Michael Penfold Profile picture
Sep 12, 2020 16 tweets 3 min read Read on X
Comparto un hilo sobre la posición de la Unión Europea en torno a las elecciones legislativas y los dilemas y las fricciones que enfrenta tanto la oposición como el mismo chavismo:
Europa ha dicho a través de un portavoz -y previo a la reunión del grupo internacional de contacto que se realiza esta semana- que no hay tiempo para desplegar una misión oficial para observar los comicios del 6D2020 y reitera que las condiciones electorales son insuficientes.
El portavoz -como ya lo había hecho Borrell en su carta abierta sobre las fracasadas negociaciones entre Guaidó y Maduro para nombrar el nuevo CNE y su aprobación de algunas concesiones políticas parciales que había conseguido Capriles-, sugiere que lo mejor es posponer.
La UE no rechaza la necesidad de hacer las elecciones leg.; más bien plantea que posponer es clave para mejorar las condiciones. No niegan de plano la posibilidad de enviar alguna misión de expertos si hay posposición. La UE, junto con la ONU, deben confirmar aún si es posible.
Alemania a través de su cancillería hace pública su posición -bastante opuesta a la política de EEUU de reconocer a Guaidó indefinidamente hasta que cese la usurpación-, y afirma que corresponde la elección de la AN, y también las presidenciales, siempre que sean libres y justas.
El dilema de la UE es qué hacer con el parlamento después del 5E2021, cuando termina su período, ya que para ellos es un tema diplomáticamente complejo. La UE no quiere validar unos comicios sin condiciones pero tampoco hay apetito para reconocer activamente la AN sin elecciones.
Tal como afirma la portavoz de la cancillería alemana: “Hemos subrayado... que unas elecciones justas, libres y veraces son el elemento más importante para una solución política en Venezuela... esto es válido para las elecciones presidenciales y también para las parlamentarias”.
La UE pasará ahora a coordinar con la ONU su respuesta diplomática a la carta enviada por Maduro y también con el Grupo Internacional de Contacto, que también incluye a Uruguay, Mexico y ahora Argentina. Este grupo se reúne esta semana para detallar el contenido de su propuesta.
Esta propuesta puede adquirir muchos tenores pero el mínimo común denominador para acceder a ella será posponer los comicios. Lo más probable es que, de aceptarse, se abra la pos. de enviar una com. de expertos para sugerir mejoras sin que ello implique una misión de observación.
Esto probablemente plantee varios dilemas para Maduro, Guaidó y Capriles:
Posponer implica para Maduro que no puede avanzar en lo inmediato, y al menos hasta Febrero, con su aspiración de cerrar “el capítulo de Guaidó y de la AN”. Sin embargo, posponer le abre un espacio diplomático con Europa que no tenía si concediera mejorar las cond. electorales.
Para Guaidó, que Maduro no posponga, es un triunfo frente a Capriles, y reitera su posición que no hay espacio para elecciones frente a la dictadura. Sin embargo, Europa tampoco va a reconocer ninguna consulta previa aun cuando se siga reconociendo a Guaidó, pero sin entusiasmo.
Capriles gana si Maduro pospone. Muestra que no sólo obtuvo la liberación de los presos políticos y la promesa de disolución de la ANC, sino también mejoras electorales. Pierde, si no se pospone, pues tendría que escoger entre retractarse o participar (ambas de altísimo costo).
Lo más probable, es que aún cuando responda la ONU y Europa en términos más concretos en las próximas semanas, y deje abierto algún tipo de misión; Maduro va a esperar la evolución de las elecciones en los EEUU hasta finales de Octubre para ver si puntea Trump o Biden.
Si Maduro (y también Cuba), ven que la probabilidad que gane Biden aumenta, optarán por posponer e impulsar el camino que pueda proponer Europa y la ONU. Si Trump remonta, como lo viene haciendo, probablemente mantenga firme la fecha del 6D2020 para las parlamentarias.
En medio de estos cálculos políticos, tanto nacionales como internacionales, tristemente, la crisis humanitaria en Venezuela se profundiza, la escasez de gasolina se acentúa y la pandemia se acelera. Recordemos: nunca saldremos de donde estamos sin una negociación integral.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Michael Penfold

Michael Penfold Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @penfold_michael

Dec 30, 2022
Sobre el debate del interinato, cuyo fundamento democrático se extinguió hace dos años atrás, una vez llegado a su fin el periodo constitucional de la Asamblea Nacional -y a la luz del reinicio de las negociaciones en México-, vale la pena mencionar lo siguiente:
En este momento la delegación opositora, que reconoce a la Plataforma Unitaria como el representante de la oposición del país, es quien personaliza política e internacionalmente los intereses de la agenda de cambio para negociar una redemocratización de Venezuela en México.
Esa delegación es reconocida como el interlocutor legítimo por parte de la misma comunidad internacional que hasta el 2020 reconoció al interinato. Tan sólo un puñado de esos países -menos de una vigésima parte- reconocen el llamado GI pero todos apoyan la PU y las negociaciones
Read 12 tweets
Apr 17, 2022
A estas alturas cualquier cambio político en Venezuela, para que sea efectivo, requiere de una ruta institucional y electoral que sea negociado con respaldo internacional. La carta lo primero que dice es que es urgente restablecer ese proceso en México: hoy inútilmente congelado
La carta no dice eliminar sanciones sin condiciones. Menciona que deben ser flexibilizadas para crear un mejor ambiente (para que el chavismo vuelva a la mesa) y atender la situación humanitaria (algo que la oposición puede facilitar por su control de activos en el exterior)
Flexibilizar sanciones quiere decir que así como se relajan se pueden cerrar. Si las sanciones no son utilizadas como incentivos sino como castigo permanente (nunca se quitan) solo producen más de lo mismo y con más cohesión del régimen y una oposición cada vez más debilitada.
Read 8 tweets
Mar 7, 2022
Hasta hace poco unos de los pilares de la pol. exterior de EEUU hacia Venezuela era evitar cualquier contacto directo entre la Casa Blanca y Miraflores. Toda conversación era intermediada por canales indirectos, preferiblemente por el interinato o por sus delegados en México.
Lo que observamos, con la visita de los altos funcionarios de Biden a Caracas, es un giro de esa política exterior. La crisis global con Rusia, marca un antes y un después, y obliga a EEUU a privilegiar su interés de seguridad energética por encima de su posición política previa.
La visita parece apuntar a crear un canal directo para discutir más sobre petróleo y menos sobre política. Es muy temprano para especular cual será el contenido de esa agenda. Lo que si parece evidente es que no desean delegar la relación y quieren gestionarla directamente.
Read 11 tweets
Nov 23, 2021
Los resultados del 21N arrojan varios datos que pondrán a muchos a reflexionar sobre la crisis de representatividad tan severa que afecta a toda la elite política del país. Las noticias no son auspiciosas para la oposición pero son también muy malas para el chavismo.
En el agregado los resultados en números de votos -no de puestos- no fue la más baja que haya obtenido la oposición desde que Maduro llegó al poder pero tampoco es la más alta a su favor. Sin embargo, desde el punto de vista histórico si es la más baja obtenida por el chavismo.
Es innegable que el abstencionismo fue alto: pero afectó más al chavismo que a la oposición. La dispersión del voto y la fragmentación partidista fue el factor determinante que facilitó que el chavismo triunfara. Con acuerdos, la oposición hubiese ganado en más de 14 estados.
Read 9 tweets
Jun 28, 2021
El comunicado conjunto de EEUU Europa y Canadá marca un cambio definitivo en la posición internacional hacia Venezuela: una política que ahora busca acompañar el relajamiento de sanciones en función de avances concretos en materia electoral e institucional.
El comunicado aspira a una negociación comprensiva y deja de hablar de una negociación integral -nada está negociado hasta que todo esté negociado- apuntando a concesiones mutuas que progresivamente se deben ir construyendo para abonar el camino electoral.
Reconoce que las elecciones regionales son el primer paso de esa ruta -lo cual marca un cambio fundamental en la posición de los sectores más duros de la oposición democrática- y exhorta a garantizar a Maduro las garantías que restablezcan los derechos políticos y civiles.
Read 7 tweets
May 16, 2021
Desde hace tiempo Venezuela está condenada a una salida negociada. La hemos esquivado acariciando opciones que nunca existieron. Como dijo Nixon en Vietnam: toca ahora construir una paz con honor. Tarea nada fácil. Cada colapso anterior ha sido oneroso.
Esta vez corresponde romper con una falla central: toda negociación exitosa expresa con hechos inequívocos la voluntad de las partes de explorar acuerdos. En Venezuela, eso aún falta. La retórica no es suficiente. Es lo primero que Noruega debe conseguir.
La buena noticia: Los incentivos externos para acompañar este proceso, especialmente la política de EEUU, podría facilitar un acuerdo, pues piden garantías electorales y un cronograma. No hay maximalismos. Europa también está alineada. Las sanciones están sobre la mesa.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(