La Okocha Profile picture
11 Sep, 42 tweets, 21 min read
Mañana arranca la Premier League, Fulham recibe al Arsenal en Craven Cottage, justamente uno de los estadios más viejos e icónicos del fútbol inglés. Antes de que empiece a correr la bola por el verde césped, recorremos los 20 estadios que serán sedes de la mejor liga del mundo.
ARSENAL-EMIRATES STADIUM
Originalmente llamado Ashburton Grove, el Emirates cuyo patrocinio vence en 2028, tiene capacidad para 60300 personas, siendo el tercero más grande de la Premier. Inaugurado en 2006, remplazó a Highbury, la anterior e histórica casa de los Gunners.
Las entradas para los partidos del Arsenal se encuentran entre las más caras del mundo. El equipo de Arteta debutará en Emirates en la segunda fecha vs West Ham United y en esta temporada buscara romper la sequía del estadio, ya que su última liga se dio en el 2003-2004.
ASTON VILLA- VILLA PARK
Situado en el corazón de Inglaterra, en Birmingham, el Villa Park es uno de los estadios más legendarios del fútbol inglés, fue construido en 1897 y actualmente tiene una capacidad para 42 mil personas, su asistencia record fue de 76 mil personas (1952).
Fue sede de partidos de la Copa del Mundo de 1966 y de la Euro de 1996. Es uno de los pocos estadios que ha albergado partidos internacionales durante tres siglos diferentes, el primero tuvo lugar en 1899. También recibió dos partidos de la Copa del Mundo de Rugby en 2015.
BRIGHTON & HOVE ALBION- AMEX STADIUM
El Falmer Stadium (por patrocinio Amex Stadium) tiene una capacidad para 30750 espectadores, y es uno de los más nuevos de Inglaterra, ya que fue finalizado en 2011. Las gaviotas antes jugaban en el Goldstone Grund, vendido y demolido en 1997.
La construcción del Falmer, se inició en la temporada 1998-99 y se esperaba que el estadio esté listo para mediados del 2000. Pero, por problemas en los permisos de construcción, tardaron más de 11 años. En el debut de esta temporada recibe al Chelsea de Lampard el lunes 14.
BURNLEY- TURF MOOR
El Turf Moor es uno de los estadios más longevos de Inglaterra, ya que data de 1883. Tiene capacidad para 21944 personas, superando ampliamente la primera tribuna de madera que acogía a 800 personas, construida en 1885. (Durante dos años, no tuvo tribunas).
Durante todo el siglo XX recibió remodelaciones, demoliciones y ampliaciones hasta llegar a la capacidad actual, que equivale aproximadamente a un asiento por cada tres habitantes de la ciudad, una de las mejores proporciones del fútbol inglés.
CHELSEA- STAMFORD BRIDGE
Inaugurado en 1877, fue utilizado por el London Athletic Club para actividades de atletismo. En 1905 Gus Mears compró el estadio, lo acondicionó para jugar al fútbol y ante el rechazo por parte del Fulham para jugar ahí, fundó su propio club, el Chelsea.
Después de su última remodelación, en la década del 90, “The Bridge” quedó con una capacidad de 40853 personas, quedando lejos de los casi 83 mil hinchas que marcaron el record de asistencia en 1935. El Chelsea tenía pensado ampliarlo pero los permisos caducaron este año.
CRYSTAL PALACE- SELHURST PARK
Las águilas juegan de local en este hermoso estadio construido en 1924, se inauguró sólo con la tribuna principal que hoy en día sigue siendo parte del estadio (aunque no por mucho tiempo más). Su capacidad actual es de 25486 espectadores.
En el 2018 el club presentó un proyecto de remodelación que llevaría al Selhurst Park a tener una capacidad de 34 mil personas. Justamente se busca renovar la antigua tribuna principal, cambiar la fachada y ampliar el campo de juego.
EVERTON – GOODISON PARK
Fue inaugurado con un espectáculo de música y fuegos artificiales el 24 de agosto de 1892 por Frederick Wall y Lord Kinnaird ¿les suena este nombre? Es el de la serie de Netflix, “The English Game”. El primer partido de fútbol se jugó una semana después.
Después de varias ampliaciones y remodelaciones durante todo el siglo XX, tiene una capacidad para 40157 personas. El record de asistencia fue de 78299 espectadores en 1948 en el Derbi de Merseyside. Durante el mundial del 66 fue sede de 5 partidos.
FULHAM- CRAVEN COTTAGE
Construido a orillas del Rio Tamesis en 1896, es el estadio de fútbol más antiguo de Londres. Contando “La Cabaña” son 12 los recintos en donde el Fulham jugó de local a lo largo de su historia, solo superado por el Queens Park Rangers (14 estadios).
La capacidad actual del estadio es de 19000 personas, ya que la tribuna Riverside, está en plena reconstrucción. Con estas obras el estadio pasará de 25 mil a 29600 asientos. Para dicho proyecto, que finalizaría en 2021, el club debió “alquilar” parte del río, por 125 años.
LEEDS UNITED- ELLAND ROAD
Tiene una capacidad para 40242 persona y fue construido en 1897. Aunque el Leeds comenzó a jugar en ese estadio en 1919. Durante 7 años fue la casa del Holbeck Rugby Club y originalmente se llamaba The Old Peacock Ground, también jugó ahí el Leeds City.
Pese a ser una obra de fines del siglo XIX, Elland Road no tiene el clásico estilo inglés de cuatro tribunas separadas, ya que la parte inferior recorre todo el campo de juego de forma continua. En 2010 se filmó la primera escena de la película El Discurso del Rey.
LEICESTER CITY- KING POWER STADIUM
Otro de los estadios del Siglo XXI en la Premier, fue inaugurado en julio de 2002, con una capacidad de 32262 espectadores. Anteriormente, el Leicester jugó durante más de cien años en el Filbert Street, hasta que se demolió en 2003.
El nombre original del estadio era Walkers Stadium, aunque a partir de la temporada 2011-2012 se convirtió en King Power, una de las empresas de su dueño. Justamente Vichai Srivaddhanaprabha, se estrelló con su helicóptero en 2018, poco después de despegar del campo de juego.
LIVERPOOL- ANFIELD
Uno de los estadios más emblemáticos del mundo, fue construido en 1884 y fue la cancha del Everton hasta 1892, año en que se marchó a Goodison Park. Desde entonces es el hogar mítico del Liverpool, equipo formado a partir de la salida del Everton de Anfield.
Imposible hablar de este estadio, con capacidad para 54 mil personas, y no mencionar “You'll Never Walk Alone”. A partir de la década del 60, los hinchas la adoptaron como himno y lo cantan antes del inicio de los partidos. Mañana Liverpool debuta contra el Leeds de Marcelo.
MANCHESTER CITY- ETIHAD STADIUM
Hermano gemelo del King Power, ya que se inauguró en julio de 2002. Tiene capacidad para 55097 espectadores y fue construido como estadio de Atetismo para los Juegos de la Mancomunidad de 2002 con un coste económico de 110 millones de libras.
El City abandonó Maine Road en 2003 y firmó un contrato de arrendamiento para jugar como local en el Estadio Ciudad de Mánchester durante 250 años. Para adaptarlo, se quitó la pista de atletismo, se bajó el césped y se agregó una tribuna. En 2011 pasó a llamarse Etihad Stadium.
MANCHESTER UNITED- OLD TRAFFORD
Otro de los estadios emblema, ¿top ten mundial? El teatro de los sueños fue construido en 1910 y tiene una capacidad para 74879 mil personas, siendo el más grande entre los estadios de clubes y el segundo de toda Inglaterra, detrás de Wembley.
Sufrió importantes daños al ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el equipo tuvo que trasladarse momentáneamente a Maine Road entre 1941 y 1949. El Old Traford recibió partidos en el Mundial del 66, Eurocopa 96 y JJOO 2012, pero nunca la final del evento.
NEWCASTLE UNITED- ST. JAMES PARK
Construido en el siglo XIX, fue inaugurado en 1880. Los clubes de la ciudad, Newcastle East End y West End FC, se fusionaron y establecieron formalmente su residencia en St. James Park en 1892, convirtiéndose finalmente en Newcastle United.
Casi 20 años después, sufrió su primera remodelación y la capacidad se fijó en 30.000, pero solo seis años después, en 1905, se duplicó a 60 mil. En los 90 sufrió una nueva modificación que llevaron al estadio a las 52354 butacas con las que cuenta en la actualidad.
SHEFFIELD UNITED- BRAMALL LANE
Llegamos a la ciudad de Sheffield y llegamos al estadio más viejo del mundo (utilizado de forma profesional). Construido en 1855 para jugar al Cricket y recién utilizado para el fútbol en 1862. Actualmente tiene una capacidad para 32700 personas.
Fue utilizado por Sheffield FC y Sheffield Wednesday, pero desde 1889 ha sido el hogar del Sheffield United. A lo largo de todo el siglo XX recibió refacciones en casi todas las décadas. Una de las últimas fue la construcción de un hotel en 2008, detrás de la tribuna Westfield.
SOUTHAMPTON- ST. MARY STADIUM
Otro de los estadios del siglo XXI, se inauguró el 1/8/2001, tiene capacidad para 32689 espectadores. El “The Friends Provident St Mary's Stadium” remplazó al antiguo estadio de los santos, el The Dell, demolido y convertido en departamentos.
Según cuenta una leyenda, hinchas del Portsmouth enterraron una camiseta de su equipo debajo de una tribuna. Para cortar la mala racha inicial, una bruja pagana realizó una ceremonia celta para levantar la maldición justo antes de la primera victoria del equipo. Creer o reventar.
TOTTENHAM HOTSPUR- TOTTENHAM HOTSPUR STADIUM
El estadio bebé de la Premier, fue inaugurado el 3 abril de 2019 y está ubicado en la zona norte de Londres, en el mismo lugar donde estaba su antecesor White Hart Lane inaugurado en 1899. Durante las obras hizo de local en Wembley.
El lujoso estadio de los Spurs, posee una capacidad para 62.000 espectadores, un hotel de 180 habitaciones, tiendas de ropa y hasta una fábrica de cerveza artesanal propia con una barra de 65 mts. Además tiene una pared acústica para que los fanáticos intimiden a los rivales.
WEST BROMWICH ALBION FC- THE HAWTHORNS
Ubicado en la ciudad de West Bromwich en la región de West Midlands, fue construido en tan solo 4 meses en 1900. Se dice que fue el primer estadio de la Football League, aunque no hay consenso. Fue el sexto estadio que utilizo el equipo.
Recibe su nombre por estar ubicado en una antigua zona de cultivos de Hawthorns (arbusto espinoso). El estadio posee capacidad para 28.000 espectadores. En 2001 se realizó la última remodelación, en la misma se demolió y construyó una tribuna íntegra.
WEST HAM UNITED FC- ESTADIO OLIMPICO DE LONDRES
El 27 de mayo de 2016, tras 112 años, dejó su viejo estadio Boleyn Ground (Upton Park), con capacidad para 35.000 espectadores, ante la demanda de abonos de los “hammers” y se firmó un arrendamiento por 99 años con el Olímpico.
El estadio Olímpico fue especialmente construido para los JJOO de Londres 2012, inicialmente poseía capacidad para 80.000 espectadores, actualmente se redujo a 60.000. Fue fuertemente cuestionado por el gasto que implicó (£537 M), en ese momento fue el estadio más caro del mundo.
WOLVERHAMPTON WANDERERS FC- MOLINEUX STADIUM
Situado en la ciudad de Wolverhampton, fue inaugurado en el año 1889. Debe su nombre a un comerciante de nombre Benjamín Molineux que adquirió los terrenos. En sus inicios era administrado por la cervecería Northampton hasta 1923.
Fue uno de los primeros estadios en poseer luz artificial, además de haber recibido partidos de la selección inglesa, de la Champions en la década del 50 y de la final de la UEFA 72, donde los Wolves perdieron con Tottenham. Actualmente posee capacidad para 32.050 espectadores.
Este fue un pequeño resumen y homenaje a cada estadio de la temporada 20/21 de la Premier League. Construcciones del siglo XIX, del siglo XX y de este siglo, todos con un césped inmaculado que permiten que el deporte más hermoso del mundo se juegue sin problemas.
#PremierLeague

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Okocha

La Okocha Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @la_okocha

9 Aug
Seguimos recorriendo los estadios que recibieron las finales de los mundiales de fútbol, llegamos al mundial 1978. Arribamos al estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, el estadio más grande de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica.
El estadio Monumental es la casa del Club Atlético River Plate, su construcción fue ideada en la década del 30 por el entonces presidente del club, Antonio Vespucio Liberti (su nombre al estadio fue agregado oficialmente en el año 1986).
Ni bien llegó a la presidencia de River en 1933, Liberti ideo construir el estadio más grande de Argentina. El 31 de octubre de 1934 adquirió los terrenos, ganados al Río de La Plata, en Nuñez. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!