En el día de hoy recordemos la hazaña del Cuerpo de Voluntarios Catalanes que el 4/02/1860 formaron un «castiller» para escalar los muros de la alcazaba de Tetuán, izar la bandera española y capturar sus cañones. El cuadro es obra del gran catalán y por ello español @DalmauFerrer
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán en la Guerra de África. Iban uniformados con calzón y chaqueta de pana azul y faja encarnada. El siguiente cuadro también es obra del gran @DalmauFerrer
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes llegó a Marruecos casi sin instrucción militar. A pesar de ello el general catalán Prim los puso en primera línea. 90 resultaron heridos o muertos en los primeros instantes de la refriega. El siguiente cuadro también es obra de @DalmauFerrer
Terminada la guerra, los 237 Voluntarios Catalanes que regresaron sanos a Cataluña fueron recibidos como héroes y Barcelona se llenó de banderas españolas como nunca se había visto antes.
La idea de recordarlo en el día de hoy procede de @tollersg. Este hilo lo escribí hace seis meses. Como es costumbre lo pueden leer en mi página web. Viva España, vivan los valientes Voluntarios Catalanes y viva el pintor de batallas @DalmauFerrer
dariomadrid.com/la-hazana-del-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

6 Sep
Hoy hace 498 años que Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía. ¿Saben ustedes que el pirata Drake y sus compatriotas ingleses trataron de robar a España la hazaña de haber dado la primera vuelta al Mundo?
A pesar de que Francis Drake logró dar la vuelta al Mundo 58 años después que la expedición finalizada por Elcano, el famoso corsario llegó a colocar en su escudo la inscripción "Primus Circumdedisti Me".
Además la vuelta al Mundo de Francis Drake fue una sucesión de desmanes y pillaje: durante el viaje atacó Valparaíso, El Callao y al galeón español Nuestra Señora de la Concepción llegando a Plymonth con un botín valorado en 250.000 libras.
Read 6 tweets
1 Sep
Hace 567 años, 1 de septiembre de 1453, nació en el castillo de Montilla el "Gran Capitán": Gonzalo Fernández de Cordoba y Enríquez de Aguilar, considerado como uno de los militares más prestigiosos de todos los tiempos. Cambió para siempre el arte de la guerra. (sigue)
A Gonzalo Fernández de Córdoba se le debe la organización de los ejércitos españoles en coronelías formadas por compañías y apoyadas por caballerías y artillería, base del desarrollo de los famosos y temidos tercios españoles.
El talento del Gran Capitán lo consagró como el mejor militar de su época; y uno de los más grandes entre los grandes de la historia de España. En Italia causó admiración al derrotar en inferioridad de condiciones a la caballería pesada francesa y al cuadro de piqueros suizo.
Read 17 tweets
30 Aug
Acaban de mandarme a leer un artículo de la revista Muy Historia (Poca Historia) en la que aparece como instrumento de tortura de la Inquisición, la "Doncella de Hierro". Mentira. Jamás utilizó el Santo Oficio ese aparato ni ninguno parecido. Voy a tratar de explicarlo. (sigue)
La famosa “Doncella de Hierro” es un ataúd o sarcófago con forma de mujer relleno de clavos en donde supuestamente se introducía al reo para que confesara sus delitos.
El empleo de la tortura, como bien saben aquellos que se han estudiado los procesos judiciales que se llevaban a cabo en toda Europa era generalizada y buscaba la confesión del investigado. En toda Europa, insisto. No solo en España.
Read 13 tweets
22 Aug
Hace 84 años, milicianos del Frente Popular asesinaron a Melquiades Álvarez en la Cárcel Modelo de Madrid después de un juicio sumarísimo. Primero le clavaron una bayoneta en la garganta y luego le ametrallaron. Fue Decano del Colegio de Abogados de Madrid y del de Oviedo.
Melquiades Álvarez también había ostentado el cargo de Presidente del Congreso, había sido Diputado de la Segunda República ¿Su delito? Seguramente aquellos cafres pensaron que haber sido abogado de José Antonio en un proceso por tenencia de armas era suficiente para asesinarlo.
¿Melquiades Álvarez comulgaba con las ideas de José Antonio? Había fundado el Partido Reformista y cuando fue asesinado era el Jefe del Partido Republicano Liberal Demócrata. "Tengo ideas contrarias a las de mi representado; pero esto no es obstáculo para que pueda defenderle”.
Read 10 tweets
21 Aug
Gracias a @msdeandres5, Historiadora del Arte y Guía de Arte Sacro de la @catedralsegovia, gran amiga, hemos tenido la oportunidad de "subir a los cielos" de la Dama de las Catedrales. Al fondo tienen la cúpula de la Catedral. La idea de sacar esta foto fue de @Luz3400 (sigue)
Desde los tejados de la @catedralsegovia hemos tenido la oportunidad de ver desde las alturas #Segovia y los famosos campos de Castilla. A la izquierda pueden apreciar la torre de la Iglesia de San Estebán (55 metros de altura.
Aquí tienen una fotografía de las naves de la @catedralsegovia. La foto está tomada desde unos 30 metros de altura.
Read 10 tweets
20 Aug
Iglesia de la Vera Cruz de Segovia. Se encuentra en un arrabal de la ciudad. Se discute fue erigida por la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén o por la Orden del Temple. Dicen que en su interior se condensa una gran energía telúrica... #Segovia #Castilla #España 🇪🇸❌(sigue)
La Iglesia de la Vera Cruz es de planta dodecagonal de estilo románico y fue construída hacia el año 1200. Es muy similar a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Este es el llamado Retablo de la Resurrección que data de 1516.
La Iglesia de la Vera Cruz de Segovia está decorada con numerosas banderas y símbolos de la Orden de Malta. En el año 1531 como resultado de la unificación de la Orden del Santo Sepulcro con la Orden de San Juan, la Iglesia pasó a ser regentada por la Orden de Malta.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!