimiento válido para la creación de una cuenta en una red social sin contar con el otro progenitor (y antes de que se cree).
Eso, por no mencionar que ahora mismo la edad de esa niña incumple las normas de todas las principales redes sociales: NO PUEDE TENER UNA CUENTA.
¿Y qué hacemos?
Pues una cosa está clara: la madre está incumpliendo la ley y descuidando aspectos pertinentes sobre los derechos de la niña, así que un juez debería conocer dicha situación (para frenarla, corregirla o incluso sopesar su decisión sobre la custodia).
Y esta persona que me escribe está capacitada para exigir el cierre de las cuentas.
“P. Duchement, no es la primera vez. Las cierran, pero se las vuelven a abrir: ella queda como “la molona” ante la Niña y yo como la ogra, y además no consigo nada, porque desde que me doy la vuelta le regala un móvil y le deja usar Tiktok”.
Denuncia esta situación.
¿Qué proponen mis peritos virtuales como respuesta?
Opción de capturar/grabar/descargar/fotografiar/transcribir/copiar + denunciar: 👎
Opción de capturar/grabar/descargar/fotografiar/transcribir/copiar ante notario + denunciar: 👎
Por el mismo principio. Un notario puede dar fe de que lo reproducido es copia fiel del original que sale por la pantalla, pero no puede certificar la veracidad de esto último.
Opción de eGarante (y otros servicios similares):
Vamos a ver... yo no voy a desprestigiar estos servicios. Son útiles y a los peritos nos resultan un apoyo en ocasiones valioso. Pero son lo que son (y ellos no engañan a nadie: se anuncian claramente). Son TESTIGOS DIGITALES.
Estas entidades no aportan periciales, si no testificales. Vamos, que para el caso hay poca diferencia con que lleves a tu vecino Paco al juicio y él juré que estuvo delante cuando hicisteis las capturas y que son ciertas. Lo que un perito dice es una prueba directamente.
Lo que dice un testigo... bueno, todos sabemos la carga probatoria que tiene un testimonio.
¿Es un servicio de testigo digital igual que un testigo?
Pues no: hay incluso un matiz que lo empeora. El servicio es de pago 🤦♂️ Sin código deontológico, sin sanciones, sin colegio...
¿Se imaginan?
“Y como prueba de que mis capturas son reales, traigo a Marini, la del 5º, que me acompañó mientras las hacía y dirá que son ciertas. Por cierto, le he pagado un pico para que venga a decirlo”.
No podemos dejar la desestimación de una prueba en manos de testificales (y menos, de pago). Hacen falta periciales que certifiquen no solo la copia del contenido, si no su veracidad y su integridad.
“Ya, P. Duchement. Pero es que las otras opciones salen más baratas que contratar a un perito”.
No: Si estás en un proceso judicial, la minuta de un perito es considerado “costas judiciales”, y por tanto, puedes exigírselas a la parte que pierda el litigio.
Es decir, que un peritaje es el ÚNICO camino que garantiza la estimación de la evidencias digitales... y que puede acabar saliéndote a coste 0.
Tú hij@, su salud en la redes sociales y el modelo de crianza digital con el que se l@ educa, no es algo que descuidar. Si el/la otr@ progenitor/a lo descuida (incluso si tiene la custodia), perita y denuncia.
La seguridad de los niños en internet es prioritaria.
Y no sería la primera vez que, ante hechos de negligencia como los relatados, un juez se plantease su sentencia de custodia.
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“Has violado entre tú y 5 más a un compañero del cole, pero… como eres pequeño, ni medidas de intervención, ni tratamiento, ni alejamiento, ni reinserción, ni reparación... Y ahora a dormir, que mañana tienes cole y debes estar descansado para lo que te apetezca hacer”.
¿Y los responsables principales?
¿Qué tipo de padres crian a violadores grupales de niños?
«Que sufra, quiero ver cómo sufre», decía uno mientras violaban.
¿Qué responsabilidad asumirán los principales arquitectos de estos ciudadanos fallidos, sin valores y peligrosos?
“Ana 12”, “Laura 11”, “Marta 9”, “Gloria 15”, “Carmela 12”, “Lucía 12”, “Paqui 13”, “Estrella 12”, “Elenita 7”… Así rezaban las etiquetas de la colección de cintas, de un supuesto depredador sexual infantil, que Su Señoría me pide que digitalice.
Hoy, #CasoDeInformáticaForense
Y os diré que no sé qué me desconcertó más:
⚠️Constatar que se trataba de un individuo de aspecto afable que superaba la cincuentena
⚠️Descubrir que “Elenita 7” hacía referencia a su propia nieta
⚠️Que el soporte utilizado eran cintas… pero de caset
Aviso de que este expediente está ubicado temporalmente hace unos cuantos años (¡wow!, ¡una década!) cuando yo aún aceptaba casos de material de explotación sexual infantil.
-Profesor Duchement, necesitamos ayuda. Alguien ha creado con IA imágenes de mi hija de 13 años desnuda.
-¿Quieren analizarlas?
-Queremos retirarlas. Las han publicado en internet.
Tenemos #CasoDeInformáticaForense
☎️Fase de contacto:
Se comunica conmigo Gerardo, el papá de Lorena, una chica de 2º de la ESO que está sufriendo un infierno en su colegio.
Al parecer, todo el mundo ha visto fotos de ella desnuda porque se encuentran disponibles en una WEB que es habitualmente utilizada para #pornovenganzas.
Ya me he tenido que cruzar con esta WEB en unos cuantos expedientes anteriores.
Empresas con las que habías apalabrado mandar alumnos de FP dual hace un mes, con el compromiso firmado y en la que empezaban los estudiantes este martes… pero que te llaman hoy para decirte que ya no quieren alumnos.
Consecuencias para la empresa, que demuestra semejante falta de seriedad: 0
Consecuencias para los legisladores que han montado un modelo de FP tan cutre: 0
Consecuencias para los alumnos, que no tienen culpa: Se juegan titular.
Consecuencias para los profes, que no tienen culpa: Ahora tendrán que hacer, en 3 días, el trabajo de búsqueda y gestión de empresas serías (que normalmente requiere 6 meses), si quieren que sus alumnos puedan titular.
—Brigada Carla Domènech, del EMUME, Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
—La escucho.
—El Sargento Andrales, del EDITE de Vizcaya, me ha facilitado su contacto. Tenemos un asunto con el que usted podría ayudarnos.
#CasoDeInformáticaForense recién salido del horno.
☎️Fase de contacto:
Un Equipo Mujer-Menor del levante de España contacta conmigo.
Al parecer, requieren una colaboración en un caso relacionado con redes sociales y menores.
Desde un Equipo de Investigación Tecnológica del norte me han recomendado... a ver si estoy a la altura☺️
—Se trata de un grupo privado en un famoso cliente de mensajería. Incluye imágenes de menores.
—Si se trata de explotación sexual infantil, me temo que me supera...
—Andrales nos avisó. Nada de MESI, Profesor. Es #HappySlapping. Pero son más de 150.000 usuarios.
😱
Voy a explicar un concepto informático para que se entienda una crítica educativa que voy a hacer.
Es una introducción larga… pero sin ella, me faltaría la palabra clave.
De paso, os cuento un secreto oscuro de los programadores 😉
Un algoritmo es una serie de instrucciones ordenadas, organizadas y estructuradas que establecen cómo llevar a cabo un proceso (en educación, su equivalente sería un protocolo).
Los algoritmos se escriben un lenguaje de programación. Suele ser parecido a un lenguaje humano (generalmente, el inglés) pero está centrado en el manejo de la información, más que en su comunicación. Al resultado escrito se lo llama código fuente.