1/ La historia del hundimiento del Titanic es de sobra conocida por todo el mundo: durante su viaje inaugural, el trasatlántico chocó con un iceberg que abrió una grieta en un lateral, inundando los compartimentos y provocando la catástrofe.

Pero, ¿es esto verdad?

Acompañadme.
2/ La teoría de que el iceberg abrió una grieta en el casco es la más conocida y, de hecho, fue la versión oficial de las autoridades. Pero entonces, el 1 de septiembre de 1985, los restos del naufragio fueron localizados en el fondo del Atlántico norte.
3/ Un examen exhaustivo de la estructura del casco sólo reveló seis pequeñas perforaciones, ninguna de las cuales era lo suficientemente grande para haber provocado el hundimiento. ¿Qué pasó entonces? La respuesta llegó cuando se recuperaron algunos remaches.
4/ Los remaches son las estructuras que mantienen unidas entre sí las placas de acero del casco. En la parte central de la nave los remaches eran de acero, en el resto de hierro. Esto era lo habitual en los barcos de la época. Y es aquí donde entra un elemento clave: la escoria.
5/ Veréis, el hierro puro tiene un defecto: es bastante maleable. Para evitar que se doble, el hierro se mezcla con pequeñas cantidades de un compuesto, subproducto de la fundición de minerales, llamado escoria. Esto hace que el hierro se vuelva menos maleable. Pero.
6/ Pero si hay un exceso de escoria, el metal se vuelve frágil y fácilmente rompible ante un impacto.

El porcentaje habitual de escoria en el hierro es de entre un 2 y un 3%.

El del Titanic era del 9,3%.
7/ Para añadir sal a la herida, los análisis demostraron que la mezcla era poco homogénea, resultando una mayor concentración de escoria en los extremos de los remaches:
8/ Cuando, la madrugada del 15 de abril de 1912 el trasatlántico maniobró para tratar de esquivar el bloque de hielo, golpeó el lateral del casco haciendo que los remaches se rompieran como el cristal, separando las placas e inundando los compartimentos.
9/ ¿Y por qué motivo los remaches del casco del Titanic eran de tan mala calidad? Pues veréis, en aquella época la White Star Line estaba construyendo a la vez tres trasatánticos: el Titanic, el Britannic y el Olympic.
9/ La compañía que fabricaba los remaches, Harland and Wolff, no daba abasto con la demanda de hierro, así que para cumplir los plazos de entrega y abaratar costes decidieron subir el porcentaje de escoria en la mezcla. Win-win para todos, ¿eh?
10/10 Así es como el querer abaratar costes en algo tan nimio como unos remaches de hierro acabó en una de las mayores tragedias de la historia marítima en tiempos de paz.

Gracias por leer. Peace out! ✌️
Addendum: Jack cabía en la balsa.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Shine McShine

Shine McShine Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shine_McShine

3 Sep
1/ "Los nazis eran socialistas"

Este argumento me lo encuentro casi cada día en tuiter. Que Hitler proponía en el Mein Kampf abolir la propiedad privada, que los nazis eran colectivistas, etc.

Como resulta que yo sí me he leído el Mein Kampf, vamos con un hilo.

Acompañadme.
2/ En primer lugar, ¿qué es y qué persigue el socialismo?

El socialismo, como su nombre indica, busca socializar los medios de producción. Esto es, los trabajadores son los que los controlan. No existen las clases sociales.

Pero, ¿qué dice Hitler?
3/ En primer lugar, en ningún sitio del Mein Kampf se dice que se pretenda abolir la propiedad privada. Las pocas menciones a esta son para afirmar que "los judíos" han arrebatado esta propiedad a los alemanes, a quienes debe ser devuelta.
Read 17 tweets
18 Aug
1/ Bueno pues os voy a hablar un poco de Tesla, ya sabéis, la empresa de Musk que fabrica coches eléctricos que no emiten gases de efecto invernadero, demostrando así como el libre mercado es la solución a todo, incluída la crisis climática, ¿verdad?

Pues no.
2/ Como Tesla es una compañía que fabrica coches que no emiten, por cada coche que fabrican reciben "créditos de carbono" equivalentes al efecto económico que tendrían las emisiones que evitan. ¿Recordáis que os hablé del mercado del carbono?
3/ Bueno, pues como el capitalismo es así de maravilloso, Tesla lleva años vendiendo esos créditos a cambio de cientos de millones de dólares.

¿Adivináis a quien se los vende?

A General Motors y Fiat Chrysler: businessinsider.com/tesla-sold-car…
Read 6 tweets
12 Aug
1/ Hace cuatro días un juez del Tribunal Supremo de Louisiana decidió poner en libertad a Derek Harris tras 9 años en prisión. Derek había sido condenado a cadena perpetua.

¿Su delito?

Vender 0.69 gramos de marihuana, menos de 30 dólares: edition.cnn.com/2020/08/08/us/…
2/ Su caso no es el único. En 2015 un hombre sin techo que sobrevivía en las calles de Louisiana fue condenado a cadena perpetua por vender $20 de marihuana. ¿Lo más flagrante del asunto? Fue un agente de policía quien le engañó para conseguir la hierba digitaljournal.com/news/crime/lou…
3/ Hace menos de una semana, el Tribunal Supremo de Lousiana (el mismo que ha dejado en libertad a Harris) ratificaba la cadena perpetua de otro ciudadano condenado por el delito de robar unas tijeras de podar hace más de 20 años: edition.cnn.com/2020/08/06/us/…
Read 7 tweets
1 Aug
1/ Hoy os vengo a hablar de uno de esos países "frugales" que tan en boga ha estado últimamente y al que muchos economistas dicen que deberíamos parecernos: Holanda.

Holanda, ejemplo de buena praxis cuadrando sus cuentas nacionales.

Holanda, ese espejismo.

Acompañadme.
2/ Lo primero que salta a la vista es que el país lleva tres años encadenando superavits y su deuda pública se ha reducido del 67,8% al 48% del PIB desde 2014.

Pero esto, como siempre, tiene un lado oscuro.
3/ Si bien la deuda externa del país se ha reducido, la deuda privada de las familias se sitúa hoy alrededor del 100% del PIB ($72,302/adulto). España, en contraposición, tiene una deuda de las familias del 56,9% del PIB ($23,858/adulto).
Read 13 tweets
20 Jul
1/ Conocía el atroz concepto de "school luch debt" (deuda que adquieren los niños en USA que no pueden pagar por el menú del comedor escolar) pero acabo de descubrir el concepto de "luch shaming" y DIOS MÍO. Esto sí es asomarse al abismo del que hablaba Nietzsche.
2/ ¿Y que es el lunch shaming? Pues cuando un niño acumula demasiada deuda de comedor (me dan nauseas sólo de escribir este concepto) el colegio le pinta una diana al niño para que todos los demás niños sepan que no puede pagar por la comida del comedor.
3/ Cuando digo "le pintan una diana" NO ESTOY SIENDO METAFÓRICO. Este colegio de Alabama puso a uno de sus alumnos un sello en el brazo que decía "I need luch money" (Necesito dinero para el almuerzo).

Sí, en serio: al.com/news/birmingha…
Read 9 tweets
18 Jul
1/ Dice Holanda que se niega al rescate de países del sur como España e Italia si no hacen profundas reformas estructurales. Los adalides patrios de la austeridad no han tardado en ir a lamerle las botas a los neerlandeses diciendo que "en el sur hemos estado derrochando"
2/ Pero, ¿es esto verdad? Miremos el caso de Italia. En los últimos 24 años el país ha registrado 24 años de SUPERÁVIT PRIMARIO (es decir, el balance ingresos/gastos antes del pago de los intereses de la deuda). Mirad en cambio Holanda:
3/ Es decir, Italia ha estado 24 de los últimos años ingresando más de lo que se gasta en los italianos.

Y por cierto, los países del sur tienen mayores intereses que los del norte porque las agencias de calificación de deuda lo decidieron así.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!